TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
Con
los contenidos de este bloque se pretende el reconocimiento de las características
del mundo actual como la capacidad de comunicar e informar en tiempo real los acontecimientos
de la dinámica social de los impactos en el entorno natural, además de los
avances en diversos campos del conocimiento.
En
este bloque se promueve el uso de medios para acceder y usar la información en
procesos de innovación técnica, con la finalidad de facilitar la incorporación responsable
de los alumnos a los procesos de intercambio cultural y económico.
Se
fomenta que los alumnos distingan entre información y conocimientos técnico e
identifiquen las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los
procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y
juzgar dicha información, y aprehenderla para resignificarla en las creaciones técnicas.
También se fomenta el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
para el diseño e innovación de procesos y productos.
Las
actividades se orientan al reconocimiento de las diversas fuentes de innovación
-tanto en los contextos de uso como de reproducción de técnicas- como insumo
fundamental para la innovación. Se valora la importancia de las opiniones de
los usuarios sobre los resultados de las técnicas y productos, cuyo análisis, reinterpretación
y enriquecimiento, por parte de otros campos de conocimiento, permitirá a los
alumnos definir las actividades, procesos técnicos o mejoras para ponerlas en práctica.
PROPÓSITOS
- Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local
- Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos
- Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos
- Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación
- Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico
- Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación
- Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica
- Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
Sesión 1
Tema: INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Actividad 1.-
Escribe con tus propias palabras lo que entiendes por Innovación
Después de escribir tu propio concepto, investiga en un
diccionario o computadora el concepto referente a Innovación
Actividad 2.-
Investiga 10 inventos que hayan revolucionado a la humanidad y escribe sus características
de innovación.
Objeto
|
Características de antes
|
Innovaciones
|
Actividad 3.- A través
de un esquema, elabora el proceso de evolución de las generaciones de las
computadoras a través de la historia y sus características de innovación de
cada época.
Sesión 2
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS -2017-
Act. 1
Escribe con tus propias palabras (mínimo 5 renglones) los
inventos actuales que conozcas que consideres como innovaciones, menciona sus características.
Act. 2
Observa el Vídeo de Innovaciones Tecnológicas y escribe una reflexión del vídeo, apóyate en tu redacción de la primera actividad para compararlos.
Act. 3
Menciona 10 innovaciones que pudieran ser aplicadas en la escuela para llevar a cabo mejor las actividades en la dinámica escolar (todas las áreas de la escuela)
Área
|
Innovación
|
Describe su función
|
Sesión 3
Tema: La Innovación como Proceso para la Satisfacción de
Necesidades Sociales
Act. 1 Investiga cómo ha contribuido innovación para
satisfacer necesidades a lo largo de la historia
Act. 2 Investiga 10 marcas conocidas y cuál fue su innovación
para colocarse como punta de lanza en el mercado
Act. 3 Escribe tu reflexión del trabajo
Sesión 4
Tema:
Características de Innovación
Actividad 1.
Investiga y escribe en tu cuaderno cuales son las características que
identifican una Innovación
Actividad. 2 Por
equipo (3-5) Investiguen un producto y desarrollar su historia de éxito y que características
de innovación desarrollaron para ser líderes en su ramo, exponerlo en rotafolio
para el día de mañana.
Sesión 5
Tema: Características y Fuentes de la Innovación Técnica:
Contextos de Uso y de Reproducción
Actividad 1. Elaborar
una línea del tiempo en tu cuaderno desde La Revolución Industrial (Año 1700) hasta
la actualidad, señalando las innovaciones técnicas y tecnológicas que se dieron
a lo largo de los años.
Actividad 2.
Observar el video “Historia de la Innovación” y anotar en tu cuaderno una reflexión
sobre el mismo
Actividad 3. Elabora
en tu cuaderno un esquema en el cual identifiques 3 innovaciones en diferentes
contextos, y escribe como ha contribuido a la mejora de las actividades técnicas
y/o tecnológicas propias del campo de estudio.
Sesión 6
Tema: Los Usuarios como fuente de Información para la Innovación
Técnica
Actividad: Elaborar en Word
Investiga sobre cómo ha contribuido la información de los
clientes en algún producto para su mejora e innovación; investiga si la empresa
realizo pruebas, entrevistas, llamadas de seguimiento a sus clientes, etc y
como esta información ayudo a mejorar.
El documento debe contener portada con el logotipo de la
empresa/marca
-Tabla de contenido (Índice)
-Introducción
-Historia de la empresa
-Retroalimentación o información que han aportado los
clientes
-Conclusión
Sesión 7 Uso de Conocimientos Técnicos y las TIC para la Innovación
Act. 1 Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué son las TIC?
¿Qué herramienta hoy en día se
utilizan para informar y comunicar?
¿Qué es el conocimiento técnico?
Act. 2 Identifica y escribe en tu cuaderno un registro de TIC
utilizados en tu casa y escuela
De cada una de las TIC anteriores
menciona como contribuyen para la transmisión de la información
Act. 3 Subtema: Registro, Manejo, Uso, Análisis y Transmisión de la
información.
A través de una base de datos en Excel
captura la siguiente información de tus compañeros de clase: Nombre, Horas al día
usando celular, viendo televisión y uso de computadora; después a través de
formulas calcula cuantas horas pasan en total al día usando TIC, cuantas horas
a la semana y cuantas horas al mes.
Sesión 8
Tema: La búsqueda y procesamiento de la información para la Innovación
Act. 1 Investiga como los conocimientos técnicos han
contribuido como fuente para la innovación.
Act. 2 Elabora una base de datos relacionada a la informática
o tecnología que contenga información suficiente para elaborar una gráfica e
interpretarla. (Capacidad de Cel. Velocidad de procesadores, pixeles en cámaras,
etc)¨
Sesión 9
Las TIC y su empleo para la Innovación Técnica
Act. 1 Investigar la definición o características
que conlleva la “Metodología de la Investigación”
Act 2. Llevar a cabo una investigación
sobre algún elemento o área de la escuela que pueda mejorar; esta investigación
se basara en entrevistas o búsqueda de información en la cual se recopilen
datos para vaciar en Excel.
1º Elaborar una encuesta, diseñar
preguntas para la obtención de información.
2º Aplicar la entrevista para la obtención
de información.
En Excel se elaborará un análisis
de los resultados (gráficas) y se expondrán los resultados y mejoras que se se
proponen para la Innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario