Proyecto Tecnico

Ficha de Integrantes:

Fecha:
Escuela Secundaria Técnica No. 2
Nombre del Equipo:
Énfasis Tecnológico:

Integrantes:
Grupo:
1


2


3


4


5


6




Fase 1. Identificación y Delimitación del Tema o Problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial con implicaciones en sus vidas.

¿Qué necesidad individual detectas a nivel escolar que con frecuencia afrontes?
Aquí describirás una problemática que te afecte de manera individual y que esa problemática la vivas dentro del ámbito escolar

¿Qué necesidad individual detectas a nivel social que con frecuencia afrontes?
Aquí describirás una problemática que te afecte de manera individual pero el problema situado fuera del contexto escolar; (por ej. En la casa, en el trayecto a tu casa, en la tienda, en el uso de una máquina, etc.)

¿Qué necesidad social detectas a nivel escolar que con frecuencia afrontes?
Aquí describirás una problemática que te afecte a ti y a tus compañeros o a la comunidad escolar dentro de las actividades escolares cotidianas.

¿Qué necesidad social detectas en la comunidad que con frecuencia afrontes?
Aquí describirás una problemática que te afecte a ti y a tus compañeros o a la comunidad en general dentro de sus actividades cotidianas.


Fase 2. Recolección, Búsqueda y Análisis de Información.
Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, etc.), así como el análisis de conocimientos propios del campo para comprender mejor la situación que debe afrontarse.
Algunas de las habilidades que se plantea desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis dela información.
Encuesta
Para la obtención de mayor información relacionada a la problemática, puedes desarrollar una encuesta sencilla pero útil en la cual obtengas lo esencial para trabajar sobre las necesidades que debe satisfacer el proyecto; se recomienda una encuesta de 5 a 10 preguntas y con respuestas concretas que permitan analizarse y obtener información estadística.
Bibliografía (Libros)
Puedes obtener información relacionada a la problemática a través de publicación de libros, tesis, proyectos anteriores similares (que se hayan desarrollado para la problemática detectada), revistas de índole científica o tecnológica. Se pueden consultar libros online.
Investigación en internet
Se puede consultar información relacionada a la problemática enfocándose en la afectación la sociedad causada por el problema; se recomienda investigar en portales de internet que manejen información fidedigna (INEGI, PÁGINAS DE GOBIERNO, DE INDUSTRIAS, etc.) Evitando páginas que distorsionen la información (Por ej. Facebook, Yahoo Respuestas, Wikipedia, Twitter).
Entrevista
Se puede elaborar una entrevista concisa en la que se obtenga información relacionada a la problemática; es importante aplicar la encuesta a las personas relacionadas con la problemática y deberá ser aplicada a una muestra de por lo menos 10 personas.
Observación
Se puede obtener información a través de la observación de con una bitácora diaria/semana en el lugar físico donde se encuentra el problema para obtener datos.
Otros
Se puede llevar a cabo la consulta en otras fuentes de información que sean de utilidad para llevar a cabo el proyecto.

Fase 3. Construcción de la Imagen-Objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación que debe cambiarse o el problema pendiente de solución; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
Es importante definir el logro que se desea alcanzar, por lo que se deberá plantear el o los propósitos a alcanzar. Es de tomar en cuenta que es importante definir propósitos concretos y específicos a la situación que afrontamos; así como es recomendable trabajar con pocos propósitos (recomendable 1 o 2). 

Propósito:
En la redacción del propósito es de tomar en cuenta que debemos definir el `qué` y `para que` del mismo.
Que (Que es lo que se desea alcanzar)
Para que (Porque es importante  alcanzar ese propósito)

Ej. (¿Qué?) Diseñar una mesa de trabajo ergonómica (¿Para qué?) para que los alumnos mantengan una postura correcta durante las clases.
Diseño Gráfico del Objetivo.
En este punto de ser posible se puede elaborar un boceto del objetivo; el cual es una representación a través de dibujo o esquema del producto que se contempla alcanzar.
Es de suma importancia el diseño a escala para tener una idea más apegada a la realidad sobre las dimensiones, insumos, tiempo que se podrá invertir en el proyecto.




Fase 4. Búsqueda y Selección de Alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

En este paso del proyecto deberán plantearse las diferentes alternativas para dar solución al problema; es importante tomar en cuenta el análisis de la información ya recopilada, las posturas y puntos de vista de los integrantes del equipo; se deberá dialogar y definir las posibles maneras de que puede llevarse a cabo el proyecto para solucionar el problema.
Alternativa 1.



Alternativa 2.



Alternativa 3.






Fase 5. Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.
Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo y organizar recursos y medios.

En esta fase implica la asignación de tareas a realizar que conlleva el proyecto; se deben definir materiales (insumos) a utilizar, responsables y el tiempo estimado para llevarlo a cabo; existen varias estrategias de planeación; la que se describe a continuación es llamado Diagrama de Gantt el cual a través de un formato se puede reunir la información que implica la planeación del proyecto.  


Aquí se muestra otro ejemplo del Diagrama de Gantt:

 Ejemplo aquí: http://www.est2tecnologia.blogspot.mx/p/2-bloque-iv.html


También dentro de la fase de planeación debemos definir los insumos y costos que implica llevar a cabo el proyecto:

Aquí se muestra un ejemplo:
Insumo
NECESARIO
Costo
Libros
1
$80
Revistas
3
$65
Blocs de notas
1
$100
Carpetas de papel
1
$5
Plumas
3
$3
Lápices
2
$6
Marcador de resaltado
2 colores
$20
Tijeras
1 par
$25

Total
$304




4 comentarios: