Introducción
En este bloque se incorporan los temas del
diseño y la gestión para el desarrollo de proyectos de producción industrial.
Se pretende el reconocimiento de los elementos contextuales de la comunidad que
contribuyen a la definición del proyecto. Se identifican oportunidades para
mejorar un proceso o producto técnico respecto a su funcionalidad, estética y
ergonomía. Se parte de problemas débilmente estructurados en los que es posible
proponer diversas alternativas de solución.
Asimismo, se trabaja el tema del diseño con
mayor profundidad y como una de las primeras fases del desarrollo de los
proyectos con la idea de conocer sus características.
En el desarrollo del proyecto se hace
hincapié en los procesos de producción industrial, cuya característica
fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden
realizar de manera secuencial o paralela, según las fases del proceso y los
fines que se buscan.
Respecto al desarrollo de las actividades de
este bloque el análisis de los procesos industriales puede verse limitado ante
la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que se promueve
el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos, así como
las visitas a industrias.
El proyecto y sus diferentes fases
constituyen los contenidos del bloque, con la especificidad de la situación en
la cual se intervendrá o cambiará; deberán evidenciarse los conocimientos
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos,
según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
1. PROPÓSITOS
1. Identificar las fases del proceso de
diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del
proyecto de producción industrial.
2. Elaborar y mejorar un producto o proceso
cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en
la sociedad y la naturaleza.
3. Modelar y simular el producto o proceso
seleccionado para su evaluación y mejora.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
Identifican
y describen las fases de la producción industrial
·
Ejecutan las
fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción
industrial
·
Evalúan el
proyecto de producción industrial para proponer mejoras.
Sesión 1
Tema: Procesos productivos industriales
Los procesos productivos industriales son una
serie de acciones debidamente organizadas para la obtención de un producto.
Los procesos productivos industriales se
caracterizan por el uso de maquinaria con la cual los insumos son transformados
para atender las necesidades del cliente a través del producto elaborado. En la
actualidad la implementación de la tecnología ha ayudado a las industrias a ser
más eficientes en sus procesos; se ha sustituido el trabajo del ser humano por
mecanismos automatizados que le permiten un mayor rendimiento, precisión de
acciones y reducción de costos.
Dentro de los procesos industriales se
mantenido una tendencia de ampliar la visión sobre el cuidado del medio
ambiente dentro de sus operaciones y productos terminados; esto debido a las
exigencias internacionales plasmado en la legislación y normas.
Actividad 1:
1 Escribe en tu cuaderno las características principales
de un sistema productivo industrial.
2 Define los siguientes conceptos:
Sistema persona-producto:
Sistema persona-maquina:
Sistema máquina-producto:
3 Menciona las características de cada uno de
los sistemas anteriormente escritos.
4 Diseño industrial
5 Ergonomía (Enfocado a la industria)
6 Estética (Enfocado al diseño industrial)
Sesión
2
Cada uno de los elementos
tecnológicos (maquinaria) aplicados en los procesos industriales, atienden a
una necesidad especifica; cada una de estas máquinas representan el trabajo que
en el pasado elaboraba un operador con sus propias manos. Es importante definir
el surgimiento de las más importantes y comunes maquinarias, y cuál fue su
proceso de cambio a través del tiempo.
Actividad 1: Elabora en tu cuaderno a través de un cuadro, el proceso evolutivo de
las principales maquinarias empleadas en los procesos industriales. (Mínimo 10)
Maquina
|
Representación gráfica en el pasado
|
Representación gráfica en el presente
|
Problema que atiende
|
Sesión 3
Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo
de los proyectos
Como se ha desarrollado en las sesiones
anteriores, sabemos que el diseño, ergonomía y estética juegan un papel
fundamental en el desarrollo de los procesos industriales, ya que de ellos
deriva que el producto mantenga el atractivo y funcionalidad para el cual fue
elaborado y represente una ventaja competitiva para el consumo del cliente.
Actividad 1: El papel del diseño,
la estética y ergonomía son indispensables para formular una solución a los
problemas que se enfrentan en los procesos. Contesta:
¿Cuál es la importancia del diseño en los
procesos industriales?
¿Cuál es la importancia de la estética en los
procesos industriales?
¿Cuál es la importancia de la ergonomía en
los procesos industriales?
¿Cuál es la información que se requiere para
el diseño, estética y ergonomía en la elaboración de un producto en los
procesos industriales?
¿Qué importancia tiene la representación
gráfica en los procesos de diseño?
¿Cómo se integra la ergonomía y estética en
el diseño de un producto?
Actividad 2: Contesta lo que se
te pide.
En la escuela secundaria, la dirección
sometió a concurso el diseño de diferentes elementos escolares; estos fueron
las mesas de
trabajo, pupitres, bancas de la explanada y corredores y mesas de la cafetería. Dentro de las bases para poder participar en el concurso había que
cumplir con ciertas condiciones, estas son:
Deben ser fabricados con un material
resistente y económico.
Deben ser diseñados con un aspecto ergonómico
y estético.
En base a la problemática planteada
anteriormente, utiliza los criterios de diseño, ergonomía y estética para
representar gráficamente cada uno de los elementos, así como el material que recomendarías
para su fabricación.
Sesión 4
Las industrias tienen
como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformación
o extracción de materias primas.
De acuerdo con el
tamaño, el número de trabajadores, el capital que manejan y la capacidad de producción
de puede hablar que existen las micro, pequeña, media y gran empresa. En todas
ellas la tecnología juega un papel importante, sobre todo porque cada día se
hacen nuevos descubrimientos que pueden cambiar el concepto y capacidad de producción.
Actividad 1: A través de un cuadro comparativo, investiga las características que
identifican a cada una de las diferentes tipos de empresas.
INDUSTRIA
|
|||
Micro
|
Pequeña
|
Mediana
|
Gran
|
Actividad 2: Investiga los conceptos de:
-Proveedor:
-Cliente:
-Ley de oferta y
demanda
Actividad 3: Escribe tus propias conclusiones con respecto a las características que
diferencian a las industrias y los conceptos de la actividad anterior.
Sesión 5
Tema: El diseño y
el cambio técnico: Criterios de diseño.
El diseño técnico consiste
en observar los procesos productivos de las industrias, con el fin de
optimizarlos para generar nuevos productos. Es una tarea muy creativa que
requiere mucha investigación y evaluar constantemente las tecnologías y los
materiales empleados para mejorarlos y optimizarlos.
Debe observarse, por
tanto, la forma del producto, el material con el que está hecho, sus características
de volumen, tamaño, color, el ciclo de vida, su costo, la factibilidad de uso y
la calidad que posee. Todo esto servirá para planear una nueva manera de
realizar las tareas, o de cambiar la forma del producto. Se puede decir que el
diseño técnico consiste en la búsqueda de soluciones innovadoras para
satisfacer necesidades humanas mediante la aplicación de conocimientos científicos
y tecnológicos y la máxima racionalidad en el consumo de recursos.
Cambio Técnico
El cambio técnico se
produce cuando hay una transformación en los diferentes procesos y contextos, así
como en la cultura y las costumbres de quien los utiliza. De ahí que sea
posible reconocer la interrelación y la adecuación de diversas innovaciones técnicas,
creadas en diferentes contextos y que repercuten en el nuevo producto, en las
nuevas formas de organización y administración, así como en los nuevos cambios
culturales y políticos.
Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es el diseño técnico?
¿A qué se refiere el
cambio técnico?
Si tuvieras que rediseñar
tu aula de tecnología, representa gráficamente los cambios que adaptarías y
justifica cada uno de ellos; aplica los criterios de diseño, ergonomía y estética
para llevarlo a cabo.
Sesión 6
Actividad 1: Lee el
siguiente texto, y elabora en tu cuaderno un resumen y explica tu propio análisis
sobre la función del administrador de proyectos.
Introducción:
Este trabajo
presenta varios puntos referentes a la administración de proyectos y a la
persona encargada de conducirlos hacia un fin exitoso.
Se exponen el
significado de la administración de proyectos dentro de las organizaciones
actuales, su importancia, funciones y se explica por qué se le considera una
solución al problema surgido del incremento de operaciones, dentro de las
actividades que llevan a cumplir un objetivo.
También se hace
mención al papel que cumple un administrador de proyectos dentro de una
organización y las tareas que lleva a término para la realización de las metas
propuestas.
¿QUÉ ES LA
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
Es la planeación,
organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a
corto plazo.
También se dice que
la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención
especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un
conjunto de metas.
Esta actividad es
llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes
unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos
existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y
tecnología.
IMPORTANCIA DE LA
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
La administración de
proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran
diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de
sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria
petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.
Los cambios
tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las
cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas,
incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los
métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la
administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de
organización.
Sirve para
aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en
cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones
concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.
FUNCIONES DE LA
ADMINISTRACIÓN
La administración
procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su
utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se
engloban en planeación, organización, dirección y control.
Durante la
planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará
el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el
status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos
que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de
control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
La organización
realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la
autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
Dentro de esta
etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen
los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de
autoridad.
El siguiente paso
es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las
metas establecidas.
Aquí se comunican y
explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y
guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa
el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se
encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en
relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las
causas y se corrige lo que sea necesario.
¿QUÉ ES EL
ADMINISTRADOR DE PROYECTOS?
El administrador de
proyectos puede ser definido como el individuo que cumple con la tarea de
integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto
específico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en cada
proyecto.
El administrador de
proyectos es una extensión del administrador general de una organización.
FUNCIONES DEL
ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
El administrador de
proyectos opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la
organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e
implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización
del proyecto mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que
debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una
calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su
avance.
Debe resolver los
problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el
administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿Qué se va a
hacer?
* ¿Cuándo se va a
hacer?
* ¿Por qué se va a
hacer?
* ¿Cuánto dinero
está disponible para hacerlo?
* ¿Qué tan bien
se está haciendo el proyecto?
IMPORTANCIA DEL
ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
La posición del
administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son
muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica
usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta
persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya
dentro de la red organizacional.
CONCLUSIONES
Después de haber
realizado este trabajo, se puede observar que las organizaciones actuales,
debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de
administración un poco más enfocada a metas específicas.
La administración
de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una
persona encargada de coordinar todo el proceso. Esta persona es el
administrador de proyectos, quien es una extensión del administrador general.
Mientras que el
administrador de proyectos se encarga de propósitos específicos, el
administrador general puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su
trabajo dentro de toda la organización.
BIBLIOGRAFÍA
CLELAND David y
King William.
Systems Analysis
and Project Management.
Ed. McGraw Hill,
Estados Unidos,
1983, 490 pp.
RUE Leslie y Byars
Lloyd.
Administración,
teoría y aplicaciones.
Ed. AlfaOmega,
México, D.F.
1994, 544pp.
Sesión
7
Tema: El diseño en los procesos productivos y el
proyecto de producción industrial.
El concepto de diseño técnico en los procesos
productivos ya fue desarrollado en las sesiones anteriores, por lo que nos
enfocaremos en la elaboración del proyecto de producción industrial.
En este último tema abordaremos las
fases detalladamente del Proyecto de Producción, cada una deberá ser
desarrollada en tiempo y forma según una planeación calendarizada elaborada en Excel.
Se recuerdan las fases del proyecto técnico
y que serán aplicadas para su trabajo final de procesos industriales.
Actividad 1: A través de las fases del proyecto técnico,
elabora un documento en Word, sobre la producción de tu maqueta elaborada en la
Sesión 6 del Bloque IV; esta representación
deberá acercarse lo más posible a una escala real, donde se deberá determinar
costos, materiales, tiempo de elaboración, instalaciones, trabajadores,
cantidades de material, y toda la información requerida para llevarlo a cabo; deberá
seguirse las fases del proyecto técnico.
Actividad 2: El equipo deberá elaborar una presentación de
Power Point para su presentación final del proyecto.
A continuación se te presentan los pasos básicos
para el desarrollo de tu proyecto.
Las fases para realizar un proyecto pueden variar
según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes
esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido
de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las
demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.
Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la
satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es
fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus
propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en
los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y
cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y
mundial que tienen implicaciones en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización
de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información
(bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el
análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la
situación a afrontar.
Algunas de las habilidades a desarrollar son:
formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de
consulta, manejo y análisis de la información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la
información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para
plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es
decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite
promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego
de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más
convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la
crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas
divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la
generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de
acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su
ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la
selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que
deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el
análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.
Estas actividades promueven habilidades para
establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como
organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones instrumentales y
estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o
lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en
marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea
por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que
el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de
habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones,
la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante en
cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los
requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el
producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la
naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de
sus fases y, si es necesario replantearlas.
Comunicación
Finalmente deberá de contemplarse la comunicación
de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las
ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que algunos de los
problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos
sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que
deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la
atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la
asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico
deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que
permitan prever posibles implicaciones.
IDENTIFICAR ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
PROBLEMAS TÉCNICOS
ASPECTOS POSITIVOS DE LA TECNOLOGÍA
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA
ACCIONES TÉCNICAS PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
PRINCIPIO PRECAUTORIO
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
GESTIÓN
GESTIÓN TÉCNICA
FASES DEL PROYECTO TÉCNICO
holoo:3
ResponderEliminarHola que hacen, decifren esto: 01010011 01101001 00100000 01110000 01110101 01100100 01101001 01110011 01110100 01100101 00100000 01100100 01100101 01110011 01100011 01110101 01100010 01110010 01101001 01110010 01101100 01101111 00100000 01100110 01100101 01101100 01101001 01100011 01101001 01100100 01100001 01100100 01100101 01110011 00100000 01110011 01110101 01110011 01100011 01110010 01101001 01100010 01100101 01110100 01100101 00100000 01100001 00100000 01000101 01101100 00100000 01000011 01110010 01100101 01100101 01110000 01100101 01110010 00100000 00110010 00110010 00100000 01010011 01010000 01000001 01001101
ResponderEliminarc mana santa :v
EliminarSignifica
EliminarSi pudiste descubrirlo felicidades suscribete a El Creeper 22 SPAM
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarKROD DOHA
ResponderEliminarputo el
ResponderEliminarç profe
x2
Eliminarme la pelas puto
ResponderEliminar