3º Bloque I


TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN


Con los contenidos de este bloque se pretende el reconocimiento de las características del mundo actual como la capacidad de comunicar e informar en tiempo real los acontecimientos de la dinámica social de los impactos en el entorno natural, además de los avances en diversos campos del conocimiento.

En este bloque se promueve el uso de medios para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica, con la finalidad de facilitar la incorporación responsable de los alumnos a los procesos de intercambio cultural y económico.

Se fomenta que los alumnos distingan entre información y conocimientos técnico e identifiquen las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y juzgar dicha información, y aprehenderla para resignificarla en las creaciones técnicas. También se fomenta el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el diseño e innovación de procesos y productos.


Las actividades se orientan al reconocimiento de las diversas fuentes de innovación -tanto en los contextos de uso como de reproducción de técnicas- como insumo fundamental para la innovación. Se valora la importancia de las opiniones de los usuarios sobre los resultados de las técnicas y productos, cuyo análisis, reinterpretación y enriquecimiento, por parte de otros campos de conocimiento, permitirá a los alumnos definir las actividades, procesos técnicos o mejoras para ponerlas en práctica. 




PROPÓSITOS


  1. Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local
  2. Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos
  3. Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos
  4. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación
  5. Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  1. Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico
  2. Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación
  3. Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica
  4. Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Sesión 1

Tema: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA



Actividad 1.- Escribe con tus propias palabras lo que entiendes por Innovación
Después de escribir tu propio concepto, investiga en un diccionario o computadora el concepto referente a Innovación

Actividad 2.- Investiga 10 inventos que hayan revolucionado a la humanidad y escribe sus características de innovación.

Objeto
Características de antes
Innovaciones































Actividad 3.- A través de un esquema, elabora el proceso de evolución de las generaciones de las computadoras a través de la historia y sus características de innovación de cada época.





Sesión 2

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS -2017-


Act. 1 

Escribe con tus propias palabras (mínimo 5 renglones) los inventos actuales que conozcas que consideres como innovaciones, menciona sus características. 


Act. 2

Observa el Vídeo de Innovaciones Tecnológicas y escribe una reflexión del vídeo, apóyate en tu redacción de la primera actividad para compararlos.

Act. 3

Menciona 10 innovaciones que pudieran ser aplicadas en la escuela para llevar a cabo mejor las actividades en la dinámica escolar (todas las áreas de la escuela)


Área
Innovación
Describe su función






















Sesión 3
Tema: La Innovación como Proceso para la Satisfacción de Necesidades Sociales

Act. 1 Investiga cómo ha contribuido innovación para satisfacer necesidades a lo largo de la historia

Act. 2 Investiga 10 marcas conocidas y cuál fue su innovación para colocarse como punta de lanza en el mercado


Act. 3 Escribe tu reflexión del trabajo 




Sesión 4

Tema: Características de Innovación

Actividad 1. Investiga y escribe en tu cuaderno cuales son las características que identifican una Innovación


Actividad. 2 Por equipo (3-5) Investiguen un producto y desarrollar su historia de éxito y que características de innovación desarrollaron para ser líderes en su ramo, exponerlo en rotafolio para el día de mañana. 




Sesión 5

Tema: Características y Fuentes de la Innovación Técnica: Contextos de Uso y de Reproducción


Actividad 1. Elaborar una línea del tiempo en tu cuaderno desde La Revolución Industrial (Año 1700) hasta la actualidad, señalando las innovaciones técnicas y tecnológicas que se dieron a lo largo de los años.


Actividad 2. Observar el video “Historia de la Innovación” y anotar en tu cuaderno una reflexión sobre el mismo




Actividad 3. Elabora en tu cuaderno un esquema en el cual identifiques 3 innovaciones en diferentes contextos, y escribe como ha contribuido a la mejora de las actividades técnicas y/o tecnológicas propias del campo de estudio.




Sesión 6

Tema: Los Usuarios como fuente de Información para la Innovación Técnica


Actividad: Elaborar en Word

Investiga sobre cómo ha contribuido la información de los clientes en algún producto para su mejora e innovación; investiga si la empresa realizo pruebas, entrevistas, llamadas de seguimiento a sus clientes, etc y como esta información ayudo a mejorar.
El documento debe contener portada con el logotipo de la empresa/marca
-Tabla de contenido (Índice)
-Introducción
-Historia de la empresa
-Retroalimentación o información que han aportado los clientes
-Conclusión

*Enviarlo por correo para su revisión


Sesión 7 Uso de Conocimientos Técnicos y las TIC para la Innovación

Act. 1 Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué son las TIC?
¿Qué herramienta hoy en día se utilizan para informar y comunicar?
¿Qué es el conocimiento técnico?

Act. 2 Identifica y escribe en tu cuaderno un registro de TIC utilizados en tu casa y escuela
De cada una de las TIC anteriores menciona como contribuyen para la transmisión de la información

Act. 3 Subtema: Registro, Manejo, Uso, Análisis y Transmisión de la información.

A través de una base de datos en Excel captura la siguiente información de tus compañeros de clase: Nombre, Horas al día usando celular, viendo televisión y uso de computadora; después a través de formulas calcula cuantas horas pasan en total al día usando TIC, cuantas horas a la semana y cuantas horas al mes.

Sesión 8 

Tema: La búsqueda y procesamiento de la información para la Innovación

Act. 1 Investiga como los conocimientos técnicos han contribuido como fuente para la innovación.

Act. 2 Elabora una base de datos relacionada a la informática o tecnología que contenga información suficiente para elaborar una gráfica e interpretarla. (Capacidad de Cel. Velocidad de procesadores, pixeles en cámaras, etc)¨

Sesión 9

Las TIC y su empleo para la Innovación Técnica

Act. 1 Investigar la definición o características que conlleva la “Metodología de la Investigación”

Act 2. Llevar a cabo una investigación sobre algún elemento o área de la escuela que pueda mejorar; esta investigación se basara en entrevistas o búsqueda de información en la cual se recopilen datos para vaciar en Excel.

Elaborar una encuesta, diseñar preguntas para la obtención de información.

Aplicar la entrevista para la obtención de información.

En Excel se elaborará un análisis de los resultados (gráficas) y se expondrán los resultados y mejoras que se se proponen para la Innovación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario