2° Bloque II - Cambio Técnico y Cambio Social

I.                    BLOQUE II – CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL


En este bloque se pretende analizar las motivaciones económicas, sociales y culturales que llevan a la adopción y operación de determinados sistemas técnicos, así como a la elección de sus componentes. El tratamiento de los temas permite identificar la influencia de los factores contextuales, en las creaciones técnicas y analizar cómo las técnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un tiempo y contexto determinados.

También se propone analizar la operación de las herramientas y máquinas en correspondencia con sus funciones y materiales sobre los que actúa, su cambio técnico y la delegación de funciones, así como la variación en las operaciones, la organización de los procesos de trabajo y su influencia en las transformaciones culturales.

El trabajo con los temas de este bloque considera tanto el análisis medio-fin como el análisis sistémico de objetos y procesos técnicos, con la intención de comprender las características contextuales que influyen en el cambio técnico, se consideran los antecedentes y los consecuentes, así como sus posibles mejoras, de modo que la delegación de funciones se estudie desde una perspectiva técnica y social.


Asimismo se analiza con profundidad la delegación de funciones en diversos grados de complejidad a través de la exposición de diversos ejemplos para mejorar su comprensión.


1.       PROPÓSITOS


1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
2. Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo a diversos contextos locales, regionales y nacionales.
4. Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


·         Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
·         Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
·         Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
·         Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
·         Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

Sesión 1


Hoy iniciamos con la primera sesión del Bloque II, para iniciar el desarrollo de este bloque realiza lo siguiente:

Actividad 1: En tu cuaderno escribe el siguiente texto, estúdialo y contesta el ejercicio de la siguiente actividad.

Tema: La Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico

Necesidades sociales

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el ser humano ha buscado siempre la forma de satisfacer sus necesidades cotidianas. Son tantas y tan variadas, que se han clasificado en diferentes tipos; sin embargo según su importancia se dividen principalmente en dos.

Necesidades primarias. Son aquellas de las que depende la supervivencia, como respirar, alimentarse, beber agua, dormir, abrigarse.

Necesidades sociales. Nos permiten desarrollarnos como seres humanos, al sentirnos protegidos y aceptados en los espacios que convivimos, como la escuela, nuestra familia y amigos.

Las necesidades básicas y las sociales se han transformado; en las primeras etapas de la historia del ser humano se cubrían de una manera diferente a como se hace actualmente.

El ser humano ha creado diferentes técnicas para satisfacer sus necesidades, empleando sus conocimientos, habilidades, destrezas, inteligencia y el uso de la tecnología en alguna de sus formas: máquinas y herramientas.


Actividad 2: En tu cuaderno completa el siguiente cuadro.


Necesidad
En las primeras etapas se satisfacía con…
En otros momentos de la historia humana se satisfacía…
-Actualmente se satisface con…
Cubrir el cuerpo de la intemperie

Mediante los telares se elaboran telas y se aligeraba la ropa
Se incorporan telas sintéticas, lo que permite elaborar prendas que favorecen transpirar sin que la tela se pegue al cuerpo.
Descansar
Pieles y hojas que se colocaban sobre el suelo
La elaboración de petates. Hamacas, las primeras camas.

Comer

Se cuecen los alimentos y se incluyen los productos que se siembran

Transporte



Comunicación



Entretenimiento



Salud






Sesión 2

Actividad 1. Escribe el siguiente texto.

La aceptación social y cultural de productos técnicos de la informática

A través del tiempo el diseño de productos informáticos ha sido cada vez más sofisticado, esto se debe a que la sociedad se ha vuelto más exigente para satisfacer sus necesidades.

Hasta que los productos nuevos que salen al mercado logran cubrir las necesidades básicas y sobre todo sociales; a estos se le puede llamar que han logrado obtener una adaptación social y cultura. Cuando los productos que salen al mercado logran estabilizarse y mantener una demanda cada vez mayor a lo largo del tiempo, se puede decir que se han consolidado. 

Si bien es cierto que los productos deben ir evolucionando para poder ir satisfaciendo estas demandas que cada vez son más exigentes. 


Actividad 2. Escribe en tu cuaderno y contesta.

¿Consideras que la tecnología es indispensable hoy en día? ¿Por qué?

¿Qué limitaciones crees que tienen las poblaciones que no cuentan con los accesos a las principales tecnologías como internet?

¿Qué ventajas y desventajas encuentras sobre el desarrollo de una persona la cual se encuentra rodeada en todo momento de adelantos tecnológicos (uso de pc, internet, televisión, celular, automóvil)?



Actividad 3.

Investiga 10 adelantos tecnológicos  y escribe cual fue su precursor (de donde surgió o que invento fue su antecesor) (Dibújalos y coloréalos y escribe para que funciona)

Sesión 3


Redactar un texto en Word titulado “La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico”

DESARROLLAR:

1 El impacto de la técnica en los cambios culturales.
2 Como las demandas sociales influyen en los proceso de cambio técnico de procesos o productos
3 Adaptaciones técnicas de las culturas para su desarrollo
4Insertar imágenes sobre las adaptaciones técnicas de las culturas
*Reflexión final del trabajo

Debe incluir:
Portada
Nombre de los integrantes
Tabla de contenido con los 3 subtemas a desarrollar
Letra: Arial
Títulos en rojo y tamaño 14
Texto en negro y tamaño 12
Texto justificado
Encabezado “La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico”
Pie de página: El número de página

Envía el trabajo al correo del profesor.  

Sesión 4


Tema: Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos


Un proceso productivo consiste en la transformación de insumos en productos y servicios por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, agrícolas, energéticos, etc. A partir de acciones planificadas y sistematizadas. Su finalidad se orienta a obtener algo que responda a las necesidades o deseos de quien lo requiere o lo produce.

Hoy en día la industria, como sector importante de la actividad económica, abarca todos los procesos de transformación de materias primas (que utiliza mano de obra, maquinaria, energía y tecnología en general) y un mercado que demanda productos y una administración que coordina todos estos procesos, lo que incluye a empresarios y empleados. Todos los procesos se llevan en diferentes ámbitos o géneros.

Las actividades económicas se organizan en tres sectores: primario, secundario y terciario; el primario utiliza directamente los recursos de la naturaleza, el secundario transforma los recursos naturales para producir productos y el terciario no produce un objeto material, sino que proporciona servicios al hombre.

Los servicios se han expandido en la actualidad, y muchos de ellos son utilizados a través de herramientas tecnológicas, lo cual satisface las necesidades sociales cada vez más exigentes.

Actividad 1:

Escribe en tu cuaderno sobre las características y ventajas y dificultades  del ´Antes´ y  el ´Después´ de los siguientes aspectos técnicos utilizados para el almacenamiento y procesamiento de información; titula tu trabajo con el tema de esta sesión.

Antes
Características
Ahora
Ventajas
Agenda de teléfonos
Se utilizaban agendas de bolsillos para escribir los números telefónicos de los familiares, amigos o trabajo.
Se utiliza la agenda electrónica mayormente en los celulares
Permite acceder rápidamente a un número telefónico o buscar a la persona de una forma fácil sin tener que cargar con una agenda en físico.
Libros impresos

Libros digitales

Cartas de correo tradicional



Teléfonos fijos



Fotografías



Mapas para guiarse en ciudades o carreteras



Directorio





Actividad 2: Realiza una base de datos de películas en cartelera y películas clásicas (20 mínimo)

En Excel vacía la información, colocando columnas para clasificar “Nombre de la película”, “Genero” “Clasificación” y  “Año”

*Introduce filtros para ubicar rápidamente alguna película


Sesión 5


“Los cambios en los procesos técnicos de procesamiento y almacenamiento de la información”

Los cambios en la vida cotidiana de las actividades de la sociedad, deben ser en función de sus necesidades para la satisfacción de las mismas.

Una de las necesidades y técnicas más aplicadas en la sociedad es la búsqueda, selección, almacenamiento, análisis de información; esto permite la toma de decisiones más acertadas, o bien crear productos o servicios que atiendan a las necesidades según el desarrollo de la sociedad.

Para identificar como se articulan las diferentes técnicas (búsqueda, selección, almacenamiento y análisis de la información) elabora una base de datos bajo las siguientes especificaciones:

Actividad: Diseña una base de datos en Excel bajo el siguiente esquema:

5 Álbum por equipo.

Género Musical
Artista
Álbum
Año
Canciones
Link de la canción a Youtube para escucharla

·         Introduce filtros en cada campo de información
·         Con esta información elaboraremos una sola base de datos de gustos musicales del grupo de Informática.
·         Esto nos permitirá articular varia información, aplicar técnicas para su búsqueda, selección, almacenamiento y análisis de la información.
·         Diseñaremos una Rockola mediante la búsqueda de filtros.

Sesión 6


Tema: Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad


En este tema estudiaremos sobre como los cambios técnicos han tenido un gran impacto en la cultura y la sociedad, cada una en diferentes circunstancias y épocas. Los cambios técnicos nos han permitido satisfacer necesidades, las cuales el ser humano se ha vuelto más exigente en ellas.

Esta sesión tú mismo la desarrollaras, ya que a través de una representación teatral indicaras cual es la implicación de los cambios técnicos en la cultura y la sociedad en diferentes épocas.

Integren equipos de 6 personas, a cada equipo se le asignara una época:

-Edad de piedra
-Edad media
-Era digital
-Era del futuro

Una vez que ya tengan asignada su época para trabajar en la representación teatral; los aspectos importantes a desarrollar son:

¿Qué técnicas aplicaban en su vida cotidiana?
Estas técnicas como influían en su círculo social
Que técnicas utilizaron que caracterizaron su cultura en la época
Debe contener aspectos cómicos para ser atractivo a los compañeros
*Reflexión final del equipo en el cual expliquen “Los aspectos técnicos en la cultura y sociedad que les toco representar”

*Tienen 3 días de clase para desarrollar sus guiones, material, escenografía (básica).



Sesión 7


Tema: Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social


Actividad: Escribe en tu cuaderno el siguiente texto para entender cómo influyen los sistemas técnicos en el desarrollo social

Hablar del desarrollo social, va implícito la satisfacción de las necesidades e intereses de la población, muchas de ellas de aspectos básicos como el alimentarse, vestir, una vivienda, educación, salud y trabajo; todas estas actividades también implica el desarrollo económico de la sociedad.

La ciencia y la tecnología son aspectos importantes y de gran relevancia que influyen en el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y elevar la calidad de vida.

El desarrollo social se concentra en regiones específicas en el mundo, lo cual nos habla de que también se relaciona con un desarrollo económico, tecnológico, sustentable, educativo, de salud y diversas áreas las cuales hacen diferencias con poblaciones y países que se catalogan como del 3er mundo.

Los países con mayor desarrollo impulsan sus esfuerzos en el ahorro, la eficiencia de la energía e impulsan la creación de sistemas técnicos que les permitan aprovechas las energías renovables.

Ingresa al siguiente link http://www.ehowenespanol.com/cuanto-dinero-ahorras-usando-paneles-solares-sobre_127354/ y elabora una matriz FODA similar al esquema que se presenta a continuación, enlistando los limites (Debilidades y Amenazas) y posibilidades (Fortalezas y Oportunidades)

FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.




Actividad 1: Realizar presupuestos y análisis de procesos y sistemas técnicos.

Estima la “Tasa de Retorno de inversión” (En cuantos años) de un sistema de paneles solares para el consumo de energía de una familia promedio. Envía tu trabajo de Excel por mail (correo del profesor)

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuántos años se requieren para recuperar la inversión inicial para la compra de un panel solar?

¿Consideras que es buena inversión la instalación de paneles solares en un hogar?


Actividad 2

Una empresa cuenta con 815 lámparas de 100 watts, que le genera un gasto mensual de $57 pesos por cada una. Los gerentes de la empresa analizan un proyecto para sustituir todas las lámparas de la empresa las cuales consumen solo el 25% de las actuales, y el precio de cada lámpara nueva es de $140 pesos.

·         Calcula el gasto anual actual del consumo de energía de la empresa.
·         Calcula el gasto anual si se emprende el proyecto de las lámparas nuevas.
·         Calcula el ahorro que representa el proyecto a 10 años.
·         Calcula la tasa de retorno de inversión.

*Utiliza Excel para los cálculos.




Sesión 8


Tema: La sociedad tecnológica actual y del futuro: Visiones de la Sociedad tecnológica.


El ser humano primitivo tuvo que resolver y satisfacer las necesidades más básicas, para lo cual utilizo su ingenio y los materiales de que podía disponer.
A este proceso de diseñar instrumentos y maquinas por los cuales el ser humano satisface sus necesidades se le llama Tecnología.

A la par que los conocimientos y las necesidades del ser humano fueron evolucionando, estos fueron más complejos, es decir, progresivamente, los adelantos tecnológicos condicionan los avances de la ciencia y la forma de vida de las sociedades, y a su vez, estas demandan más adelantos.

En estos días, la tecnología no solamente nos rodea, si no que ha llegado a ser parte de nuestras vidas.

Actividad 1:

Observa el video “Tecnología de los 90s”

Elabora tu propio análisis del video, y menciona mínimo 3 ejemplos que se mencionen en el video de adelantos  tecnológicos  y explica cómo han ayudado al desarrollo.

-Guíate en el video y elabora una reflexión de ½ página desarrollando la pregunta “¿Qué implicaciones culturales y sociales se derivan del cambio técnico?”

Sesión 9


Subtema: La automatización de los procesos técnicos

Contesta las siguientes preguntas, estas te ayudar a analizar y reflexionar sobre el proyecto a desarrollar al final del Bloque II.





INVESTIGA:

¿Qué actividades cotidianas se llevan a cabo en la escuela?
¿Cuáles de estas actividades crees que se pueden automatizar? (bebederos, secadores de mano, sensores, alarmas, etc.)
¿Cuánto cuesta los productos para automatizar las actividades?
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?


Sesión 10


Tema: El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos técnicos en los procesos productivos.


El desarrollo de esta sesión consistirá en la investigación para automatizar un proceso técnico de la escuela, desarróllalo bajo las fases del proyecto técnico (Consulta la Sección del Bloque I para recordar las Fases)

*Guíate en la investigación realizada en la Sesión 9 para emprender a elaborar el proyecto.

Para el desarrollo del proyecto elabora un documento de Word bajo un formato que sea formal, recuerda incluir, portada, tabla de contenido, revisión ortográfica, colores, encabezado, pie de página.

Presenta avances al profesor en base al siguiente calendario:

Día 1: Portada e Identificación y delimitación del tema o problema

Día 2: Recolección, búsqueda y análisis de información

Día 3: Construcción de la imagen-objetivo

Día 4: Búsqueda y selección de alternativas

Día 5: Planeación

Día 6: Ejecución de la alternativa seleccionada

Día 7: Evaluación

Día 8: Comunicación y Tabla de Contenido

Entrega de Proyecto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario