BLOQUE IV – PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
En este bloque se estudia el concepto de
gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos
de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las
acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de las
necesidades de las acciones paralelas, así como la puntualización de los
requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las
instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.
Se propone el diagnostico de los recursos con
los que cuenta la comunidad, la identificación de problemas ligados a las
necesidades e intereses, y el planteamiento de alternativas, entre otros
factores, que permiten mejorar los procesos técnicos de acuerdo con el contexto
. Asimismo, se promueve el reconocimiento de las capacidades de los
individuos para el desarrollo de la
comunidad, los insumos provenientes de la naturaleza, y la identificación de
las limitaciones que determina el entorno, las cuales dan pauta para la
selección de materiales, energía e información necesarios.
Este bloque brinda una panorámica para
contextualizar el empleo de diversas técnicas en correspondencia con las
necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el
trabajo escolar con la comunidad.
1. PROPÓSITOS
1. Utilizar los principios y procedimientos
básicos de la gestión técnica.
2. Tomar en cuenta los elementos del contexto
social, cultural, y natural para la toma de decisiones en la resolución de los
problemas técnicos.
3. Elaborar planes y formas de organización
para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el
contexto en el que se realizan.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
·
Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
·
Aplican las
recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de
los procesos técnicos.
·
Planean y
organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos
técnicos.
Sesión
1
Tema: La Gestión en los sistemas técnicos
Gestión es la administración y ejecución de
tareas sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que
incluye:
ü La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras
necesarias para que tenga lugar.
ü La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
ü La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los
efectos que se espera que el proceso desencadene. (Satisfacción de necesidades)
ü También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para
resolver un asunto.
Sesión
2
Actividad 1: Escribe en tu cuaderno el
siguiente concepto de Gestión Técnica, coméntenlo en grupo.
Por lo tanto la Gestión Técnica implica
la distribución y ejecución de tareas para llevar a cabo un proceso que
implique la administración de recursos, coordinación de tareas llevadas a cabo
en tiempo y forma y la satisfacción de necesidades llevado a cabo con eficacia
y eficiencia.
Actividad 2: Dinámica de El Dado.
Elaborar un dado, con la
cartulina que se les proporciona, el cual debe reunir las siguientes
características en el proceso de su elaboración.
ü -Elaborar el dado en la mayor
escala posible
ü -Por lo tanto implica, tener la
menor cantidad de desperdicio de cartulina posible
ü -Debe ser resistente
ü -Buen diseño
ü -20 minutos para elaborarlo
Actividad 2: Escribe con tus propias
palabras, una reflexión sobre la relación que existe entre el concepto de
Gestión Técnica y la dinámica anterior.
Sesión 3
Actividad 1: Desarrolla un mapa conceptual con la información que
a continuación se te presenta, utiliza la herramienta de SmarArt y envíala al
correo para su revisión; recuerda incluir los nombres de los integrantes del
equipo si se elaboró por varias personas.
u
La planeación de los sistemas
técnicos
u
Un sistema técnico es
un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales
y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de
instrumentos, herramientas y máquinas. Para desarrollar algún sistema
técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general
organizado para actuar en cierto sentido el proceso de planificación se
establece un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman
decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial
importancia.
*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida
a) Elaboración de diagnósticos de necesidades: constituye la base para elaborar
proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas
afectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones.
b) Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se establecen el orden de
la importancia de las necesidades o problemas con función de las ventajas que
proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más
prioridad recibirán.
c) Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de
personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se
coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal
manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las
funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.
Actividad 4: Investiga en tu
comunidad:
Desarrolla un diagnóstico
de necesidades sociales de la comunidad (puede ser a nivel escolar) y plantear
una solución a través de un sistema técnico.
u
¿Qué problemática detectas
que afecte a la mayor parte de la comunidad?
u
¿A qué se debe esa
problemática?
u
¿Qué solución(es) técnica
planteas para revertir la situación?
u
¿Qué recursos materiales,
humanos, tiempo; se requiere para llevar a cabo la acción de solución?
Sesión
4
Tema: La planeación y la organización de los procesos técnicos
La planeación
y la organización al llevar a cabo un proceso técnico, tiene como
característica, en el que las personas o maquinas, ejercen acciones para
transformar materiales y energía y elaborar un producto; esto para lo cual se
auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas. Para desarrollar algún
sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general
organizado, en el cual se definan tiempos, tareas y responsabilidades para
ejecutar las acciones que definan el proceso técnico. En el proceso de
planificación se establece un diagnostico en el cual se partirá para llevar a
cabo el trabajo que atienda las demandas de la sociedad; dentro del proceso
técnico se realizan las tareas y se toman decisiones para la mejora del mismo
proceso.
Investiga:
¿Qué es el
diagrama de Gantt?
¿Cuál es la
utilidad del uso del diagrama de Gantt?
Dibuja un
ejemplo de diagrama de Gantt
En Excel
elaborar un diagrama de Gantt en el que se muestren las actividades divididas
de la siguiente manera:
Hoja 1:
Actividades por día, (Hora / Actividades)
Hoja 2:
Actividades de la semana (Día / Actividades)
Hoja 3:
Actividades por mes (Día / Actividades)
Hoja 4: Actividades por año (Mes / Actividades)
La planeación
y la organización al llevar a cabo un proceso técnico, tiene como
característica, en el que las personas o maquinas, ejercen acciones para
transformar materiales y energía y elaborar un producto; esto para lo cual se
auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas. Para desarrollar algún
sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general
organizado, en el cual se definan tiempos, tareas y responsabilidades para
ejecutar las acciones que definan el proceso técnico. En el proceso de
planificación se establece un diagnostico en el cual se partirá para llevar a
cabo el trabajo que atienda las demandas de la sociedad; dentro del proceso
técnico se realizan las tareas y se toman decisiones para la mejora del mismo
proceso.
Investiga:
¿Qué es el
diagrama de Gantt?
¿Cuál es la
utilidad del uso del diagrama de Gantt?
Dibuja un
ejemplo de diagrama de Gantt
En Excel
elaborar un diagrama de Gantt en el que se muestren las actividades divididas
de la siguiente manera:
Hoja 1:
Actividades por día, (Hora / Actividades)
Hoja 2:
Actividades de la semana (Día / Actividades)
Hoja 3:
Actividades por mes (Día / Actividades)
Hoja 4: Actividades por año (Mes / Actividades)
Hoja 4: Actividades por año (Mes / Actividades)
Ejemplos:
Sesión 5
Cómo pudiste darte
cuenta en los ejercicios anteriores, la programación de actividades y
planeación es de suma importancia para estimar si el proyecto o la tarea es
viable en tiempo y costos. Ahora te tocara
ti investigar sobre:
Actividad 1: Investiga un proceso técnico (Industrial), en el cual describas las
fases de su elaboración en una hoja de Excel a través de un diagrama de Gantt:
Tiempo / Actividad / Responsable.
Ejemplo:
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas, en base a la actividad 1.
¿Por qué consideras
que es importante definir las actividades en un tiempo específico?
¿Qué consecuencias
crees que implica si las actividades se desarrollan antes del tiempo previsto?
¿Qué consecuencias
crees que implica si una actividad se termina de realizar después del tiempo
previsto?
Menciona 10 ejemplos
de procesos técnicos productivos (Industriales) en el cual se desarrollen en base
a una planeación la cual es determinada antes de iniciar el proyecto.
Sesión 6
Actividad: distribuir
a los alumnos por equipo para elaborar un diagrama de Gantt de una maqueta que
se les asignara, la deberán elaborar en el tiempo que ellos proponen para su
elaboración; deberán explicar los conceptos de eficaz y eficiente relacionados
al termino con su producto.
Se deberá definir
claramente la planeación y organización de su trabajo. (Diagrama de Gantt en Excel: Actividades, responsable y tiempos de ejecución)
Elabora una maqueta
de: Puente, Casa, Edificio.
Pasos para su elaboración:
1.
¿Qué necesidad atiende el puente/Casa/Edificio (Diagnostico de
necesidades)?
2.
Insumos a utilizar y sus costos, incluyendo el total.
3.
Diseño de planeación y organización (Diagrama de Gantt en Excel:
Actividades, responsable y tiempos de ejecución)
4.
Ejecución de las actividades
5.
Evaluación del proyecto terminado
6.
Identificación de mejoras posibles al proyecto
7.
Ejecución de mejoras en el proyecto
8. Presentación Final
Sesión 7
Tema: La Normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
En este tema nos adentraremos en lo correspondiente a las condiciones
que deben prevalecer de seguridad e higiene en los procesos técnicos industriales,
estas condiciones que se exigen de manera obligatoria conforme a la ley ayudan
a disminuir los riesgos en áreas o procesos. La higiene va a enfocada a las
condiciones de salubridad y mantener la protección, integridad de los
trabajadores, la seguridad, higiene y normatividad no son objetos aislados,
sino que se integran para controlar los proceso también en cuestión de calidad
para producir.
Actividad 1. Investiga en internet los siguientes conceptos:
¿Qué es la Normatividad
Mexicana?
¿Qué son las Normas
Oficiales Mexicanas?
¿Qué son las Normas Mexicanas?
¿Cuáles es el enfoque
del Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de trabajo? (Artículo 1°)
¿Cuál es el enfoque de
las 5 S?
¿Qué es ISO?
¿Cuál es el enfoque de
ISO 18000 o llamado también OSHAS?
¿Qué es el programa de Autogestión de la STPS?
Actividad 2. En México existe una serie de normas que regulan las condiciones de
trabajo para prevenir riesgos. Escribe 10 Normas y quien las regula. Ejemplo.
No.
|
Clave de Norma
|
Enfoque
|
Dependencia que la regula
|
1
|
NOM-001-STPS-2008
|
Edificios, locales,
instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
|
STPS
|
2…
|
Sesión 8
Actividad 1. Ver el video: “Señales de seguridad” y escribir mínimo 10 puntos importantes
que identifiques en él.
Es imprescindible que
los conceptos y los conocimientos sobre seguridad también se lleven y adecuen a
los espacios educativos por lo que iniciaremos a investigar sobre los
siguientes conceptos:
Actividad 2. Escribe el significado y dibuja y colorea los siguientes letreros
relacionados a seguridad.
-Botiquín
-Punto de Reunión
-Salidas de Emergencia
-Extintores
-Hidrantes
-Prohibido fumar
-Ruta de evacuación
-Letrero con números de emergencia (Dibujar
letreros con los teléfonos de emergencia de la ciudad de chihuahua: policía,
bomberos, protección civil)
Sesión 9
Llevaremos todo lo aprendido en las
actividades anteriores a la zona escolar. Para eso se requiere dividir en
equipos y utilizar un rotafolio, regla, lápiz, marcadores, colores.
Actividad 1: En equipos, elaborar un plano de
la escuela, con los edificios, áreas verdes, canchas, estacionamiento,
cafetería.
Ubicar y dibujar según la simbología de la
actividad anterior los elementos de seguridad de la escuela.
Hola professao, porque lee esto.
ResponderEliminary si no eres el professao, PORQUE LEES ESTO enserio.
Cállese Demian, hola profe :)
EliminarCállense ustedes pequeñines, dejen que los de tercero se hagan cargo del trabajo sucio (proyecto técnico) ;v
Eliminar