V.
BLOQUE III – TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y
ENERGÍA
En este bloque se retoman y articulan los
contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos
perspectivas: la primera considera el origen, las características y la
clasificación de los materiales, se hace énfasis en la relación de sus características
con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales,
tanto naturales como sintéticos.
Se propone el análisis de las características
funcionales de los productos desarrollados en un campo tecnológico y su
relación con los materiales con los que están elaborados, así como su
importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisan las
implicaciones en el entorno por la extracción, uso y transformación de
materiales y energía, así como la manera de prever riesgos ambientales.
La energía se analiza a partir de su
transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que
posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de
esta manera será necesario identificar las fuentes y tipos de energía, así como
los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es
necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos; principalmente
en el empleo y el efecto del calor, además de otras formas de energía para la
transformación de diversos materiales.
1.
PROPÓSITOS
1. Distinguir el origen, la diversidad y las
posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
2. Clasificar a los materiales de acuerdo a
sus características y su función en diversos procesos técnicos.
3. Identificar el uso de los materiales y de
la energía en los procesos técnicos.
4. Prever los posibles efectos derivados del
uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la
sociedad.
2.
APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Identifican los materiales de acuerdo a su
origen y aplicación en los procesos técnicos.
2. Distinguen la función de los materiales y
la energía en los procesos técnicos.
3. Valoran y toman decisiones referentes al
uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para
minimizar el impacto ambiental.
4. Emplean herramientas y máquinas para
trasformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la
resolución de problemas técnicos.
Sesión 1
Tema:
Origen, características y clasificación de los materiales
Actividad 1: Escribe en tu cuaderno el
siguiente texto
Los materiales son las sustancias de lo que
están hechos todos los productos que utilizamos diariamente. Desde el comienzo
de las civilizaciones, los materiales han sido utilizados por el ser humano
para solucionar sus necesidades y mejorar su nivel de vida.
Los materiales más comunes de lo que están
elaborados los objetos de uso cotidiano son: madera, hormigón, ladrillo, acero,
plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre, tela y papel. Existen muchos tipos
de materiales, y basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de ellos.
Nos rodean objetos que cumplen determinadas
funciones, y para ello pueden estar hechos de diversos materiales que cambian
según la región del mundo donde fueron construidos.
El trabajo sistemático de diseño y
fabricación de objetos a lo largo de la historia ha llevado a la humanidad a
producir utensilios, artefactos y tipos de materiales que dan su característica
particular a las sociedades. Esto ocurre porque cuando se elige un material
para efectuar una función determinada, se considera tanto las propiedades de
los materiales (físicas y químicos), así como su costo, su disponibilidad y el
impacto que tendrá en el ambiente.
Actividad 2: Dibuja en tu cuaderno el
siguiente esquema
Ingresa a los siguientes links para conocer
más información de los materiales:
Link: Materiales Naturales y Sinteticos
Link: Materiales Naturales y Sinteticos
Sesión 2
Actividad 1: Elabora
un listado de todo el mobiliario presente en el salón (mínimo 10 objetos) y
describe el material y el origen del mismo con el que han sido elaborados.
Objeto
|
Material
con el que está elaborado
|
Origen
Natural/Sintético
|
¿Cuál es el material que predomina en los objetos?
¿Cuál es su origen?
¿Por qué consideras que es un material muy común?
Sesión 3
Actividad 1: Consigue un objeto que te llame la
atención, por ejemplo, una cuchara, una lámpara, una mesa, lápiz; y completa el
siguiente cuadro: Puedes apoyarte en el siguiente link: http://www.educar.org/inventos/
Objeto
|
||
Función que cumple
|
Material del que
está hecho
|
Ventajas del
material
|
Cambios que con el
tiempo ha tenido en los materiales utilizados en su fabricación.
|
||
Antes:
|
||
Ahora:
|
Lee el siguiente texto: Hay
materiales que parecen estar en todas partes debido a las distintas propiedades
que poseen y a las funciones que realizan. Por ejemplo, el silicio es uno de
los elementos que más aplicaciones tiene en el ámbito de la industria y es
imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos, circuitos y en
materiales para la construcción; por ello, se dice que vivimos en la edad del
silicio.
Actualmente existe un gran variedad de
materiales que cumplen distintas funciones, por lo que, para algunos usos,
pueden sustituirse por otros más baratos, menos contaminantes, mas estéticos,
entre otras ventajas.
Sesión 4
Actividad 1: Ver el video “Así se hace un ordenador” y
escribe tu propia reflexión sobre su elaboración y los materiales empleados.
Actividad 2:
Investigar las características (propiedades: físicas y químicas) de los
materiales empleados en la informática, escríbelas en tu cuaderno:
-Fibras ópticas
-Plástico
-Cobre
-Silicio
-Aluminio
-Plomo
-Cobalto
-Mercurio
Sesión 5
Tema: Uso, procesamiento y aplicaciones de los
materiales naturales y sintéticos.
Actividad 1: Elabora
un resumen sobre las características principales de los materiales naturales y sintéticos
que se mencionan en los videos:
-Oro
-Fibra Óptica
-Lana Fibra Natural
-Reciclaje del PET
Actividad 2: Contesta en tu cuaderno a las
siguientes preguntas sobre los materiales naturales y los sintéticos para
asentar los conocimientos.
¿Los materiales naturales se encuentran de
forma ilimitada en la naturaleza? ¿Por qué?
Explica como ciertos materiales sintéticos se
obtienen a partir de los materiales naturales.
El hombre está buscando nuevos materiales
naturales para afrontar las exigencias que conlleva el avance tecnológico.
Menciona 3 ejemplos de ellos
Sesión 6
Tema:
Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento
de los materiales.
Actividad 1: Lee los siguientes textos para
contestar las preguntas que se presentan al final de cada uno.
Como sabes, los procesos técnicos son una
serie de actividades que tienden a proveer a los talleres o a la industria de
los materiales o insumos necesarios para la fabricación de un producto, así
mismo, tiene que ver con la organización necesaria para realizarlo. Cada
proceso técnico se caracteriza por una forma de organización de los seres
humanos para la obtención de recursos. Así por ejemplo, la minería tanto a cielo
abierto como subterránea implica la excavación y perforación de amplias
superficies de terreno que origina grandes cantidades de desperdicio de roca,
ya que incluso de una tonelada de material rocosos se puede extraer solo 1
gramo de oro u otro metal buscado; esto implica también uso de químicos para
separar los metales.
Los seres
humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiar el
planeta, la naturaleza de su atmósfera, la calidad de su agua, suelo, vegetación, fauna y salud de las personas.
Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo una baja acelerada en la calidad
de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
La protección del medio
ambiente se ha
convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar
el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la
supervivencia de la especie humana en todo el planeta.
Contesta en tu cuaderno:
1. ¿Qué es
un impacto al medio ambiente?
2. ¿Por qué
se genera?
3. ¿Qué
técnicas se utilizan para evitar el impacto al medio ambiente?
El
plástico como problema
Muchas de las ventajas de los productos
plásticos se convierten en desventaja cuando los desechamos. Sabemos que los
plásticos pueden ser reutilizados o reciclados, pero lo cierto es que hoy estos
desechos son un problema de difícil solución, sobre todo las grandes ciudades.
La recolección de estos materiales y su disposición final son tareas costosas y
complejas para las autoridades, ya que a la variedad de envases de le debe
sumar el volumen que representan.
Los plásticos generan problemas en la
recolección, traslado y disposición final. Por ejemplo, un camión con capacidad
para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportara apenas unas 7
toneladas de plástico compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar.
Dentro del total de plásticos que van a la
basura están los envases de PET, proveniente principalmente de botellas de
productos como agua, aceites, refrescos, jugos, etc. Las empresas, en un
intento por reducir costos, han sustituido los envases de vidrios por los de
plástico, retornables en un comienzo y no retornables de manera posterior. Esta
decisión implica un permanente cambio en la composición de la basura, pero
sobre todo en la conciencia social para la reducción de residuos y la
prevención del impacto ambiental.
Contesta en tu cuaderno:
1.
¿Cuál es el problema?
2.
¿De qué tipo de material es la botella?
3.
¿Qué ventajas tienen las botellas de plástico frente a otro tipo de
botellas o recipiente?
4.
¿Qué tipo de empresas utilizan botellas de plástico dentro de su proceso
productivo?
5.
¿Qué previsión para cuidar el medio ambiente debe seguirse al usar este
tipo de materiales?
6.
¿Qué puedes hacer en casa, en la escuela y en la calle para solucionar
este problema?
Sesión 7
Hoy comenzamos con el segundo apartado de
este Bloque III referente a la energía, el cual va de la mano con los
materiales, su uso y transformación.
Tema: Fuentes y tipo de energía y su transformación.
La energía es la capacidad de realizar un
esfuerzo y producir un efecto sobre aquellos que se aplica. Existen muchas
clases de energía y muchas maneras de aprovecharla para nuestro bien (y por
desgracia también para mal).
Siempre que hay un cambio físico, este se
produce por alguna clase de energía. La energía puede presentarse de diferentes
formas, según el tipo de cambios en el que participa.
Actividad 1: Ve el
siguiente video: “La eterna búsqueda” “La energía del futuro” y escribe en tu
cuaderno un análisis del video.
Sesión 8
Tema: Funciones de la energía en los procesos técnicos
y su transformación.
Aunque la energía parezca algo abstracto e
intangible, la verdad es que presenta manifestaciones muy diversas y podemos
percibirla claramente en nuestra vida
cotidiana: Las plantas crecen gracias a la energía del sol, los automóviles
funcionan debido a la combustión de la gasolina; la gran parte de los electrodomésticos
requieren, como su nombre lo indica, de energía para funcionar. La ley de la conservación de la energía dice:
“la energía no se crea ni de destruye, solo se transforma” así, cuando pensamos
que la energía despareció, en realidad solo se ha convertido en otra de sus
formas.
Actividad 1: En power
point, elabora una presentación para los diferentes tipos de energía.
En cada diapositiva escribe la información
y las funciones de cada una de los tipos de energía; así como también agrega
una imagen en cada diapositiva que coincida con la energía de la cual se
escribe la información. (Agrega imágenes
.GIF)
- Energía
solar;
- Energía
geotérmica;
- Energía
mareomotriz;
- Energía
hidráulica;
- Energía eólica;
- Fusión
nuclear;
- Centrales
hidroeléctricas;
- Centrales
termoeléctricas;
Una vez que tengas una diapositiva para
cada una de las diferentes tipos de energía, agregaremos ´hipervínculos´ que
enlacen a la página web donde se encuentra información relacionada.
Sesión 9
Tema: Previsión del impacto ambiental derivado del uso
de la energía.
El uso que hacemos de los recursos que
provee nuestro planeta tiene una consecuencia directa sobre éste. El desarrollo
de la humanidad ha sido especialmente intenso durante los últimos 100 años y de
igual forma el daño que hemos causado al equilibrio natural del lugar que
habitamos como jamás se haya presentado en la historia de la humanidad.
Actualmente, en México como en el mundo,
se ponen en práctica medidas para controlar, reducir y prevenir el impacto
ambiental. En el caso de nuestro país, estas medidas están regidas por la Ley
General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para
la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Así como por la Ley de Aguas,
y todo las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a la prevención del Impacto
Ambiental.
Actividad 1: Ve el
siguiente video relacionado al Calentamiento Global; y comentar en plenaria el
análisis del mismo. Escribe en tu cuaderno tu propia conclusión final.
Actividad 2: Ingresa
a la siguiente página web http://www.tuhuellaecologica.org/index.htm y estima tu huella ecológica.
Escribe en tu cuaderno tu conclusión final.
Sesión 10
Tema: Los materiales y la energía en la resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Actividad 1: En
equipos, elaborar una presentación en power point para exposición, donde
expliquen sobre la elaboración de un producto artesanal; la presentación deberá describir:
-Materiales Utilizados (Identificar cuáles
son naturales y cuales sintéticos)
-Energía empleada para la elaboración del
producto
-Impactos ambientales producidos por la
elaboración del producto
-Utilizar hipervínculos
Sesión 11
Actividad 1: Contesta
las siguientes preguntas en tu cuaderno, explica detalladamente cada una de
ellas.
1 De los propósitos que se plantearon a
principio del Bloque ¿Consideras que se hayan alcanzado? ¿Por qué?
2 ¿Cuál de los propósitos del Bloque III
consideras que tuvo mayor relevancia conforme a los temas y clases
desarrolladas? ¿Por qué?
3 De los aprendizajes esperados que se te
dieron a conocer al principio de Bloque ¿Cuál(es) consideras que en verdad se
hayan alcanzado?
4 De aquellos aprendizajes esperados ¿Cuál
crees que no se haya alcanzado? ¿Por qué?
5 ¿Qué aprendizajes significativos te ha
dejado el Bloque III? ¿Por qué?
6 ¿Qué tema de los abordados durante el
Bloque te pareció más interesante? ¿Por qué?
7 ¿De los temas que se desarrollaron en el
Bloque, para ti cual fue el que menos llamo tu atención? ¿Por qué?
8 ¿Qué actividad desarrollada en clase durante
el Bloque fue para ti la que más te gusto? ¿Por qué?
9 ¿Qué actividad de las llevadas a cabo en
clase no fue para ti interesante? ¿Por qué?
10 ¿Qué recomendaciones propondrías para
los temas y clases en el próximo Bloque IV?
Excelente blog jaja xD
ResponderEliminarHola amigos<3
hola mizael
EliminarCompañero de primero:')
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarholaaaa
ResponderEliminar