PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
En este bloque se introduce al trabajo con
proyectos; se pretende el reconocimiento de sus diferentes fases, así como la
identificación de problemas técnicos, ya sea para hacer más eficiente un
proceso, o bien para crear un producto; se definirán las acciones a realizar;
las herramientas, los materiales y la energía que se emplearán, así como la
representación del proceso y su ejecución. El proceso deberá hacer hincapié en
los procesos productivos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento,
interviene y controla todas las fases del proceso.
El proyecto representa una oportunidad para
promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo tanto se sugiere
que se relacione con su contexto, intereses y necesidades. Se propone la
producción de un proceso técnico que integre los contenidos de los bloques
anteriores, que dé solución a un problema técnico y sea de interés para la
comunidad donde se ubica la escuela.
1. PROPÓSITOS
1. Identificar las fases, características y
finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de
necesidades e intereses.
2. Planificar los insumos y medios técnicos para
la ejecución del proyecto.
3. Representar gráficamente el proyecto de producción
artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.
4. Elaborar un producto o desarrollar un
proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción
artesanal.
5. Evaluar el proyecto de producción artesanal
y comunicar los resultados.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
1. Definen los propósitos y describen las
fases de un proyecto de producción artesanal.
2. Ejecutan el proyecto de producción artesanal
para la satisfacción de necesidades o intereses.
3. Evalúan el proyecto de producción artesanal
para proponer mejoras.
Sesión 1
Tema: Procesos productivos artesanales
Sesión 4
Sesión 1
Tema: Procesos productivos artesanales
Hoy damos inicio con la formación de lo que será
el proyecto del 5to bloque con enfoque artesanal; por lo que debemos conocer
las características que reúne los procesos de producción artesanal.
Actividad 1: Investiga las características de
los procesos de producción artesanal:
Actividad 2: Investiga el concepto de:
sistema ser humano-producto.
Sesión
2
Actividad 1: Investiga 10 procesos de producción
artesanal y completa la siguiente tabla:
Producto
|
Insumos
|
Proceso de fabricación
|
Necesidad que atiende
|
Sesión 4
A través de ésta sesión vamos a visualizar el
impacto artesanal en la sociedad, para eso necesitamos desarrollar la información
que se nos pide.
Actividad 1. Elabora un ensayo en Word donde desarrolles
los siguientes puntos de una manera clara:
·
Introducción: ¿Qué son las artesanías?
·
La importancia de la artesanía.
·
Origen de las artesanías
·
Materiales comúnmente usados en la elaboración de las artesanías
·
Impacto: Económico, Cultural y Ambiental de las artesanías
·
Técnicas para la fabricación de las artesanías
·
Conclusión
El documento de Word debe reunir las
siguientes características:
ü
Portada: Titulo: “Artesanías”
ü
Encabezado: Nombre (Alineado a la derecha)
ü
Pie de página: Página y nombre de la materia
ü
Margen: Superior e Inferior 2.5 cm; laterales 3 cm.
ü
Títulos en azul y tamaño 12
ü
Texto en negro y tamaño 10
ü
Fuente: Arial
ü
Texto: Justificado
Sesión 5
Sesión 6
Tema: Los proyectos en tecnología.
Sesión 7
Tema: Acercamiento al trabajo por proyectos: Fases
del proyecto de producción artesanal.
Sesión 8
GUÍA PARA EXAMEN
CONCEPTO DE TÉCNICA
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
CONCEPTO DE HERRAMIENTA, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
DIFERENCIA ENTRE HERRAMIENTA, MAQUINA E INSTRUMENTO
USOS DE HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
CONCEPTO DE GESTO TÉCNICO
CONCEPTO DE MEDIO TÉCNICO
MATERIALES
CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE LOS MATERIALES
IMPACTO AMBIENTAL POR PROCESOS PRODUCTIVOS
IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS
PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
Sesión 5
“Muñecas en serie”
En un recorrido por una comunidad de la
sierra tarahumara en el estado de Chihuahua, El Sr. Onizuka se entusiasmó mucho
con las artesanías que se vendían en el divisadero de las barrancas del cobre; él
se alegraba de ver los collares, vestidos, canastas, muñecas y muchos otros
productos artesanales que ofrecían a la venta a los turistas. El Sr. Onizuka decidió
comprar 10 muñecas de trapo para llevar a Japón, cada una de las muñecas le costó
$30 pesos.
A su llegada a Japón el Sr. Onizuña mostró
sus muñecas que había comprado a un coleccionista de Hiroshima, y el encantado
de ver esa artesanía de América, le ofreció pagarle $70 dlls. (Unos 100 pesos)
por cada muñeca, pero con la condición de que le vendiera 1,000 muñecas para
montar una exposición en varias ciudades de Japón.
El Sr. Onizuka, motivado por el negocio que
podía emprender con el coleccionista firmo el contrato con él. Él regreso a la
sierra de Chihuahua en busca de la artesana que le había vendido las muñecas,
iba contento calculando económicamente lo bien que le haría llevar a cabo ese
negocio, sin embargo cuando se encontró con la artesana para pedirle las 1,000
muñecas, esta le comento que si quería esa cantidad de muñecas se las tendría que
vender en $150 pesos cada una, porque para poder elaborarlas tendría que
descuidar otras actividades y eso le ocasionaría problemas. Después de afrontar
esta realidad el negocio se vino abajo.
Actividad 1: Contesta las siguientes
preguntas en tu cuaderno.
¿Qué clase de problemas consideras que tendría
la artesana al hacer más muñecas?
¿Crees que al hacer sus cálculos el Sr.
Onizuka considero los recursos (materiales y humanos) del artesano? ¿Por qué?
¿Tuvo en cuenta el Sr. Onizuka las necesidades
del artesano? ¿Por qué?
¿Opinas que si la artesana hubiera fabricado
muñecas en serie, cada una seria tan buena como las que hacía a su propio ritmo
y con su propio método? ¿Por qué?
¿Crees que es conveniente industrializar las artesanías?
¿Por qué?
¿Piensas que hay alguna forma de aprovechar
la tecnología para fabricar artesanías u obras artísticas sin que estas pierdan
sus cualidades? ¿Cuál?
Sesión 6
Tema: Los proyectos en tecnología.
Los productos tecnológicos son el resultado
de procesos técnicos, los cuales deben ser planeados de manera que se
aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia del
producto para satisfacer la necesidad de la sociedad.
Actividad 1: Investiga en internet los
siguientes conceptos:
Problema técnico
Objetivo
Alternativas de solución
Planeación
Ejecución de proyecto
Retroalimentación
Actividad 2: A través de la simbología que
aprendiste a utilizar en las sesiones anteriores para un diagrama de flujo.
Elabora un diagrama de flujo con los conceptos anteriormente investigados y
explica cada uno de ellos según tu concepto para la elaboración de un proyecto técnico.
Sesión 7
Tema: Acercamiento al trabajo por proyectos: Fases
del proyecto de producción artesanal.
En este último tema abordaremos las
fases detalladamente del Proyecto de Producción, cada una deberá ser
desarrollada en tiempo y forma según una planeación calendarizada.
A continuación se te presentan los pasos básicos
para el desarrollo de tu proyecto.
Las fases para realizar un proyecto pueden variar
según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes
esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido
de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las
demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.
Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la
satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es
fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus
propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en
los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y
cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y
mundial que tienen implicaciones en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización
de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información
(bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el
análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la
situación a afrontar.
Algunas de las habilidades a desarrollar son:
formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de
consulta, manejo y análisis de la información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información
y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la
imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se
formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite
promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada,
luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más
convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la
crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas
divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la
generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de
acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su
ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la
selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que
deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el
análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de
resultados.
Estas actividades promueven habilidades para
establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como
organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones instrumentales y
estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o
lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en
marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea
por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que
el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de
habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de
decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante en
cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los
requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el
producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la
naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de
sus fases y, si es necesario replantearlas.
Comunicación
Finalmente deberá de contemplarse la comunicación
de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las
ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que algunos de los
problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos
sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que
deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención
hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura.
Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán
establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan
prever posibles implicaciones.
Actividad 1: Observar el video “Mi proyecto
productivo” y hacer las anotaciones en su cuaderno de lo más importante que se
presenta en él.
Actividad 2: Agrupar a los jóvenes por
equipos para el desarrollo de su proyecto artesanal.
Actividad 3: Presentar por equipo un
calendario de las fases del proyecto técnico artesanal, donde la fecha de presentación
del proyecto será definido por el docente.
Sesión 8
Desarrollo del proyecto técnico artesanal. La
cual los productos a entregar son:
1. Página elaborada en WIX sobre su producto artesanal, la página deberá
contener mínimo 4 secciones:
1 Explicación de las fases del proyecto técnico
2 Calendario de sus actividades del proyecto
3 Explicación y desarrollo de su proyecto
4 Imágenes de los avances de elaboración de
su producto.
2. Documento en Word de su proyecto técnico con las fases de elaboración:
1 Portada
2 Tabla de contenido
2 Encabezado y pie de página
3 Desarrollo de todas las fases de su
proyecto
3. Proyecto técnico artesanal en físico.
GUÍA PARA EXAMEN
CONCEPTO DE TÉCNICA
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
CONCEPTO DE HERRAMIENTA, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
DIFERENCIA ENTRE HERRAMIENTA, MAQUINA E INSTRUMENTO
USOS DE HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
CONCEPTO DE GESTO TÉCNICO
CONCEPTO DE MEDIO TÉCNICO
MATERIALES
CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE LOS MATERIALES
IMPACTO AMBIENTAL POR PROCESOS PRODUCTIVOS
IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS
PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
No hay sesion 3 :v hay mucho empeño en esta pagina XD
ResponderEliminarholo mai frien
Eliminar:V
ResponderEliminar:V
ResponderEliminarAFEDOO, CAMATE PO FAVO
ResponderEliminarQpd locooooo
ResponderEliminarAqui es artes anales?
ResponderEliminar