1° Bloque V - Proyecto de Producción Artesanal


PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL


En este bloque se introduce al trabajo con proyectos; se pretende el reconocimiento de sus diferentes fases, así como la identificación de problemas técnicos, ya sea para hacer más eficiente un proceso, o bien para crear un producto; se definirán las acciones a realizar; las herramientas, los materiales y la energía que se emplearán, así como la representación del proceso y su ejecución. El proceso deberá hacer hincapié en los procesos productivos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases del proceso.


El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo tanto se sugiere que se relacione con su contexto, intereses y necesidades. Se propone la producción de un proceso técnico que integre los contenidos de los bloques anteriores, que dé solución a un problema técnico y sea de interés para la comunidad donde se ubica la escuela.



1.       PROPÓSITOS

 1. Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
3. Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.
4. Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
5. Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.

 2.       APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
2. Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
3. Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras. 



Sesión 1

Tema: Procesos productivos artesanales

Hoy damos inicio con la formación de lo que será el proyecto del 5to bloque con enfoque artesanal; por lo que debemos conocer las características que reúne los procesos de producción artesanal.

Actividad 1: Investiga las características de los procesos de producción artesanal:

Actividad 2: Investiga el concepto de: sistema ser humano-producto.

Sesión 2

Actividad 1: Investiga 10 procesos de producción artesanal y completa la siguiente tabla:

Producto
Insumos
Proceso de fabricación
Necesidad que atiende







Sesión 4


A través de ésta sesión vamos a visualizar el impacto artesanal en la sociedad, para eso necesitamos desarrollar la información que se nos pide.

Actividad 1. Elabora un ensayo en Word donde desarrolles los siguientes puntos de una manera clara:

·         Introducción: ¿Qué son las artesanías?

·         La importancia de la artesanía.

·         Origen de las artesanías

·         Materiales comúnmente usados en la elaboración de las artesanías

·         Impacto: Económico, Cultural y Ambiental de las artesanías

·         Técnicas para la fabricación de las artesanías

·         Conclusión
El documento de Word debe reunir las siguientes características:

ü  Portada: Titulo: “Artesanías”
ü  Encabezado: Nombre (Alineado a la derecha)
ü  Pie de página: Página y nombre de la materia
ü  Margen: Superior e Inferior 2.5 cm; laterales 3 cm.
ü  Títulos en azul y tamaño 12
ü  Texto en negro y tamaño 10
ü  Fuente: Arial

ü  Texto: Justificado


Sesión 5


“Muñecas en serie”

En un recorrido por una comunidad de la sierra tarahumara en el estado de Chihuahua, El Sr. Onizuka se entusiasmó mucho con las artesanías que se vendían en el divisadero de las barrancas del cobre; él se alegraba de ver los collares, vestidos, canastas, muñecas y muchos otros productos artesanales que ofrecían a la venta a los turistas. El Sr. Onizuka decidió comprar 10 muñecas de trapo para llevar a Japón, cada una de las muñecas le costó $30 pesos.
A su llegada a Japón el Sr. Onizuña mostró sus muñecas que había comprado a un coleccionista de Hiroshima, y el encantado de ver esa artesanía de América, le ofreció pagarle $70 dlls. (Unos 100 pesos) por cada muñeca, pero con la condición de que le vendiera 1,000 muñecas para montar una exposición en varias ciudades de Japón.
El Sr. Onizuka, motivado por el negocio que podía emprender con el coleccionista firmo el contrato con él. Él regreso a la sierra de Chihuahua en busca de la artesana que le había vendido las muñecas, iba contento calculando económicamente lo bien que le haría llevar a cabo ese negocio, sin embargo cuando se encontró con la artesana para pedirle las 1,000 muñecas, esta le comento que si quería esa cantidad de muñecas se las tendría que vender en $150 pesos cada una, porque para poder elaborarlas tendría que descuidar otras actividades y eso le ocasionaría problemas. Después de afrontar esta realidad el negocio se vino abajo.

Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Qué clase de problemas consideras que tendría la artesana al hacer más muñecas?

¿Crees que al hacer sus cálculos el Sr. Onizuka considero los recursos (materiales y humanos) del artesano? ¿Por qué?

¿Tuvo en cuenta el Sr. Onizuka las necesidades del artesano? ¿Por qué?

¿Opinas que si la artesana hubiera fabricado muñecas en serie, cada una seria tan buena como las que hacía a su propio ritmo y con su propio método? ¿Por qué?
¿Crees que es conveniente industrializar las artesanías? ¿Por qué?

¿Piensas que hay alguna forma de aprovechar la tecnología para fabricar artesanías u obras artísticas sin que estas pierdan sus cualidades? ¿Cuál?


Sesión 6

Tema: Los proyectos en tecnología.

Los productos tecnológicos son el resultado de procesos técnicos, los cuales deben ser planeados de manera que se aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia del producto para satisfacer la necesidad de la sociedad.

Actividad 1: Investiga en internet los siguientes conceptos:

Problema técnico
Objetivo
Alternativas de solución
Planeación
Ejecución de proyecto
Retroalimentación

Actividad 2: A través de la simbología que aprendiste a utilizar en las sesiones anteriores para un diagrama de flujo. Elabora un diagrama de flujo con los conceptos anteriormente investigados y explica cada uno de ellos según tu concepto para la elaboración de un proyecto técnico.

Sesión 7


Tema: Acercamiento al trabajo por proyectos: Fases del proyecto de producción artesanal.

En este último tema abordaremos las fases detalladamente del Proyecto de Producción, cada una deberá ser desarrollada en tiempo y forma según una planeación calendarizada.

A continuación se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.

Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.


Actividad 1: Observar el video “Mi proyecto productivo” y hacer las anotaciones en su cuaderno de lo más importante que se presenta en él.


Actividad 2: Agrupar a los jóvenes por equipos para el desarrollo de su proyecto artesanal.

Actividad 3: Presentar por equipo un calendario de las fases del proyecto técnico artesanal, donde la fecha de presentación del proyecto será definido por el docente.

Sesión 8


Desarrollo del proyecto técnico artesanal. La cual los productos a entregar son:

1.       Página elaborada en WIX sobre su producto artesanal, la página deberá contener mínimo 4 secciones:
1 Explicación de las fases del proyecto técnico
2 Calendario de sus actividades del proyecto
3 Explicación y desarrollo de su proyecto
4 Imágenes de los avances de elaboración de su producto.

2.       Documento en Word de su proyecto técnico con las fases de elaboración:
1 Portada
2 Tabla de contenido
2 Encabezado y pie de página
3 Desarrollo de todas las fases de su proyecto


3.       Proyecto técnico artesanal en físico. 






GUÍA PARA EXAMEN

CONCEPTO DE TÉCNICA
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
CONCEPTO DE HERRAMIENTA, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
DIFERENCIA ENTRE HERRAMIENTA, MAQUINA E INSTRUMENTO
USOS DE HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
CONCEPTO DE GESTO TÉCNICO
CONCEPTO DE MEDIO TÉCNICO
MATERIALES
CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE LOS MATERIALES
IMPACTO AMBIENTAL POR PROCESOS PRODUCTIVOS
IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS
PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES 

7 comentarios: