I.
BLOQUE II – CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
En este bloque se pretende analizar las
motivaciones económicas, sociales y culturales que llevan a la adopción y
operación de determinados sistemas técnicos, así como a la elección de sus
componentes. El tratamiento de los temas permite identificar la influencia de
los factores contextuales, en las creaciones técnicas y analizar cómo las
técnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un tiempo y
contexto determinados.
También se propone analizar la operación de
las herramientas y máquinas en correspondencia con sus funciones y materiales
sobre los que actúa, su cambio técnico y la delegación de funciones, así como
la variación en las operaciones, la organización de los procesos de trabajo y
su influencia en las transformaciones culturales.
El trabajo con los temas de este bloque
considera tanto el análisis medio-fin como el análisis sistémico de objetos y
procesos técnicos, con la intención de comprender las características
contextuales que influyen en el cambio técnico, se consideran los antecedentes
y los consecuentes, así como sus posibles mejoras, de modo que la delegación de
funciones se estudie desde una perspectiva técnica y social.
Asimismo se analiza con profundidad la
delegación de funciones en diversos grados de complejidad a través de la
exposición de diversos ejemplos para mejorar su comprensión.
1. PROPÓSITOS
1. Reconocer la importancia de los sistemas
técnicos para la satisfacción necesidades e intereses propios de los grupos que
los crean.
2. Valorar la influencia de aspectos
socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer diferentes alternativas de
solución para el cambio técnico de acuerdo a diversos contextos locales,
regionales y nacionales.
4. Identificar la delegación de funciones de
herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Emplean de
manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear
productos técnicos.
·
Reconocen
las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
·
Examinan las
posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de
necesidades según su contexto.
·
Construyen
escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
·
Proponen y
modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
Sesión 1
Hoy iniciamos con la
primera sesión del Bloque II, para iniciar el desarrollo de este bloque realiza
lo siguiente:
Actividad 1: En tu cuaderno
escribe el siguiente texto, estúdialo y contesta el ejercicio de la siguiente
actividad.
Tema: La Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico
Necesidades sociales
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el
ser humano ha buscado siempre la forma de satisfacer sus necesidades
cotidianas. Son tantas y tan variadas, que se han clasificado en diferentes
tipos; sin embargo según su importancia se dividen principalmente en dos.
Necesidades primarias. Son aquellas de las
que depende la supervivencia, como respirar, alimentarse, beber agua, dormir,
abrigarse.
Necesidades sociales. Nos permiten desarrollarnos
como seres humanos, al sentirnos protegidos y aceptados en los espacios que
convivimos, como la escuela, nuestra familia y amigos.
Las necesidades básicas y las sociales se han
transformado; en las primeras etapas de la historia del ser humano se cubrían
de una manera diferente a como se hace actualmente.
El ser humano ha creado diferentes técnicas
para satisfacer sus necesidades, empleando sus conocimientos, habilidades,
destrezas, inteligencia y el uso de la tecnología en alguna de sus formas: máquinas
y herramientas.
Actividad 2: En tu cuaderno completa el
siguiente cuadro.
Necesidad
|
En las
primeras etapas se satisfacía con…
|
En otros
momentos de la historia humana se satisfacía…
|
-Actualmente
se satisface con…
|
Cubrir el
cuerpo de la intemperie
|
Mediante los telares se
elaboran telas y se aligeraba la ropa
|
Se incorporan telas sintéticas,
lo que permite elaborar prendas que favorecen transpirar sin que la tela se
pegue al cuerpo.
|
|
Descansar
|
Pieles y hojas que se colocaban
sobre el suelo
|
La elaboración de petates.
Hamacas, las primeras camas.
|
|
Comer
|
Se cuecen los alimentos y se
incluyen los productos que se siembran
|
||
Transporte
|
|||
Comunicación
|
|||
Entretenimiento
|
|||
Salud
|
Sesión 2
Actividad 1. Escribe el siguiente texto.
La aceptación social y cultural de productos técnicos de la informática
A través del tiempo el diseño de productos informáticos ha sido cada vez más sofisticado, esto se debe a que la sociedad se ha vuelto más exigente para satisfacer sus necesidades.
Hasta que los productos nuevos que salen al mercado logran cubrir las necesidades básicas y sobre todo sociales; a estos se le puede llamar que han logrado obtener una adaptación social y cultura. Cuando los productos que salen al mercado logran estabilizarse y mantener una demanda cada vez mayor a lo largo del tiempo, se puede decir que se han consolidado.
Si bien es cierto que los productos deben ir evolucionando para poder ir satisfaciendo estas demandas que cada vez son más exigentes.
Actividad 2. Escribe en tu cuaderno y
contesta.
¿Consideras
que la tecnología es indispensable hoy en día? ¿Por qué?
¿Qué
limitaciones crees que tienen las poblaciones que no cuentan con los accesos a
las principales tecnologías como internet?
¿Qué
ventajas y desventajas encuentras sobre el desarrollo de una persona la cual se
encuentra rodeada en todo momento de adelantos tecnológicos (uso de pc,
internet, televisión, celular, automóvil)?
Actividad 3.
Investiga 10 adelantos tecnológicos y escribe cual fue su precursor (de donde surgió o que invento fue su antecesor) (Dibújalos y
coloréalos y escribe para que funciona)
Sesión 3
Redactar un
texto en Word titulado “La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico”
DESARROLLAR:
1 El impacto
de la técnica en los cambios culturales.
2 Como las
demandas sociales influyen en los proceso de cambio técnico de procesos o
productos
3 Adaptaciones
técnicas de las culturas para su desarrollo
4Insertar
imágenes sobre las adaptaciones técnicas de las culturas
*Reflexión
final del trabajo
Debe
incluir:
Portada
Nombre de
los integrantes
Tabla de
contenido con los 3 subtemas a desarrollar
Letra: Arial
Títulos en
rojo y tamaño 14
Texto en
negro y tamaño 12
Texto
justificado
Encabezado
“La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico”
Pie de
página: El número de página
Envía el
trabajo al correo del profesor.
Sesión 4
Tema: Cambios técnicos,
articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
Un proceso productivo consiste en la
transformación de insumos en productos y servicios por medio del uso de
recursos físicos, tecnológicos, humanos, agrícolas, energéticos, etc. A partir
de acciones planificadas y sistematizadas. Su finalidad se orienta a obtener
algo que responda a las necesidades o deseos de quien lo requiere o lo produce.
Hoy en día la industria, como sector
importante de la actividad económica, abarca todos los procesos de transformación
de materias primas (que utiliza mano de obra, maquinaria, energía y tecnología
en general) y un mercado que demanda productos y una administración que
coordina todos estos procesos, lo que incluye a empresarios y empleados. Todos
los procesos se llevan en diferentes ámbitos o géneros.
Las actividades económicas se organizan en
tres sectores: primario, secundario y terciario; el primario utiliza
directamente los recursos de la naturaleza, el secundario transforma los
recursos naturales para producir productos y el terciario no produce un objeto
material, sino que proporciona servicios al hombre.
Los servicios se han expandido en la
actualidad, y muchos de ellos son utilizados a través de herramientas tecnológicas,
lo cual satisface las necesidades sociales cada vez más exigentes.
Actividad 1:
Escribe en
tu cuaderno sobre las características y ventajas y dificultades del ´Antes´ y
el ´Después´ de los siguientes aspectos técnicos utilizados para el almacenamiento
y procesamiento de información; titula tu trabajo con el tema de esta sesión.
Antes
|
Características
|
Ahora
|
Ventajas
|
Agenda de
teléfonos
|
Se utilizaban agendas de
bolsillos para escribir los números telefónicos de los familiares, amigos o
trabajo.
|
Se utiliza la agenda
electrónica mayormente en los celulares
|
Permite acceder rápidamente a
un número telefónico o buscar a la persona de una forma fácil sin tener que
cargar con una agenda en físico.
|
Libros
impresos
|
Libros
digitales
|
||
Cartas de correo
tradicional
|
|||
Teléfonos
fijos
|
|||
Fotografías
|
|||
Mapas para
guiarse en ciudades o carreteras
|
|||
Directorio
|
Actividad 2: Realiza una base de datos de películas
en cartelera y películas clásicas (20 mínimo)
En Excel vacía la información, colocando
columnas para clasificar “Nombre de la película”, “Genero” “Clasificación”
y “Año”
*Introduce filtros para ubicar rápidamente
alguna película
Sesión 5
“Los cambios
en los procesos técnicos de procesamiento y almacenamiento de la información”
Los cambios en la vida cotidiana de las
actividades de la sociedad, deben ser en función de sus necesidades para la
satisfacción de las mismas.
Una de las necesidades y técnicas más
aplicadas en la sociedad es la búsqueda, selección, almacenamiento, análisis de
información; esto permite la toma de decisiones más acertadas, o bien crear
productos o servicios que atiendan a las necesidades según el desarrollo de la
sociedad.
Para identificar como se articulan las
diferentes técnicas (búsqueda, selección, almacenamiento y análisis de la
información) elabora una base de datos bajo las siguientes especificaciones:
Actividad: Diseña una base de datos en
Excel bajo el siguiente esquema:
5 Álbum por equipo.
Género Musical
Artista
Álbum
Año
Canciones
Link de la canción a Youtube para escucharla
·
Introduce filtros en cada campo de información
·
Con esta información elaboraremos una sola base de datos de gustos
musicales del grupo de Informática.
·
Esto nos permitirá articular varia información, aplicar técnicas
para su búsqueda, selección, almacenamiento y análisis de la información.
·
Diseñaremos una Rockola mediante la búsqueda de filtros.
Sesión 6
Tema:
Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad
En este tema estudiaremos sobre como los
cambios técnicos han tenido un gran impacto en la cultura y la sociedad, cada
una en diferentes circunstancias y épocas. Los cambios técnicos nos han
permitido satisfacer necesidades, las cuales el ser humano se ha vuelto más exigente
en ellas.
Esta sesión tú mismo la desarrollaras, ya que
a través de una representación teatral indicaras cual es la implicación de los
cambios técnicos en la cultura y la sociedad en diferentes épocas.
Integren equipos de 6 personas, a cada equipo
se le asignara una época:
-Edad de piedra
-Edad media
-Era digital
-Era del futuro
Una vez que ya tengan asignada su época para
trabajar en la representación teatral; los aspectos importantes a desarrollar
son:
¿Qué técnicas aplicaban en su vida cotidiana?
Estas técnicas como influían en su círculo
social
Que técnicas utilizaron que caracterizaron su
cultura en la época
Debe contener aspectos cómicos para ser
atractivo a los compañeros
*Reflexión final del equipo en el cual
expliquen “Los aspectos técnicos en la cultura y sociedad que les toco
representar”
*Tienen 3 días de clase para desarrollar sus
guiones, material, escenografía (básica).
Sesión 7
Tema:
Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social
Actividad: Escribe en tu cuaderno el
siguiente texto para entender cómo influyen los sistemas técnicos en el
desarrollo social
Hablar del desarrollo social, va implícito la
satisfacción de las necesidades e intereses de la población, muchas de ellas de
aspectos básicos como el alimentarse, vestir, una vivienda, educación, salud y
trabajo; todas estas actividades también implica el desarrollo económico de la
sociedad.
La ciencia y la tecnología son aspectos
importantes y de gran relevancia que influyen en el desarrollo social, el
cuidado del medio ambiente y elevar la calidad de vida.
El desarrollo social se concentra
en regiones específicas en el mundo, lo cual nos habla de que también se
relaciona con un desarrollo económico, tecnológico, sustentable, educativo, de
salud y diversas áreas las cuales hacen diferencias con poblaciones y países
que se catalogan como del 3er mundo.
Los países con mayor desarrollo
impulsan sus esfuerzos en el ahorro, la eficiencia de la energía e impulsan la
creación de sistemas técnicos que les permitan aprovechas las energías
renovables.
Ingresa al siguiente link http://www.ehowenespanol.com/cuanto-dinero-ahorras-usando-paneles-solares-sobre_127354/ y elabora una matriz FODA
similar al esquema que se presenta a continuación, enlistando los limites
(Debilidades y Amenazas) y posibilidades (Fortalezas y Oportunidades)
FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades,
Amenazas.
Actividad 1: Realizar presupuestos y análisis
de procesos y sistemas técnicos.
Estima la “Tasa de Retorno de inversión” (En
cuantos años) de un sistema de paneles solares para el consumo de energía de
una familia promedio. Envía tu trabajo de Excel por mail (correo del profesor)
Contesta las
siguientes preguntas:
¿Cuántos
años se requieren para recuperar la inversión inicial para la compra de un
panel solar?
¿Consideras
que es buena inversión la instalación de paneles solares en un hogar?
Actividad 2
Una empresa cuenta
con 815 lámparas de 100 watts, que le genera un gasto mensual de $57 pesos por
cada una. Los gerentes de la empresa analizan un proyecto para sustituir todas
las lámparas de la empresa las cuales consumen solo el 25% de las actuales, y
el precio de cada lámpara nueva es de $140 pesos.
·
Calcula el gasto anual actual del consumo de energía de la
empresa.
·
Calcula el gasto anual si se emprende el proyecto de las lámparas
nuevas.
·
Calcula el ahorro que representa el proyecto a 10 años.
·
Calcula la tasa de retorno de inversión.
*Utiliza
Excel para los cálculos.
Sesión 8
Tema:
La sociedad tecnológica actual y del futuro: Visiones de la Sociedad
tecnológica.
El ser humano primitivo tuvo que resolver y
satisfacer las necesidades más básicas, para lo cual utilizo su ingenio y los
materiales de que podía disponer.
A este proceso de diseñar instrumentos y
maquinas por los cuales el ser humano satisface sus necesidades se le llama Tecnología.
A la par que los conocimientos y las
necesidades del ser humano fueron evolucionando, estos fueron más complejos, es
decir, progresivamente, los adelantos tecnológicos condicionan los avances de
la ciencia y la forma de vida de las sociedades, y a su vez, estas demandan más
adelantos.
En estos días, la tecnología no solamente nos
rodea, si no que ha llegado a ser parte de nuestras vidas.
Actividad 1:
Observa el video “Tecnología de los 90s”
Elabora tu propio análisis del video, y
menciona mínimo 3 ejemplos que se mencionen en el video de adelantos tecnológicos
y explica cómo han ayudado al desarrollo.
-Guíate en el video y elabora una reflexión
de ½ página desarrollando la pregunta “¿Qué implicaciones culturales y sociales
se derivan del cambio técnico?”
Sesión
9
Subtema: La
automatización de los procesos técnicos
Contesta las siguientes preguntas, estas te
ayudar a analizar y reflexionar sobre el proyecto a desarrollar al final del
Bloque II.
INVESTIGA:
¿Qué actividades cotidianas se llevan a cabo
en la escuela?
¿Cuáles de estas actividades crees que se
pueden automatizar? (bebederos, secadores de mano, sensores, alarmas, etc.)
¿Cuánto cuesta los productos para automatizar
las actividades?
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
Sesión 10
Tema: El cambio técnico en la
resolución de problemas y el trabajo por proyectos técnicos en los procesos
productivos.
El desarrollo de esta sesión consistirá en la
investigación para automatizar un proceso técnico de la escuela, desarróllalo
bajo las fases del proyecto técnico (Consulta la Sección del Bloque I para
recordar las Fases)
*Guíate en la investigación realizada en la
Sesión 9 para emprender a elaborar el proyecto.
Para el desarrollo del proyecto elabora un
documento de Word bajo un formato que sea formal, recuerda incluir, portada,
tabla de contenido, revisión ortográfica, colores, encabezado, pie de página.
Presenta avances al profesor en base al
siguiente calendario:
Día
1: Portada e Identificación y delimitación del tema o problema
Día
2: Recolección, búsqueda y análisis de información
Día
3: Construcción de la imagen-objetivo
Día
4: Búsqueda y selección de alternativas
Día
5: Planeación
Día
6: Ejecución de la alternativa seleccionada
Día
7: Evaluación
Día
8: Comunicación y Tabla de Contenido
Entrega
de Proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario