I.
BLOQUE I – TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
DEL CONOCIMIENTO
En el primer bloque se aborda el análisis y
la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e
intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado. A partir de
la selección de las técnicas, se pretende que los alumnos definan las acciones
y seleccionen aquellos conocimientos que les sean de utilidad según los
requerimientos propuestos.
Actualmente la relación entre la tecnología y
la ciencia es una práctica generalizada, por ello es conveniente que los
alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está orientado a la
satisfacción de necesidades e intereses sociales. Es importante enfatizar que
los conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas,
además optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y
sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento de las finalidades y
métodos propios del campo de la tecnología, para ser comparados con los de
otras disciplinas.
Otro aspecto que se promueve es el análisis
de la interacción entre los conocimientos técnicos y los científicos; para ello
se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan
los avances de las ciencias, y por el otro cómo los conocimientos científicos
se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las
técnicas.
1.
PROPÓSITOS
1. Reconocer
las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico,
así como sus fines y métodos.
2. Describir
la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales
como sociales.
3.
Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la
operación de los sistemas técnicos.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Comparan las
finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
·
Describen la
forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se
resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
·
Utilizan
conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución
a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.
Sesión 1
Tema:
La tecnología como área de
conocimiento y la técnica como práctica social.
Sesión 2
Sesión 3
Repercusiones de la ciencia en la sociedad
Actividad 2: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas; básate en el texto anterior:
Sesión
4
Sesión
5
Sesión
6
Sesión 7
Sesión 8
Actividad
2: Contesta
Sesión 9
Tema:
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: La
resignificación y uso de los conocimientos.
Sesión 10
Sesión 11
Sesión 12
Sesión 13
Sesión 14
Sesión 15
Tema:
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y
el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Sesión 16
Sesión 1
Tema:
La tecnología como área de
conocimiento y la técnica como práctica social.
Actividad 1: Lee el siguiente texto y elabora en tu
cuaderno un resumen con la información más importante, titúlalo: “Tecnología y su relación con otras áreas
del conocimiento”
La tecnología es
la intervención humana responsable sobre el entorno natural, con el fin de
aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el
uso de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten al ser humano
comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
El conocimiento
científico, se apoya en la tecnología y acrecienta su significado según las
diferentes aplicaciones en los diferentes contextos histórico, social y
cultural, tratando de mantener una relación armónica entre la sociedad y la
naturaleza.
La tecnología y la
técnica intervienen en diversos campos del conocimiento que son fundamentales
para las actividades que mueven al mundo y a la sociedad actual, en sectores
como el de la energía, la agricultura, la salud, la economía, las
comunicaciones y transporte, las tecnologías de la información y la
comunicación, el cuidado del medio ambiente y la educación, entre otros.
La técnica como
práctica social
Para que la
ciencia, la tecnología y la innovación tengan efectos positivos en una
sociedad, es indispensable su apropiación social, es decir, que sectores
amplios de la población la incorporen a su cultura.
La técnica ha
estado presente en todas las actividades humanas a través de los
descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su
desarrollo físico y mental. A su vez, esto genero prácticas sociales comunes.
Por ejemplo, cuando descubrió la agricultura, los diversos grupos humanos se
dedicaron a ella, formaron ciudades y se crearon civilizaciones.
De esa manera, con
cada descubrimiento o invención (innovación tecnológica) el ser humano ha ido
progresando y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas aplicaciones
técnicas se convierten en prácticas generalizadas para el desarrollo social.
Actividad 2:
Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué áreas intervienen los
conocimientos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de la sociedad?
(básate en el texto anterior)
Sesión 2
Actividad 1: Lee
el siguiente artículo
LA CIENCIA PARA LA
TECNOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA CIENCIA
Si bien, la
ciencia y la tecnología son dos ámbitos que se encuentran íntimamente
relacionados, sus finalidades son distintas.
La ciencia es el
conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas,
mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite
solucionar problemas prácticos de forma sistemática y racional.
La ciencia busca
la verdad, independientemente de sus aplicaciones potenciales, mientras que la
tecnología busca la eficiencia, al otorgar valor a los medios adecuados para
alcanzar objetivos determinados previamente.
En la vida diaria
no siempre resulta fácil distinguir los acontecimientos científicos de los
tecnológicos.
La ciencia y a
tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y
profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda, de proporcionar medios
y procedimientos para satisfacer necesidades, pero ambas son interdependientes
y se potencian mutuamente.
Actividad
2: Una vez leído el artículo anterior, y que comprendes más
sobre el enfoque del área de ciencia y de tecnología desarrolla lo siguiente:
Ingresa
a los 5 links que se presentan a continuación; en Word elabora una tabla como
la que se muestra en el ejemplo, determina si se trata de un adelanto
científico o tecnológico, menciona ¿Por
qué? lo clasificas de esa manera. (14 descubrimientos
científicos/tecnológicos). Al terminar envíalo al correo del profesor para su
evaluación.
Adelanto
|
Científico
|
Tecnológico
|
¿Por
qué?
|
1. Aparece,
por fin, el bosón de Higgs.
|
X
|
Permitía explicar
cómo el resto de partículas elementales obtiene su masa. En definitiva, el
Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto
guijarro de un río hasta la estrella más colosal, incluidos, por supuesto,
nosotros mismos.
|
|
1.
|
|||
2. Etc….
|
Nota: Si deseas conocer más descubrimientos
científicos y tecnológicos puedes ingresar a los siguientes links:
El cambio
climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas
Top 10: Las
especies más impactantes del año
Iphone 5s
Sesión 3
Actividad
1: Lee con mucha
atención el siguiente artículo y desarrolla la actividad que se menciona una
vez una vez concluida la lectura.
LA TECNOLOGÍA COMO
ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL
En el
mundo moderno sin ciencia no hay tecnología, así como, sin tecnología no se
podría hacer ciencia. Estos dos campos, ciencia y tecnología, están ligados por una
relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a uno
u otro son substancialmente diferentes.
La
ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de
ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de
proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas
son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la
ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas
creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el
trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los
programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.
El ser humano es parte de la
naturaleza, como lo son el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas y
animales; sin embargo, es el único ser que puede transformarlo. Desde su
aparición sobre la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y
adaptación, conocido cómo aprovechar los recursos y
rebasado las fronteras del planeta, explorando el espacio exterior.
Los particulares rasgos del hombre,
como su capacidad de lenguaje y comunicación y sobre todo su complejo cerebro,
han determinado su desarrollo cultural. Al observar, estudiar y comprender el
ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubrió la aplicación de la ciencia.
La ciencia no sólo ha contribuido al
desarrollo intelectual del hombre, también ha generado beneficios a su salud y
a su calidad de vida.
Vivimos en un mundo que constantemente
está cambiando; a través de la historia, el ser humano ha tratado de
comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor. Por
ejemplo, los cambios en la posición de las estrellas le indicaban qué ruta
debía seguir para ir de un lugar a otro; los cambios de las estaciones, así
como la llegada de las lluvias, le enseñaron cuál era la mejor época para
sembrar, etcétera. Así, al paso del tiempo, el hombre empezó a solucionar
problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una
mejor forma de vida.
Así como la ciencia se dedica a
estudiar a los seres vivos y los fenómenos naturales buscando cómo y por qué
ocurren innumerables procesos, la tecnología se encarga de aplicar dichos
conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos más precisos que
contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen más el avance de la ciencia.
La ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que
hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el
mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuántas personas han
muerto en accidentes automovilísticos?,
Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero
dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuántas personas se han salvado gracias
al transporte automovilístico?
¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen
desarrollados estos inventos. Lo
que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los
deseos de la sociedad.
Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en
nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo
quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de
considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional.
Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello
sobre lo que no dispone información o
simplemente que no lo puede comprender.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de
vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la
voluntad social y política de las
sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de
hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una
amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la
humanidad.
Impacto de la tecnología en
la sociedad
La
tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y
predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en
su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la
empresa comercial; para nada
sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.
Los
beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y
ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten
disponer de más tiempo libre, dispensar la
educación y, de hecho, proseguir
la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas
necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez
más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
Si
consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la
gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los
desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y
fomentado otras. El propio trabajo es hoy
más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule
su cerebro, su
capacidad manual y
también necesita variedad.
La
industria de base tecnológica ha dislocado la
familia. Por ejemplo, el hecho de tener que
dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La
sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La
facilidad de las comunicaciones incita
a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada
a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se
debilita la transmisión cultural de las técnicas (por
ejemplo, la cocina, la educación de los niños,
etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.
Normalmente,
las sociedades están integradas por grupos coherentes
en las cuales se reconoce la identidad personal y se
ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado
aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos
de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la
gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a
menudo aislados.
Es
indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean
mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a
los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también
se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la
tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad actual, ya que
la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que más afecta a la
sociedad actual.
Repercusiones de la ciencia en la sociedad
En
toda la historia de la
humanidad, el
hombre a
procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento
del mundo que le rodea y un dominio más
eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en
día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual
es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento
mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores
esenciales del desarrollo
social y está
adquiriendo un carácter cada
vez más masivo.
Al
estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los
efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad
futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo,
había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la
ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre
el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente.
Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los
progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en
los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la
diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso
contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los
países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como
la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor
medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del
cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La
ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La
sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes,
sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los
varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser
un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los
diversos sectores de la vida.
La
ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre
el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea
independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia
resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del
papel de la tecnología.
Uno de los tópicos en el debate actual
sobre la
ciencia y la tecnología consiste
en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas
y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también
tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre
los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la
tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto
social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un
claro estado de
simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de
ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos
de cada una actuando por separado.
Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar
los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias
sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y
además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.
Actividad 2: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas; básate en el texto anterior:
¿A qué se enfoca
el estudio de la ciencia?
¿A qué se enfoca
el estudio de la tecnología?
Actividad 3: Elabora
2 cuadros comparativos en tu cuaderno: uno de ellos con: Ventajas y desventajas
de la Ciencia y otro de
ventajas y desventajas de la Tecnología.
(Recuerda que para elaborar los cuadros en tu cuaderno, usa reglas y escuadras
para el mejor trazo de las líneas)
Se comenta al
final en plenaria las conclusiones de los alumnos.
Ciencia
|
Tecnología
|
||
Ventajas
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Sesión
4
Como hemos visto en las sesiones anteriores,
la ciencia y la tecnología poseen fines distintos, sin embargo entre ellos
existe una interrelación que permite el desarrollo de cada una de ellas.
La tecnología está orientada a la
satisfacción de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca
aumentar la comprensión y explicación de fenómenos y eventos.
Cada una de ellas utiliza diferentes métodos
para su desarrollo.
Actividad 1: Investiga y explica un método
Científico y un método Tecnológico para el desarrollo de cada área.
Escríbelo en tu cuaderno, titúlalo “Los fines
de la Tecnología y la Ciencia: Métodos”
Actividad 2: Observa el video: “Video Institucional Zaragoza” y contesta en
tu cuaderno:
¿Qué conocimientos científicos y tecnológicos
intervienen en la Pasteurización de la Leche?
Nota: Investiga el proceso de Pasteurización
y contesta la pregunta:
Puedes apoyarte en:
-
Investiga en Internet
Sesión
5
La
interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la
informática.
Actividad: Lee el siguiente articulo y
contesta las preguntas posteriores en tu cuaderno.
¿Cómo la
ciencia y la tecnología (modelo informático) interaccionan para la
productividad del biocombustible?
¿Qué es un
biocombustible?
¿Cuál es el
fin u objetivo del modelo informático del artículo?
¿Cuántas
variables informáticas puede manejar Biofeedback? Menciona 5 ejemplos.
¿Qué es un
modelo informático o computacional?
Menciona 5 ejemplos de modelos o
simuladores que aplican funciones de la informática
Explica de
manera clara el funcionamiento de un modelo o simulador que utilice las
aplicaciones informáticas, ¿para qué sirve? ¿Dónde se usa?
Sesión
6
Modelo Informático aplicado a una situación
real
Actividad 1: Situación problematizadora:
En la clase de Informática, el profesor les
planteo la pregunta a sus alumnos, sobre ¿Cuántas horas pasan al día frente a
la computadora y frente a la televisión? El profesor desea que sus alumnos
elaboren un modelo informático mediante el uso de Excel, en el que a través de
aplicación de fórmulas, sumen las horas al día frente a la computadora y
televisión, para poder estimar las horas a la semana. Una vez determinada las
horas, los alumnos utilizaran la herramienta de Excel de Filtros, para saber:
Cuantos alumnos pasan más de 50 horas en el uso de la tecnología, cuantos con
menos de 15 horas, cuantos entre 20 y 30 (todo con el uso de filtros)
Tarea: pregunta de reflexión
¿Cuál es la importancia de la aplicación de
un modelo informático para las diferentes áreas del conocimiento?
¿Qué información se puede obtener al analizar
datos a través de un modelo informático?
Comenten en clase
Sesión 7
Para el desarrollo de la actividad, es
importante que ingreses a los siguiente Link para que conozcas sobre la tecnología
OLED
http://lediagroup.com/noticias-eventos/que-es-la-tecnologia-oled/
http://www.lg.com/es/OLED/main.html
http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-como-funciona-tecnologia-oled-19077
http://www.lg.com/es/OLED/main.html
http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-como-funciona-tecnologia-oled-19077
Una vez leído el artículo anterior: contesta
las siguientes preguntas, basándote en el siguiente link.
¿Qué
significa OLED?
¿En dónde puede ser empleada esta tecnología?
Menciona 6
ventajas que ofrece la tecnología OLED
Menciona 4
desventaja de la tecnología OLED
Elabora un
cuadro, donde detalles los conocimientos tecnológicos y científicos empleados
para la elaboración de las pantallas OLED.
Conocimientos Tecnológicos
|
Conocimientos Científicos
|
En los proceso de fabricación intervienen
conocimientos tecnológicos y científicos, estos han ayudado a la elaboración de
productos industriales; con esto se determina que la ciencia y la tecnología,
aunque son diferentes áreas de estudio, siempre van de la mano para el progreso
y desarrollo social, económicos, tecnológicos, científico, educativo; y en un
sinfín de áreas más.
Sesión 8
Actividad 1: Representa un proceso de
producción en un esquema o diagrama y señalar en cada una de sus fases los
conocimientos que son empleados para su obtención.
¿Por qué es importante
la aplicación de la informática en los procesos de producción?
¿Cómo imaginas que serían
los productos sin los
conocimientos científicos y tecnológicos hoy en día?
Reflexiona:
¿Has logrado reconocer
las diferencias entre el
conocimiento científico y tecnológico, así como sus
fines y métodos? Explica. (Apóyate en
tus apuntes, investigaciones y trabajos previos).
Sesión 9
Tema:
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: La
resignificación y uso de los conocimientos.
Hoy iniciaremos con un nuevo tema, este es el
segundo que corresponde al 1er Bloque titulado “Relación de la tecnología con
la ciencias naturales y sociales: La resignificacion y uso de los
conocimientos”
Iniciemos con una lectura robada
El desarrollo científico y
tecnológico del último siglo nos sitúa en una sociedad rodeada de avances
tecnológicos. La llegada de las denominadas "nuevas ciencias" y los
avances en los análisis de los sistemas generales y auto-regulados, la
cibernética, la generación de un conocimiento genético experimental o la
revolución de las ciencias de la comunicación instan, a ampliar las fronteras
científicas y técnicas a sectores como la política y a las humanidades; así
mismo, replanteando las investigaciones científicas y humanísticas sobre la
vida, la naturaleza y la humanidad.
Urge una reflexión crítica
sobre las diferentes manifestaciones del uso de la tecnología en las ciencias y
áreas de conocimientos; como en la financiera, climática, alimentaria,
energética, ecológica, etc.
Hoy en día, la tecnología no puede trabajar aislada entre físicos, químicos, matemáticos, biólogos e ingenieros y disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades; analizar cuestiones como los impactos del cambio climático en sectores específicos, el desarrollo de innovaciones en las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas.
Hoy en día, la tecnología no puede trabajar aislada entre físicos, químicos, matemáticos, biólogos e ingenieros y disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades; analizar cuestiones como los impactos del cambio climático en sectores específicos, el desarrollo de innovaciones en las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas.
La influencia tecnológica relacionadas
a la agricultura, medio ambiente, espectáculos, deportes, entre otros temas que
no podemos dejar de lado como la discusión sobre la biodiversidad, los recursos
naturales o la nanotecnología, que articulan una visión de conjunto con
conocimientos científicos y tecnológicos.
Actividad 1. Discutimos en
grupo el artículo anterior.
Actividad 2.
Elabora en Word
un cuadro sobre la influencia tecnológica para el desarrollo y descubrimiento
en cada una de las ciencias naturales y sociales. Para cada ciencia, anota 3
ejemplos. Apóyate en los siguientes
Links para que conozcas cuales son las ciencias Naturales y Sociales.
Actividad 3.
Lee el
siguiente artículo, http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-ninos-manejan-bien-los-smartphones-pero-no-saben-gestionar-la-informacion y escribe en tu documento de Word al final,
una reflexión sobre lo que se describe en él.
Actividad 4. Una vez terminado el trabajo,
envíalo al correo del profesor para su evaluación.
(Guíate en
el ejemplo)
Ciencia
Natural
|
Influencia
Tecnológica
|
1. Biología
|
1. El invento
del microscopio, ayudo a descubrir un nuevo mundo de microorganismos.
2.
Ejemplo 2
3. Ejemplo 3
|
Ciencia
Social
|
Influencia
Tecnológica
|
1. Ciencia de
la comunicación
|
1. El uso de
internet vino a revolucionar la comunicación en tiempo real, a informar y entretener
a las personas en el mundo.
2. Ejemplo 2
3. Ejemplo 3
|
Sesión 10
Como se ha visto en la sesión anterior, la
Tecnología ha tenido una influencia para el desarrollo de las Ciencias Sociales
y Naturales, hemos conocido a través de la investigación en internet y con la
elaboración del recuadro anterior, sobre los beneficios tecnológicos en cada
área.
Ahora, deseamos conocer nuestro contexto real
y cercano, donde los conocimientos tecnológicos e informáticos nos permitan
descubrir la importancia que tienen sobre mi entorno escolar.
Esta sesión se compone de 2 actividades; la
primera de ella, analizaremos la importancia de la asignatura tecnológica con
las demás materias escolares, su análisis, y la habilidad técnica informática
para desarrollar un esquema.
En la segunda actividad, trataremos de
reflexionar esta relación entre informática-asignaturas, para la elaboración de
un escrito en tu cuaderno.
Actividad 1 Elabora en power point, a través
de la herramienta “SmartArt” un esquema en el que menciones la importancia de
la Tecnología Informática y como contribuye al conocimiento de esa asignatura.
Actividad 2 Elabora en tu cuaderno, un
ensayo donde menciones la importancia para ti de la materia de Tecnologías con
las demás asignaturas en tu escuela:
Tarea: imprime el esquema elaborado, y
pégalo en tu cuaderno.
Sesión 11
Las demandas sociales y el
conocimiento técnico para el desarrollo científico
“La tecnología no es excluyente de las
actividades cotidianas, la encontramos en todos los productos y servicios que
utilizamos día a día; estos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades e
interés, tanto personales como sociales.”
En la actual sociedad del conocimiento, el
desarrollo científico y tecnológico está asociado a la innovación tecnológica,
entendida como el proceso de desarrollo por una organización productiva que
conjuga una oportunidad de mercado con una necesidad y una invención
tecnológica.
Las innovaciones tecnológicas o creaciones
técnicas son elementos que permiten incrementar la productividad de las
empresas a través de la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas
capacidades, agregando valor a productos y servicios, y dando así ventajas
competitivas a los países y organizaciones que las promueven.
La innovación tecnológica es un proceso de
naturaleza diversa, que se manifiesta en su carácter específico y acumulativo,
en su costo y riesgo, y se encuentra sometido a la incertidumbre.
Los elementos que la componen pueden
adquirirse o apropiarse por diversos instrumentos de propiedad intelectual
(patentes, marcas, secreto industrial), o por otros mecanismos como contratos
estrategias de integración vertical por el aprendizaje. El conocimiento
asociado con el cambio tecnológico se puede codificar en manuales, textos,
instructivos, o bien, presentarse de manera táctica.
De este modo, el cambio técnico o innovación
tecnológica se puede visualizar como la introducción con éxito en el mercado,
en los proceso de producción o en las propias organizaciones, de nuevos
productos, tecnologías de procesos o servicios profesionales, así como su
subsecuente difusión. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas comprenden
una serie de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales,
que se integran en un paquete tecnológico.
Influencia de las creaciones
técnicas/tecnológicas de la informática en:
1 La prestación de los servicios y sus formas
de organización
2 Los procesos de producción
3 Los medios de transporte
4 Las formas de entretenimiento
5 Las herramientas, instrumentos y maquinas
que se emplean en el hogar, la oficina, el trabajo y la escuela, entre otros.
6 El confort y la seguridad
7 Las formas de comunicación
Actividad 1: Diseña una presentación y
exponerlo en clase conforme a la serie de temas. “La influencia de las
creaciones técnicas/tecnológicas de la informática en: #
Sesión 12
La
influencia del contexto socio-histórico en el surgimiento de técnicas para
almacenar, procesar, transmitir y comunicar información.
El contexto socio-histórico son el conjunto de circunstancias en el que
se produce un hecho que influye en la sociedad; el hecho socio-histórico (lugar, tiempo, acontecimientos relevantes, etc.) se
refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los
pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron
para darse así en sus individuos. Tomar en cuenta el contexto socio-histórico de un suceso pasado es
importante pues permite a futuro que la gente los vea en una perspectiva
adecuada (en otro momento y bajo otro contexto, cuando los valores de la
sociedad cambiaron)
“El cambio tecnológico de las últimas décadas
del siglo XX e inicio del siglo XXI requiere nuevas reglas y controles sobre el
avance y la aplicación de las nuevas tecnologías.
En este subtema se da una breve introducción
sobre el cambio técnico y tecnológico ya que este tema se desarrollara
ampliamente en el bloque II.
El cambio tecnológico introduce
modificaciones que llevan al remplazo de productos, procesos, diseños, técnicas,
etc. En las décadas de 1050 y 1960encontramos ejemplos de cambios técnicos
drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas
tecnológicos que transformaron las condiciones de trabajo, el estilo de vida y
las estructuras de producción.
A partir de 1970 se presentó una situación
más compleja, ya que a pesar de haberse introducido innovaciones asociadas con
la microelectrónica y la biotecnología, el crecimiento económico mundial no
siguió el mismo ritmo…”
Los elementos informáticos más importantes,
han sufrido una evolución a lo largo de su creación, siendo estos más veloces,
mas compactos, accesibles económicamente, han aumentado su capacidad y diversas
características que deben contener para ser aceptados según las necesidades del
contexto sociohistorico que se presenta.
En las últimas décadas se ha dado una
repentina y acelerada evolución de los medios de comunicación, ligados a estos
los informáticos, que han permitido una globalización, la cual está marcada por
una alta competitividad en los negociosos, el poder económico, la calidad
educativa, y muchas áreas donde las sociedades que se adaptan a su contexto
tecnológico son las líderes mundiales.
A continuación se describen los elementos
informáticos más importantes, lee cada uno de ellos y contesta las actividades
de esta sesión.
Unidades de Almacenamiento
Son
componentes que leen o escriben datos en medios o
soportes de almacenamiento, y juntos
conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos
dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o
soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un
sistema informático.
Procesador/Microprocesador
Es el circuito
integrado central
y más complejo de un sistema
informático; a modo de ilustración, se le suele
llamar por analogía el «cerebro» de una computadora. Es un circuito
integrado conformado
por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU)
de un PC.
Es el
encargado de ejecutar los programas,
desde el sistema operativo hasta
las aplicaciones de
usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas
en lenguaje de
bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples,
tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas
binarias y
accesos a memoria.
Medio de transmisión informático
Se
pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios
de transmisión no guiados
Los
de transmisión guiada están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las
señales desde un extremo al otro.
En
los medios de transmisión no guiados, la transmisión como la recepción de
información se lleva a cabo mediante antenas
Medio de comunicación
Se
hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el
proceso comunicacional o comunicación.
Los
medios de comunicación son instrumentos en constante evolución.
El
propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar,
pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar,
transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
·
Positivas. Las
características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares
del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,
hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo
menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito
económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo
de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia
demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de
opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente
positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
·
Negativas. Las
características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso
de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos,
tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance
que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o
grupos).
Actividad 1 Contesta en tu cuaderno
¿Qué son las unidades de almacenamiento
informática?
¿Qué es un microprocesador informático?
¿Qué es un medio de transmisión informático?
¿Qué es un medio de comunicación informático?
(menciona ejemplos)
¿A qué se debe la evolución de las técnicas
para almacenar, procesar, transmitir y comunicar?
Actividad 2 En tu cuaderno; elabora una
línea del tiempo, de la evolución de los elementos informáticos utilizados a lo
largo del tiempo para almacenar, procesar, transmitir y comunicar.
¿Crees que las características de cada
elemento para cada época atendían a las necesidades que se vivían del contexto
socio-histórico; por qué?
¿Cómo imaginas que serán las próximas
generaciones de los elementos anteriores? Describe las características que
piensas que deberán contener.
Otros
ejemplos de la evolución de los procesadores de Información
Otros ejemplos de evolución de medios de
comunicación.
Sesión 13
Dar apertura a la clase con las siguientes
preguntas generadoras:
¿Por qué consideras que en las últimas
décadas se ha dado un mayor aceleramiento de tecnología?
¿Consideras que la tecnología hoy en día es
accesible a todas las personas? ¿Por qué?
Actividad 1: Ingresa al siguiente link, y
contesta las preguntas que se te piden enseguida:
¿A qué se refiere con la Evolución Tecnológica?
Menciona y explica cada una de las etapas del
desarrollo tecnológico
¿Por qué se menciona que la tecnología y
energía tienen límites de desarrollo?
Actividad 2 Intégrate en equipos de 3
personas y organicen para aplicar el siguiente cuestionario a mínimo 30
alumnos.
¿Cuentas con celular?
¿Cuentas con computadora de escritorio en
casa?
¿Cuentas con internet en tu casa?
¿Cuentas con laptop personal?
¿Cuentas con tablet personal?
Sesión 14
Vacía la información en Excel, elabora una gráfica,
interpreta los resultados, envíala al correo del profesor y preséntala frente
al grupo.
(El profesor, apuntara cada uno de los
porcentajes que los alumnos presentan, para elaborar una gráfica con el
concentrado final. Presentarlo frente al grupo y reflexionar)
¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos
cuentan con teléfono celular?
¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos
cuentan con computadora de escritorio en casa?
¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos
cuentan con internet en casa?
¿Cuántos y que porcentaje de alumnos tienen
laptop?
¿Cuántos y que porcentaje de alumnos tienen
tablet?
¿Los adelantos tecnológicos son accesibles al
contexto socio-cultural actual?
¿Consideras que es más fácil o más difícil
tener acceso a los avances tecnológicos? ¿Por qué?
Sesión 15
Tema:
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y
el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Para
entender mejor, es importante leer sobre lo que se menciona en nuestro programa
de tecnologías sobre lo que es El Proyecto.
El proyecto
El trabajo por proyectos en la asignatura de
Tecnología permite el desarrollo de las competencias de intervención,
resolución de problemas, diseño y gestión, debido a que a partir de
ellos los alumnos:
o
Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber
ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones
con la sociedad y la naturaleza.
o
Solucionan problemas técnicos a través de propuestas que articulan
los campos tecnológicos y conocimientos de otras asignaturas.
o
Toman decisiones e intervienen técnicamente diseñando alternativas
de solución.
o
Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la
producción de un producto o la generación de un servicio necesarios, con el fin
de coordinarlo y llevarlo a cabo.
o
Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana
para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas
alternativas que brinda la técnica para lograrlo y ejecutando alguna de ellas.
o
Desarrolla el sentido de cooperación, del trabajo colaborativo y
de la negociación.
o
Se valora como ser creativo y capaz de autorregularse, e
identifica sus logros y limitaciones a través de la autoevaluación.
El desarrollo de proyectos toma en cuenta el
marco pedagógico propuesto en la asignatura de Tecnología, el cual considera el
trabajo por campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y
se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común.
De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del
ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido
como parte de la propuesta curricular de la asignatura.
Es necesario tomar en cuenta
que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias
generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados. Los
aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que los alumnos
deben aprender por campo tecnológico. El docente deberá garantizar que durante
el desarrollo de cada fase de los proyectos, las actividades tengan relación
directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos.
Esta Actividad te acompañara
hasta concluir el Bloque I: Por equipos, se les asignara un maestro de la
institución, en el cual se deberán acercar, exponerle que pretenden elaborar un
proyecto para la resolución de un problema. A lo cual, con el maestro se
organizaran para la elaboración a través de un modelo informático, y en ese se
trabajara hasta concluir el periodo del primer Bloque. El modelo informático
para resolver el problema puede ser basado en las siguientes necesidades:
(opcionales)
·
Elaboración de una lista de asistencia (Excel
para profesores)
·
Elaboración en el que se registre los alumnos y
su evaluación (Excel para profesores)
·
Control y registro de reportes para el
departamento de orientación (Excel)
·
Control y registro de libros de biblioteca
(Excel)
·
Elaboración de encuestas para definir actividades
de preferencias para el alumnado (Formularios de cuenta de Google al personal directivo)
·
Registros de resultados en competencias
deportivas (Excel, para educación física)
·
*Pueden ser más ejemplos.
1. Presentar el
proyecto a elaborar
2. Presentar
avances para su seguimiento y mejoras
3. Presentar su
proyecto a final de Bloque como instrumento de Evaluación.
A continuación se te
presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.
Las fases para realizar un
proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos
y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a
considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una
puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del
proyecto.
Identificación y
delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está
relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este
sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a
partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera
clara.
Esta fase permite el
desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su
entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos
acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus
vidas.
Recolección, búsqueda y
análisis de información
Esta fase permite la
percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta
la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una
mejor comprensión de la situación a afrontar.
Algunas de las habilidades a
desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar
estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.
Construcción de la
imagen-objetivo
Delimitado el problema,
fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las
condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar
o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve
la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación
por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de
alternativas
La búsqueda de alternativas
de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir
la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la
asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven
el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender
posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta
para la generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera el diseño del
proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución
de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de
responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se
deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto:
su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la
presentación de resultados.
Estas actividades promueven
habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo
así como organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa
seleccionada
Se constituye por las
acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán
obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones
instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son
sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos
instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan
el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo:
la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La evaluación debe ser una
actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al
propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la
técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad
y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una
de sus fases y, si es necesario replantearlas.
Comunicación
Finalmente deberá de
contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para
favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que
algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a
algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los
aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para
dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos
de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista
tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y
naturales que permitan prever posibles implicaciones.
Sesión 16
*POR EQUIPOS SEGÚN EL PROYECTO ELABORADO
Según las fases del proyecto técnico, elabora
un documento de Word en el que describas los pasos de elaboración de tu
proyecto según las fases.
El documento de Word deberá elaborarse bajo
las siguientes especificaciones:
-Debe incluir portada
-Deberá tener un interlineado de 1.5
-Los títulos (fases) deberán ser en color
rojo y en numero 14
-El texto a desarrollar en color negro y en
numero 12
-Tipo de letra Arial
-El texto en su formato deberá estar justificado
-En el encabezado de la hoja deberá decir
“Proyecto Técnico” alineado a la derecha
-El pie de página contendrá los nombres de
los integrantes del equipo
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