2° Bloque IV - Planeación y Organización Tecnica

BLOQUE IV – PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA


En este bloque se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de las necesidades de las acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Se propone el diagnostico de los recursos con los que cuenta la comunidad, la identificación de problemas ligados a las necesidades e intereses, y el planteamiento de alternativas, entre otros factores, que permiten mejorar los procesos técnicos de acuerdo con el contexto . Asimismo, se promueve el reconocimiento de las capacidades de los individuos  para el desarrollo de la comunidad, los insumos provenientes de la naturaleza, y la identificación de las limitaciones que determina el entorno, las cuales dan pauta para la selección de materiales, energía e información necesarios.

Este bloque brinda una panorámica para contextualizar el empleo de diversas técnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad.  



1.       PROPÓSITOS


1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
2. Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural, y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.  
3. Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en el que se realizan.  

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


·         Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
·         Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
·         Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
·         Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos. 



Sesión 1

Tema: La Gestión en los sistemas técnicos

Gestión es la administración y ejecución de tareas sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:

ü  La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.

ü  La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).

ü  La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene. (Satisfacción de necesidades)

ü  También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

Sesión 2

Actividad 1: Escribe en tu cuaderno el siguiente concepto de Gestión Técnica, coméntenlo en grupo.

Por lo tanto la Gestión Técnica implica la distribución y ejecución de tareas para llevar a cabo un proceso que implique la administración de recursos, coordinación de tareas llevadas a cabo en tiempo y forma y la satisfacción de necesidades llevado a cabo con eficacia y eficiencia.   



Actividad 2: Dinámica de El Dado. Elaborar un dado, con la cartulina que se les proporciona, el cual debe reunir las siguientes características en el proceso de su elaboración.

ü  -Elaborar el dado en la mayor escala posible

ü  -Por lo tanto implica, tener la menor cantidad de desperdicio de cartulina posible

ü  -Debe ser resistente

ü  -Buen diseño

ü  -20 minutos para elaborarlo

Actividad 2: Escribe con tus propias palabras, una reflexión sobre la relación que existe entre el concepto de Gestión Técnica y la dinámica anterior.


Sesión 3

Actividad 1: Desarrolla un mapa conceptual con la información que a continuación se te presenta, utiliza la herramienta de SmarArt y envíala al correo para su revisión; recuerda incluir los nombres de los integrantes del equipo si se elaboró por varias personas.

u  La planeación de los sistemas técnicos

u  Un sistema técnico es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y máquinas. Para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido el proceso de planificación se establece un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.


*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida


a) Elaboración de diagnósticos de necesidades: constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas afectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones.

b) Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se establecen el orden de la importancia de las necesidades o problemas con función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.

c) Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.

Actividad 4: Investiga en tu comunidad:

Desarrolla un diagnóstico de necesidades sociales de la comunidad (puede ser a nivel escolar) y plantear una solución a través de un sistema técnico.

u  ¿Qué problemática detectas que afecte a la mayor parte de la comunidad?

u  ¿A qué se debe esa problemática?

u  ¿Qué solución(es) técnica planteas para revertir la situación?

u  ¿Qué recursos materiales, humanos, tiempo; se requiere para llevar a cabo la acción de solución?

Sesión 4

Tema: La planeación y la organización de los procesos técnicos

La planeación y la organización al llevar a cabo un proceso técnico, tiene como característica, en el que las personas o maquinas, ejercen acciones para transformar materiales y energía y elaborar un producto; esto para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas. Para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado, en el cual se definan tiempos, tareas y responsabilidades para ejecutar las acciones que definan el proceso técnico. En el proceso de planificación se establece un diagnostico en el cual se partirá para llevar a cabo el trabajo que atienda las demandas de la sociedad; dentro del proceso técnico se realizan las tareas y se toman decisiones para la mejora del mismo proceso.

Investiga:

¿Qué es el diagrama de Gantt?
¿Cuál es la utilidad del uso del diagrama de Gantt?
Dibuja un ejemplo de diagrama de Gantt

En Excel elaborar un diagrama de Gantt en el que se muestren las actividades divididas de la siguiente manera:

Hoja 1: Actividades por día, (Hora / Actividades)
Hoja 2: Actividades de la semana (Día / Actividades)
Hoja 3: Actividades por mes (Día / Actividades)
Hoja 4: Actividades por año (Mes / Actividades)

Ejemplos:





Sesión 5

Cómo pudiste darte cuenta en los ejercicios anteriores, la programación de actividades y planeación es de suma importancia para estimar si el proyecto o la tarea es viable en tiempo y costos. Ahora te tocara  ti investigar sobre:

Actividad 1: Investiga un proceso técnico (Industrial), en el cual describas las fases de su elaboración en una hoja de Excel a través de un diagrama de Gantt: Tiempo / Actividad / Responsable.

Ejemplo:

 

 

Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas, en base a la actividad 1.


¿Por qué consideras que es importante definir las actividades en un tiempo específico?


¿Qué consecuencias crees que implica si las actividades se desarrollan antes del tiempo previsto?


¿Qué consecuencias crees que implica si una actividad se termina de realizar después del tiempo previsto?


Menciona 10 ejemplos de procesos técnicos productivos (Industriales) en el cual se desarrollen en base a una planeación la cual es determinada antes de iniciar el proyecto.

Sesión 6

Actividad: distribuir a los alumnos por equipo para elaborar un diagrama de Gantt de una maqueta que se les asignara, la deberán elaborar en el tiempo que ellos proponen para su elaboración; deberán explicar los conceptos de eficaz y eficiente relacionados al termino con su producto.

Se deberá definir claramente la planeación y organización de su trabajo. (Diagrama de Gantt en Excel: Actividades, responsable y tiempos de ejecución)

Elabora una maqueta de: Puente, Casa, Edificio.

Pasos para su elaboración:

1.       ¿Qué necesidad atiende el puente/Casa/Edificio (Diagnostico de necesidades)?

2.       Insumos a utilizar y sus costos, incluyendo el total.

3.       Diseño de planeación y organización (Diagrama de Gantt en Excel: Actividades, responsable y tiempos de ejecución)

4.       Ejecución de las actividades

5.       Evaluación del proyecto terminado

6.       Identificación de mejoras posibles al proyecto

7.       Ejecución de mejoras en el proyecto

8.       Presentación Final


Sesión 7

Tema: La Normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.

En este tema nos adentraremos en lo correspondiente a las condiciones que deben prevalecer de seguridad e higiene en los procesos técnicos industriales, estas condiciones que se exigen de manera obligatoria conforme a la ley ayudan a disminuir los riesgos en áreas o procesos. La higiene va a enfocada a las condiciones de salubridad y mantener la protección, integridad de los trabajadores, la seguridad, higiene y normatividad no son objetos aislados, sino que se integran para controlar los proceso también en cuestión de calidad para producir.

Actividad 1. Investiga en internet los siguientes conceptos:

¿Qué es la Normatividad Mexicana?

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

¿Qué son las Normas Mexicanas?

¿Cuáles es el enfoque del Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de trabajo? (Artículo 1°)

¿Cuál es el enfoque de las 5 S?

¿Qué es ISO?

¿Cuál es el enfoque de ISO 18000 o llamado también OSHAS?

¿Qué es el programa de Autogestión de la STPS?

Actividad 2. En México existe una serie de normas que regulan las condiciones de trabajo para prevenir riesgos. Escribe 10 Normas y quien las regula. Ejemplo.

No.

Clave de Norma

Enfoque

Dependencia que la regula

1

NOM-001-STPS-2008

Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.

STPS

2…

 

 

 

 

Sesión 8

Actividad 1. Ver el video: “Señales de seguridad” y escribir mínimo 10 puntos importantes que identifiques en él.

Es imprescindible que los conceptos y los conocimientos sobre seguridad también se lleven y adecuen a los espacios educativos por lo que iniciaremos a investigar sobre los siguientes conceptos:

Actividad 2. Escribe el significado y dibuja y colorea los siguientes letreros relacionados a seguridad.

-Botiquín
-Punto de Reunión
-Salidas de Emergencia
-Extintores
-Hidrantes
-Prohibido fumar
-Ruta de evacuación
-Letrero con números de emergencia (Dibujar letreros con los teléfonos de emergencia de la ciudad de chihuahua: policía, bomberos, protección civil)

Sesión 9

Llevaremos todo lo aprendido en las actividades anteriores a la zona escolar. Para eso se requiere dividir en equipos y utilizar un rotafolio, regla, lápiz, marcadores, colores.

Actividad 1: En equipos, elaborar un plano de la escuela, con los edificios, áreas verdes, canchas, estacionamiento, cafetería.

Ubicar y dibujar según la simbología de la actividad anterior los elementos de seguridad de la escuela.




Sesión 10

Tema: La planeación y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.  

Hasta aquí hemos llegado al último tema de Bloque IV; en el cual la planeación y organización jugaran un papel fundamental que serán la base para el diseño, organización, planeación y ejecución del proyecto de producción industrial para el V Bloque.

Como has conocido, todo proyecto debe estar basado en la planeación y organización de cada una de sus tareas, las cuales deberán ser dirigidas por los responsables de cada una de estas actividades, gestionando y administrando los recursos para llevarlo a cabo.

Para conocer más sobre la ejecución de proyectos y de ideas innovadoras, estudiemos diferentes casos de éxito de negocios, cuáles fueron sus aciertos y errores, y de qué manera pudieron abrirse camino en el mundo tan competitivo y globalizado de empresas y servicios que buscan estar a la vanguardia.

Actividad 1. Investiga 10 industrias, las cuales hayan desarrollado estrategias de éxito, describe sus inicios, ideas innovadoras que emprendieron; sobre todo, cual fue la necesidad social o satisfacción de necesidad a la población.

Sesión 11

Actividad 1. Diseña un formato en base a un diagrama de Gantt, para la planeación de proyectos técnicos que se utilice como guía para llevarlo a cabo.

Recuerda que las fases del proyecto técnico son las siguientes:

1.       Identificación y delimitación del tema o problema

2.       Recolección, búsqueda y análisis de la información

3.       Construcción de la imagen-objetivo

4.       Búsqueda y selección de alternativas

5.       Planeación

6.       Ejecución de la alternativa seleccionada

7.       Evaluación

8.       Comunicación

Cada una de estas fases del proyecto técnico, van a ser contempladas para su proyecto del V Bloque el cual deberán proyectar su maqueta (edificio, casa, puente) a una escala real, tomando en cuenta los tiempos, dimensiones, insumos, etc; a utilizar.


*Las fases de realización del proyecto técnico que anteriormente se plantean pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados. Además, no son estrictamente secuenciales, ya que una puede realimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto. 

3 comentarios:

  1. Hola professao, porque lee esto.
    y si no eres el professao, PORQUE LEES ESTO enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállese Demian, hola profe :)

      Eliminar
    2. Cállense ustedes pequeñines, dejen que los de tercero se hagan cargo del trabajo sucio (proyecto técnico) ;v

      Eliminar