2° Bloque V - Proyecto de Producción Industrial

Introducción 

En este bloque se incorporan los temas del diseño y la gestión para el desarrollo de proyectos de producción industrial. Se pretende el reconocimiento de los elementos contextuales de la comunidad que contribuyen a la definición del proyecto. Se identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto técnico respecto a su funcionalidad, estética y ergonomía. Se parte de problemas débilmente estructurados en los que es posible proponer diversas alternativas de solución.

Asimismo, se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como una de las primeras fases del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características.

En el desarrollo del proyecto se hace hincapié en los procesos de producción industrial, cuya característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela, según las fases del proceso y los fines que se buscan.

Respecto al desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales puede verse limitado ante la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que se promueve el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos, así como las visitas a industrias.


El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque, con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán evidenciarse los conocimientos técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar. 


1.       PROPÓSITOS

 1. Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial.
2. Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza.
3. Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora.   

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifican y describen las fases de la producción industrial
·         Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial
·         Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras. 


Sesión 1

Tema: Procesos productivos industriales

Los procesos productivos industriales son una serie de acciones debidamente organizadas para la obtención de un producto.

Los procesos productivos industriales se caracterizan por el uso de maquinaria con la cual los insumos son transformados para atender las necesidades del cliente a través del producto elaborado. En la actualidad la implementación de la tecnología ha ayudado a las industrias a ser más eficientes en sus procesos; se ha sustituido el trabajo del ser humano por mecanismos automatizados que le permiten un mayor rendimiento, precisión de acciones y reducción de costos.

Dentro de los procesos industriales se mantenido una tendencia de ampliar la visión sobre el cuidado del medio ambiente dentro de sus operaciones y productos terminados; esto debido a las exigencias internacionales plasmado en la legislación y normas.

Actividad 1:

1 Escribe en tu cuaderno las características principales de un sistema productivo industrial.

2 Define los siguientes conceptos:

Sistema persona-producto:

Sistema persona-maquina:

Sistema máquina-producto:

3 Menciona las características de cada uno de los sistemas anteriormente escritos.

4 Diseño industrial

5 Ergonomía (Enfocado a la industria)

6 Estética (Enfocado al diseño industrial)



Sesión 2


Cada uno de los elementos tecnológicos (maquinaria) aplicados en los procesos industriales, atienden a una necesidad especifica; cada una de estas máquinas representan el trabajo que en el pasado elaboraba un operador con sus propias manos. Es importante definir el surgimiento de las más importantes y comunes maquinarias, y cuál fue su proceso de cambio a través del tiempo.


Actividad 1: Elabora en tu cuaderno a través de un cuadro, el proceso evolutivo de las principales maquinarias empleadas en los procesos industriales. (Mínimo 10)

Maquina

Representación gráfica en el pasado

Representación gráfica en el presente

Problema que atiende

 

 

 

 



Sesión 3

Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos

Como se ha desarrollado en las sesiones anteriores, sabemos que el diseño, ergonomía y estética juegan un papel fundamental en el desarrollo de los procesos industriales, ya que de ellos deriva que el producto mantenga el atractivo y funcionalidad para el cual fue elaborado y represente una ventaja competitiva para el consumo del cliente.

Actividad 1: El papel del diseño, la estética y ergonomía son indispensables para formular una solución a los problemas que se enfrentan en los procesos. Contesta:

¿Cuál es la importancia del diseño en los procesos industriales?

¿Cuál es la importancia de la estética en los procesos industriales?

¿Cuál es la importancia de la ergonomía en los procesos industriales?

¿Cuál es la información que se requiere para el diseño, estética y ergonomía en la elaboración de un producto en los procesos industriales?

¿Qué importancia tiene la representación gráfica en los procesos de diseño?

¿Cómo se integra la ergonomía y estética en el diseño de un producto?

 

Actividad 2: Contesta lo que se te pide.

En la escuela secundaria, la dirección sometió a concurso el diseño de diferentes elementos escolares; estos fueron las mesas de trabajo, pupitres, bancas de la explanada y corredores y mesas de la cafetería. Dentro de las bases para poder participar en el concurso había que cumplir con ciertas condiciones, estas son:

Deben ser fabricados con un material resistente y económico.

Deben ser diseñados con un aspecto ergonómico y estético.


En base a la problemática planteada anteriormente, utiliza los criterios de diseño, ergonomía y estética para representar gráficamente cada uno de los elementos, así como el material que recomendarías para su fabricación. 



Sesión 4

Las industrias tienen como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformación o extracción de materias primas.

De acuerdo con el tamaño, el número de trabajadores, el capital que manejan y la capacidad de producción de puede hablar que existen las micro, pequeña, media y gran empresa. En todas ellas la tecnología juega un papel importante, sobre todo porque cada día se hacen nuevos descubrimientos que pueden cambiar el concepto y capacidad de producción.

Actividad 1: A través de un cuadro comparativo, investiga las características que identifican a cada una de las diferentes tipos de empresas.

INDUSTRIA

Micro

Pequeña

Mediana

Gran

 

 

 

 

Actividad 2: Investiga los conceptos de:

-Proveedor:

-Cliente:

-Ley de oferta y demanda

Actividad 3: Escribe tus propias conclusiones con respecto a las características que diferencian a las industrias y los conceptos de la actividad anterior.

Sesión 5

Tema: El diseño y el cambio técnico: Criterios de diseño.

El diseño técnico consiste en observar los procesos productivos de las industrias, con el fin de optimizarlos para generar nuevos productos. Es una tarea muy creativa que requiere mucha investigación y evaluar constantemente las tecnologías y los materiales empleados para mejorarlos y optimizarlos.

Debe observarse, por tanto, la forma del producto, el material con el que está hecho, sus características de volumen, tamaño, color, el ciclo de vida, su costo, la factibilidad de uso y la calidad que posee. Todo esto servirá para planear una nueva manera de realizar las tareas, o de cambiar la forma del producto. Se puede decir que el diseño técnico consiste en la búsqueda de soluciones innovadoras para satisfacer necesidades humanas mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos y la máxima racionalidad en el consumo de recursos.

Cambio Técnico

El cambio técnico se produce cuando hay una transformación en los diferentes procesos y contextos, así como en la cultura y las costumbres de quien los utiliza. De ahí que sea posible reconocer la interrelación y la adecuación de diversas innovaciones técnicas, creadas en diferentes contextos y que repercuten en el nuevo producto, en las nuevas formas de organización y administración, así como en los nuevos cambios culturales y políticos.

Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es el diseño técnico?

¿A qué se refiere el cambio técnico?

Si tuvieras que rediseñar tu aula de tecnología, representa gráficamente los cambios que adaptarías y justifica cada uno de ellos; aplica los criterios de diseño, ergonomía y estética para llevarlo a cabo.

Sesión 6


Actividad 1: Lee el siguiente texto, y elabora en tu cuaderno un resumen y explica tu propio análisis sobre la función del administrador de proyectos.


Introducción:

Este trabajo presenta varios puntos referentes a la administración de proyectos y a la persona encargada de conducirlos hacia un fin exitoso.
Se exponen el significado de la administración de proyectos dentro de las organizaciones actuales, su importancia, funciones y se explica por qué se le considera una solución al problema surgido del incremento de operaciones, dentro de las actividades que llevan a cumplir un objetivo.
También se hace mención al papel que cumple un administrador de proyectos dentro de una organización y las tareas que lleva a término para la realización de las metas propuestas.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?

Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.
Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control.
Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.

¿QUÉ ES EL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS?

El administrador de proyectos puede ser definido como el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en cada proyecto.
El administrador de proyectos es una extensión del administrador general de una organización.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

El administrador de proyectos opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:

* ¿Qué se va a hacer?
* ¿Cuándo se va a hacer?
* ¿Por qué se va a hacer?
* ¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo?
* ¿Qué tan bien se está haciendo el proyecto?

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

La posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado este trabajo, se puede observar que las organizaciones actuales, debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de administración un poco más enfocada a metas específicas.
La administración de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. Esta persona es el administrador de proyectos, quien es una extensión del administrador general.
Mientras que el administrador de proyectos se encarga de propósitos específicos, el administrador general puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización.

BIBLIOGRAFÍA

CLELAND David y King William.
Systems Analysis and Project Management.
Ed. McGraw Hill, Estados Unidos,
1983, 490 pp.
RUE Leslie y Byars Lloyd.
Administración, teoría y aplicaciones.
Ed. AlfaOmega, México, D.F.
1994, 544pp.

Sesión 7

Tema: El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

El concepto de diseño técnico en los procesos productivos ya fue desarrollado en las sesiones anteriores, por lo que nos enfocaremos en la elaboración del proyecto de producción industrial.

En este último tema abordaremos las fases detalladamente del Proyecto de Producción, cada una deberá ser desarrollada en tiempo y forma según una planeación calendarizada elaborada en Excel.

Se recuerdan las fases del proyecto técnico y que serán aplicadas para su trabajo final de procesos industriales.

Actividad 1: A través de las fases del proyecto técnico, elabora un documento en Word, sobre la producción de tu maqueta elaborada en la Sesión 6 del Bloque IV; esta representación deberá acercarse lo más posible a una escala real, donde se deberá determinar costos, materiales, tiempo de elaboración, instalaciones, trabajadores, cantidades de material, y toda la información requerida para llevarlo a cabo; deberá seguirse las fases del proyecto técnico.

Actividad 2: El equipo deberá elaborar una presentación de Power Point para su presentación final del proyecto.  

A continuación se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.



Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.



GUÍA PARA EXAMEN

IDENTIFICAR ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
PROBLEMAS TÉCNICOS
ASPECTOS POSITIVOS DE LA TECNOLOGÍA
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA
ACCIONES TÉCNICAS PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
PRINCIPIO PRECAUTORIO
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
GESTIÓN 
GESTIÓN TÉCNICA
FASES DEL PROYECTO TÉCNICO


9 comentarios:

  1. Hola que hacen, decifren esto: 01010011 01101001 00100000 01110000 01110101 01100100 01101001 01110011 01110100 01100101 00100000 01100100 01100101 01110011 01100011 01110101 01100010 01110010 01101001 01110010 01101100 01101111 00100000 01100110 01100101 01101100 01101001 01100011 01101001 01100100 01100001 01100100 01100101 01110011 00100000 01110011 01110101 01110011 01100011 01110010 01101001 01100010 01100101 01110100 01100101 00100000 01100001 00100000 01000101 01101100 00100000 01000011 01110010 01100101 01100101 01110000 01100101 01110010 00100000 00110010 00110010 00100000 01010011 01010000 01000001 01001101

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa
      Si pudiste descubrirlo felicidades suscribete a El Creeper 22 SPAM

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar