Ficha de Integrantes:
Fecha:
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Escuela Secundaria Técnica No. 2
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Nombre del Equipo:
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Énfasis Tecnológico:
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Integrantes:
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Grupo:
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Fase 1. Identificación y Delimitación
del Tema o Problema
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Todo
proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales
o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los
problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los
exprese de manera clara.
Esta
fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los
sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de
aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial con implicaciones en
sus vidas.
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¿Qué
necesidad individual detectas a nivel escolar que con frecuencia afrontes?
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Aquí
describirás una problemática que te afecte de manera individual y que esa
problemática la vivas dentro del ámbito escolar
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¿Qué
necesidad individual detectas a nivel social que con frecuencia afrontes?
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Aquí
describirás una problemática que te afecte de manera individual pero el
problema situado fuera del contexto escolar; (por ej. En la casa, en el
trayecto a tu casa, en la tienda, en el uso de una máquina, etc.)
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¿Qué
necesidad social detectas a nivel escolar que con frecuencia afrontes?
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Aquí describirás
una problemática que te afecte a ti y a tus compañeros o a la comunidad
escolar dentro de las actividades escolares cotidianas.
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¿Qué
necesidad social detectas en la comunidad que con frecuencia afrontes?
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Aquí
describirás una problemática que te afecte a ti y a tus compañeros o a la
comunidad en general dentro de sus actividades cotidianas.
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Fase
2. Recolección, Búsqueda y Análisis de Información.
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Esta fase permite
la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y
orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas,
estadísticas, etc.), así como el análisis de conocimientos propios del campo
para comprender mejor la situación que debe afrontarse.
Algunas de las
habilidades que se plantea desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes
de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis dela
información.
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Encuesta
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Para la obtención de mayor información
relacionada a la problemática, puedes desarrollar una encuesta sencilla pero
útil en la cual obtengas lo esencial para trabajar sobre las necesidades que
debe satisfacer el proyecto; se recomienda una encuesta de 5 a 10 preguntas y
con respuestas concretas que permitan analizarse y obtener información
estadística.
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Bibliografía (Libros)
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Puedes obtener información relacionada
a la problemática a través de publicación de libros, tesis, proyectos
anteriores similares (que se hayan desarrollado para la problemática
detectada), revistas de índole científica o tecnológica. Se pueden consultar
libros online.
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Investigación en internet
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Se puede consultar información
relacionada a la problemática enfocándose en la afectación la sociedad
causada por el problema; se recomienda investigar en portales de internet que
manejen información fidedigna (INEGI, PÁGINAS DE GOBIERNO, DE INDUSTRIAS, etc.)
Evitando páginas que distorsionen la información (Por ej. Facebook, Yahoo
Respuestas, Wikipedia, Twitter).
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Entrevista
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Se puede elaborar una entrevista
concisa en la que se obtenga información relacionada a la problemática; es
importante aplicar la encuesta a las personas relacionadas con la
problemática y deberá ser aplicada a una muestra de por lo menos 10 personas.
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Observación
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Se puede obtener información a través
de la observación de con una bitácora diaria/semana en el lugar físico donde
se encuentra el problema para obtener datos.
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Otros
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Se puede llevar a cabo la consulta en
otras fuentes de información que sean de utilidad para llevar a cabo el
proyecto.
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Fase
3. Construcción de la Imagen-Objetivo
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Delimitado
el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se
crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la
situación que debe cambiarse o el problema pendiente de solución; es decir, se
formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir
propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios
deseables y la motivación por alcanzarlos.
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Es importante
definir el logro que se desea alcanzar, por lo que se deberá plantear el o
los propósitos a alcanzar. Es de tomar en cuenta que es importante definir
propósitos concretos y específicos a la situación que afrontamos; así como es
recomendable trabajar con pocos propósitos (recomendable 1 o 2).
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Propósito:
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En la redacción del
propósito es de tomar en cuenta que debemos definir el `qué` y `para que` del
mismo.
Que (Que es lo que
se desea alcanzar)
Para que (Porque es
importante alcanzar ese propósito)
Ej. (¿Qué?) Diseñar una mesa de trabajo
ergonómica (¿Para qué?) para que
los alumnos mantengan una postura correcta durante las clases.
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Diseño Gráfico del Objetivo.
En este punto de ser posible se puede elaborar un
boceto del objetivo; el cual es una representación a través de dibujo o
esquema del producto que se contempla alcanzar.
Es de suma importancia el diseño a escala para tener
una idea más apegada a la realidad sobre las dimensiones, insumos, tiempo que
se podrá invertir en el proyecto.
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Fase
4. Búsqueda y Selección de Alternativas
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La
búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los
alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la
información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas
actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la
posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las
cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
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En este paso del
proyecto deberán plantearse las diferentes alternativas para dar solución al
problema; es importante tomar en cuenta el análisis de la información ya
recopilada, las posturas y puntos de vista de los integrantes del equipo; se
deberá dialogar y definir las posibles maneras de que puede llevarse a cabo
el proyecto para solucionar el problema.
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Alternativa 1.
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Alternativa 2.
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Alternativa 3.
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Fase
5. Planeación
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Considera
el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y espacio, la
designación de responsables, así como la selección de los medios y
materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de
la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de
la información, así como la presentación de resultados.
Estas
actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las
actividades en el tiempo y organizar recursos y medios.
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En esta fase
implica la asignación de tareas a realizar que conlleva el proyecto; se deben
definir materiales (insumos) a utilizar, responsables y el tiempo estimado
para llevarlo a cabo; existen varias estrategias de planeación; la que se
describe a continuación es llamado Diagrama de Gantt el cual a través de un
formato se puede reunir la información que implica la planeación del
proyecto.
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Aquí se muestra otro ejemplo del Diagrama de Gantt:
También dentro de la fase de planeación debemos definir los
insumos y costos que implica llevar a cabo el proyecto:
Aquí se muestra un ejemplo:
Insumo
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NECESARIO
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Costo
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Libros
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1
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$80
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Revistas
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3
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$65
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Blocs de notas
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1
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$100
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Carpetas de papel
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1
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$5
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Plumas
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3
|
$3
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Lápices
|
2
|
$6
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Marcador de resaltado
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2 colores
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$20
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Tijeras
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1 par
|
$25
|
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Total
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$304
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....
ResponderEliminarsin comertarios
ResponderEliminarHello Moto
ResponderEliminarBuena información.
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