2° Bloque I - Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento.

I.                    BLOQUE I – TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO


En el primer bloque se aborda el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado. A partir de la selección de las técnicas, se pretende que los alumnos definan las acciones y seleccionen aquellos conocimientos que les sean de utilidad según los requerimientos propuestos.
Actualmente la relación entre la tecnología y la ciencia es una práctica generalizada, por ello es conveniente que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está orientado a la satisfacción de necesidades e intereses sociales. Es importante enfatizar que los conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas, además optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento de las finalidades y métodos propios del campo de la tecnología, para ser comparados con los de otras disciplinas.

Otro aspecto que se promueve es el análisis de la interacción entre los conocimientos técnicos y los científicos; para ello se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por el otro cómo los conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las técnicas. 







1.       PROPÓSITOS


1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
2. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS



·         Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
·         Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
·         Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.




Sesión 1

Tema: La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.

Actividad 1: Lee el siguiente texto y elabora en tu cuaderno un resumen con la información más importante, titúlalo: “Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento”

La tecnología es la intervención humana responsable sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el uso de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten al ser humano comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
El conocimiento científico, se apoya en la tecnología y acrecienta su significado según las diferentes aplicaciones en los diferentes contextos histórico, social y cultural, tratando de mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
La tecnología y la técnica intervienen en diversos campos del conocimiento que son fundamentales para las actividades que mueven al mundo y a la sociedad actual, en sectores como el de la energía, la agricultura, la salud, la economía, las comunicaciones y transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el cuidado del medio ambiente y la educación, entre otros.

La técnica como práctica social

Para que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan efectos positivos en una sociedad, es indispensable su apropiación social, es decir, que sectores amplios de la población la incorporen a su cultura.
La técnica ha estado presente en todas las actividades humanas a través de los descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo físico y mental. A su vez, esto genero prácticas sociales comunes. Por ejemplo, cuando descubrió la agricultura, los diversos grupos humanos se dedicaron a ella, formaron ciudades y se crearon civilizaciones.
De esa manera, con cada descubrimiento o invención (innovación tecnológica) el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas aplicaciones técnicas se convierten en prácticas generalizadas para el desarrollo social.



Actividad 2: Contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué áreas intervienen los conocimientos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de la sociedad? (básate en el texto anterior)


Sesión 2


Actividad 1: Lee el siguiente artículo

LA CIENCIA PARA LA TECNOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA CIENCIA

Si bien, la ciencia y la tecnología son dos ámbitos que se encuentran íntimamente relacionados, sus finalidades son distintas.
La ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistemática y racional.
La ciencia busca la verdad, independientemente de sus aplicaciones potenciales, mientras que la tecnología busca la eficiencia, al otorgar valor a los medios adecuados para alcanzar objetivos determinados previamente.
En la vida diaria no siempre resulta fácil distinguir los acontecimientos científicos de los tecnológicos.
La ciencia y a tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda, de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades, pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente.





Actividad 2: Una vez leído el artículo anterior, y que comprendes más sobre el enfoque del área de ciencia y de tecnología desarrolla lo siguiente:

Ingresa a los 5 links que se presentan a continuación; en Word elabora una tabla como la que se muestra en el ejemplo, determina si se trata de un adelanto científico o tecnológico, menciona ¿Por qué? lo clasificas de esa manera. (14 descubrimientos científicos/tecnológicos). Al terminar envíalo al correo del profesor para su evaluación.






Adelanto
Científico
Tecnológico
¿Por qué?
1.       Aparece, por fin, el bosón de Higgs.


X

Permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtiene su masa. En definitiva, el Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto guijarro de un río hasta la estrella más colosal, incluidos, por supuesto, nosotros mismos.
1.        



2.       Etc….





Nota: Si deseas conocer más descubrimientos científicos y tecnológicos puedes ingresar a los siguientes links:


El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas

Top 10: Las especies más impactantes del año

Iphone 5s



  Sesión 3


Actividad 1: Lee con mucha atención el siguiente artículo y desarrolla la actividad que se menciona una vez una vez concluida la lectura.






LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL


En el mundo moderno sin ciencia no hay tecnología, así como, sin tecnología no se podría hacer ciencia. Estos dos campos, ciencia y tecnología, están ligados por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a uno u otro son substancialmente diferentes.


La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

El ser humano es parte de la naturaleza, como lo son el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas y animales; sin embargo, es el único ser que puede transformarlo. Desde su aparición sobre la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptación, conocido cómo  aprovechar los  recursos y rebasado las fronteras del planeta, explorando el espacio exterior.
Los particulares rasgos del hombre, como su capacidad de lenguaje y comunicación y sobre todo su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural. Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubrió la aplicación de la ciencia.
La ciencia no sólo ha contribuido al desarrollo intelectual del hombre, también ha generado beneficios a su salud y a su calidad de vida.
Vivimos en un mundo que constantemente está cambiando; a través de la historia, el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor. Por ejemplo, los cambios en la posición de las estrellas le indicaban qué ruta debía seguir para ir de un lugar a otro; los cambios de las estaciones, así como la llegada de las lluvias, le enseñaron cuál era la mejor época para sembrar, etcétera. Así, al paso del tiempo, el hombre empezó a solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una mejor forma de vida.
Así como la ciencia se dedica a estudiar a los seres vivos y los fenómenos naturales buscando cómo y por qué ocurren innumerables procesos, la tecnología se encarga de aplicar dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos más precisos que contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen más el avance de la ciencia.
La ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuántas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuántas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.


Impacto de la tecnología en la sociedad

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.
Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.



Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que más afecta a la sociedad actual.

Repercusiones de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.


Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.


Actividad 2: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas; básate en el texto anterior:

¿A qué se enfoca el estudio de la ciencia?

¿A qué se enfoca el estudio de la tecnología?

















Actividad 3: Elabora 2 cuadros comparativos en tu cuaderno: uno de ellos con: Ventajas y desventajas de la Ciencia y otro de ventajas y desventajas de la Tecnología. (Recuerda que para elaborar los cuadros en tu cuaderno, usa reglas y escuadras para el mejor trazo de las líneas)

Se comenta al final en plenaria las conclusiones de los alumnos.
Ciencia
Tecnología
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
      

           
   


 

 

Sesión 4


Como hemos visto en las sesiones anteriores, la ciencia y la tecnología poseen fines distintos, sin embargo entre ellos existe una interrelación que permite el desarrollo de cada una de ellas.
La tecnología está orientada a la satisfacción de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la comprensión y explicación de fenómenos y eventos.

Cada una de ellas utiliza diferentes métodos para su desarrollo.

 Actividad 1: Investiga y explica un método Científico y un método Tecnológico para el desarrollo de cada área.
Escríbelo en tu cuaderno, titúlalo “Los fines de la Tecnología y la Ciencia: Métodos”




Actividad 2: Observa el video: “Video Institucional Zaragoza” y contesta en tu cuaderno:

¿Qué conocimientos científicos y tecnológicos intervienen en la Pasteurización de la Leche?

Nota: Investiga el proceso de Pasteurización y contesta la pregunta:

Puedes apoyarte en:


-          Investiga en Internet


Sesión 5


La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.


Actividad: Lee el siguiente articulo y contesta las preguntas posteriores en tu cuaderno.



¿Cómo la ciencia y la tecnología (modelo informático) interaccionan para la productividad del biocombustible?


¿Qué es un biocombustible?


¿Cuál es el fin u objetivo del modelo informático del artículo?


¿Cuántas variables informáticas puede manejar Biofeedback? Menciona 5 ejemplos.


¿Qué es un modelo informático o computacional?

Menciona 5 ejemplos de modelos o simuladores que aplican funciones de la informática

Explica de manera clara el funcionamiento de un modelo o simulador que utilice las aplicaciones informáticas, ¿para qué sirve? ¿Dónde se usa?

Sesión 6


Modelo Informático aplicado a una situación real

Actividad 1: Situación problematizadora:

En la clase de Informática, el profesor les planteo la pregunta a sus alumnos, sobre ¿Cuántas horas pasan al día frente a la computadora y frente a la televisión? El profesor desea que sus alumnos elaboren un modelo informático mediante el uso de Excel, en el que a través de aplicación de fórmulas, sumen las horas al día frente a la computadora y televisión, para poder estimar las horas a la semana. Una vez determinada las horas, los alumnos utilizaran la herramienta de Excel de Filtros, para saber: Cuantos alumnos pasan más de 50 horas en el uso de la tecnología, cuantos con menos de 15 horas, cuantos entre 20 y 30 (todo con el uso de filtros)

Tarea: pregunta de reflexión

¿Cuál es la importancia de la aplicación de un modelo informático para las diferentes áreas del conocimiento?

¿Qué información se puede obtener al analizar datos a través de un modelo informático?

Comenten en clase


Sesión 7


Para el desarrollo de la actividad, es importante que ingreses a los siguiente Link para que conozcas sobre la tecnología OLED

Una vez leído el artículo anterior: contesta las siguientes preguntas, basándote en el siguiente link.


¿Qué significa OLED?


¿En dónde puede ser empleada esta tecnología?


Menciona 6 ventajas que ofrece la tecnología OLED


Menciona 4 desventaja de la tecnología OLED


Elabora un cuadro, donde detalles los conocimientos tecnológicos y científicos empleados para la elaboración de las pantallas OLED.


Conocimientos Tecnológicos
Conocimientos Científicos
      
           
       
           
       
        
      

      

      

      


En los proceso de fabricación intervienen conocimientos tecnológicos y científicos, estos han ayudado a la elaboración de productos industriales; con esto se determina que la ciencia y la tecnología, aunque son diferentes áreas de estudio, siempre van de la mano para el progreso y desarrollo social, económicos, tecnológicos, científico, educativo; y en un sinfín de áreas más. 




Sesión 8



Actividad 1: Representa un proceso de producción en un esquema o diagrama y señalar en cada una de sus fases los conocimientos que son empleados para su obtención.



 Actividad 2: Contesta

¿Por qué es importante la aplicación de la informática en los procesos de producción?

¿Cómo imaginas que serían los productos sin los conocimientos científicos y tecnológicos hoy en día?

Reflexiona:

¿Has logrado reconocer las diferencias entre el conocimiento científico y tecnológico, así como sus fines y métodos? Explica.  (Apóyate en tus apuntes, investigaciones y trabajos previos). 

Sesión 9


Tema: Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y uso de los conocimientos. 


Hoy iniciaremos con un nuevo tema, este es el segundo que corresponde al 1er Bloque titulado “Relación de la tecnología con la ciencias naturales y sociales: La resignificacion y uso de los conocimientos”


Iniciemos con una lectura robada

El desarrollo científico y tecnológico del último siglo nos sitúa en una sociedad rodeada de avances tecnológicos. La llegada de las denominadas "nuevas ciencias" y los avances en los análisis de los sistemas generales y auto-regulados, la cibernética, la generación de un conocimiento genético experimental o la revolución de las ciencias de la comunicación instan, a ampliar las fronteras científicas y técnicas a sectores como la política y a las humanidades; así mismo, replanteando las investigaciones científicas y humanísticas sobre la vida, la naturaleza y la humanidad.

Urge una reflexión crítica sobre las diferentes manifestaciones del uso de la tecnología en las ciencias y áreas de conocimientos; como en la financiera, climática, alimentaria, energética, ecológica, etc.

Hoy en día, la tecnología no puede trabajar aislada entre físicos, químicos, matemáticos, biólogos e ingenieros y disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades; analizar cuestiones como los impactos del cambio climático en sectores específicos, el desarrollo de innovaciones en las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

La influencia tecnológica relacionadas a la agricultura, medio ambiente, espectáculos, deportes, entre otros temas que no podemos dejar de lado como la discusión sobre la biodiversidad, los recursos naturales o la nanotecnología, que articulan una visión de conjunto con conocimientos científicos y tecnológicos.


Actividad 1. Discutimos en grupo el artículo anterior.

Actividad 2. Elabora en Word un cuadro sobre la influencia tecnológica para el desarrollo y descubrimiento en cada una de las ciencias naturales y sociales. Para cada ciencia, anota 3 ejemplos.  Apóyate en los siguientes Links para que conozcas cuales son las ciencias Naturales y Sociales.

Ciencias Naturales: http://www.areaciencias.com/


                                http://cienciassocialesoctavokevin.blogspot.mx/

Actividad 3. Lee el siguiente artículo, http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-ninos-manejan-bien-los-smartphones-pero-no-saben-gestionar-la-informacion  y escribe en tu documento de Word al final, una reflexión sobre lo que se describe en él.

Actividad 4. Una vez terminado el trabajo, envíalo al correo del profesor para su evaluación.
(Guíate en el ejemplo)



Ciencia Natural
Influencia Tecnológica
1.       Biología
1.       El invento del microscopio, ayudo a descubrir un nuevo mundo de microorganismos.

2.       Ejemplo 2


3.       Ejemplo 3







Ciencia Social
Influencia Tecnológica
1.       Ciencia de la comunicación
1.       El uso de internet vino a revolucionar la comunicación en tiempo real, a informar y entretener a las personas en el mundo.

2.        Ejemplo 2


3.       Ejemplo 3









Sesión 10


Como se ha visto en la sesión anterior, la Tecnología ha tenido una influencia para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Naturales, hemos conocido a través de la investigación en internet y con la elaboración del recuadro anterior, sobre los beneficios tecnológicos en cada área.

Ahora, deseamos conocer nuestro contexto real y cercano, donde los conocimientos tecnológicos e informáticos nos permitan descubrir la importancia que tienen sobre mi entorno escolar.

Esta sesión se compone de 2 actividades; la primera de ella, analizaremos la importancia de la asignatura tecnológica con las demás materias escolares, su análisis, y la habilidad técnica informática para desarrollar un esquema.

En la segunda actividad, trataremos de reflexionar esta relación entre informática-asignaturas, para la elaboración de un escrito en tu cuaderno.


Actividad 1 Elabora en power point, a través de la herramienta “SmartArt” un esquema en el que menciones la importancia de la Tecnología Informática y como contribuye al conocimiento de esa asignatura.

Actividad 2 Elabora en tu cuaderno, un ensayo donde menciones la importancia para ti de la materia de Tecnologías con las demás asignaturas en tu escuela:

Tarea: imprime el esquema elaborado, y pégalo en tu cuaderno.





Sesión 11


Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico

“La tecnología no es excluyente de las actividades cotidianas, la encontramos en todos los productos y servicios que utilizamos día a día; estos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades e interés, tanto personales como sociales.”

En la actual sociedad del conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico está asociado a la innovación tecnológica, entendida como el proceso de desarrollo por una organización productiva que conjuga una oportunidad de mercado con una necesidad y una invención tecnológica.

Las innovaciones tecnológicas o creaciones técnicas son elementos que permiten incrementar la productividad de las empresas a través de la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas capacidades, agregando valor a productos y servicios, y dando así ventajas competitivas a los países y organizaciones que las promueven.

La innovación tecnológica es un proceso de naturaleza diversa, que se manifiesta en su carácter específico y acumulativo, en su costo y riesgo, y se encuentra sometido a la incertidumbre.

Los elementos que la componen pueden adquirirse o apropiarse por diversos instrumentos de propiedad intelectual (patentes, marcas, secreto industrial), o por otros mecanismos como contratos estrategias de integración vertical por el aprendizaje. El conocimiento asociado con el cambio tecnológico se puede codificar en manuales, textos, instructivos, o bien, presentarse de manera táctica.

De este modo, el cambio técnico o innovación tecnológica se puede visualizar como la introducción con éxito en el mercado, en los proceso de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías de procesos o servicios profesionales, así como su subsecuente difusión. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas comprenden una serie de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales, que se integran en un paquete tecnológico.

Influencia de las creaciones técnicas/tecnológicas de la informática en:

1 La prestación de los servicios y sus formas de organización
2 Los procesos de producción
3 Los medios de transporte
4 Las formas de entretenimiento
5 Las herramientas, instrumentos y maquinas que se emplean en el hogar, la oficina, el trabajo y la escuela, entre otros.
6 El confort y la seguridad
7 Las formas de comunicación

Actividad 1: Diseña una presentación y exponerlo en clase conforme a la serie de temas. “La influencia de las creaciones técnicas/tecnológicas de la informática en: #


Sesión 12


La influencia del contexto socio-histórico en el surgimiento de técnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar información.

El contexto socio-histórico son el conjunto de circunstancias en el que se produce un hecho que influye en la sociedad; el hecho socio-histórico (lugar, tiempoacontecimientos relevantes, etc.) se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron para darse así en sus individuos.  Tomar en cuenta el contexto socio-histórico de un suceso pasado es importante pues permite a futuro que la gente los vea en una perspectiva adecuada (en otro momento y bajo otro contexto, cuando los valores de la sociedad cambiaron)

“El cambio tecnológico de las últimas décadas del siglo XX e inicio del siglo XXI requiere nuevas reglas y controles sobre el avance y la aplicación de las nuevas tecnologías.

En este subtema se da una breve introducción sobre el cambio técnico y tecnológico ya que este tema se desarrollara ampliamente en el bloque II.

El cambio tecnológico introduce modificaciones que llevan al remplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En las décadas de 1050 y 1960encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que transformaron las condiciones de trabajo, el estilo de vida y las estructuras de producción.

A partir de 1970 se presentó una situación más compleja, ya que a pesar de haberse introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el crecimiento económico mundial no siguió el mismo ritmo…”

Los elementos informáticos más importantes, han sufrido una evolución a lo largo de su creación, siendo estos más veloces, mas compactos, accesibles económicamente, han aumentado su capacidad y diversas características que deben contener para ser aceptados según las necesidades del contexto sociohistorico que se presenta.

En las últimas décadas se ha dado una repentina y acelerada evolución de los medios de comunicación, ligados a estos los informáticos, que han permitido una globalización, la cual está marcada por una alta competitividad en los negociosos, el poder económico, la calidad educativa, y muchas áreas donde las sociedades que se adaptan a su contexto tecnológico son las líderes mundiales.  

A continuación se describen los elementos informáticos más importantes, lee cada uno de ellos y contesta las actividades de esta sesión.

Unidades de Almacenamiento
Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.


Procesador/Microprocesador
Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de una computadora. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Medio de transmisión informático

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados
Los de transmisión guiada están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.
En los medios de transmisión no guiados, la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas

Medio de comunicación

Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
·         Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
·         Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).


Actividad 1 Contesta en tu cuaderno

¿Qué son las unidades de almacenamiento informática?

¿Qué es un microprocesador informático?

¿Qué es un medio de transmisión informático?

¿Qué es un medio de comunicación informático? (menciona ejemplos)

¿A qué se debe la evolución de las técnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar?



Actividad 2 En tu cuaderno; elabora una línea del tiempo, de la evolución de los elementos informáticos utilizados a lo largo del tiempo para almacenar, procesar, transmitir y comunicar.


¿Crees que las características de cada elemento para cada época atendían a las necesidades que se vivían del contexto socio-histórico; por qué?

¿Cómo imaginas que serán las próximas generaciones de los elementos anteriores? Describe las características que piensas que deberán contener.





Otros ejemplos de la evolución de los procesadores de Información




Otros ejemplos de evolución de medios de comunicación.



Sesión 13


Dar apertura a la clase con las siguientes preguntas generadoras:

¿Por qué consideras que en las últimas décadas se ha dado un mayor aceleramiento de tecnología?

¿Consideras que la tecnología hoy en día es accesible a todas las personas? ¿Por qué?


Actividad 1: Ingresa al siguiente link, y contesta las preguntas que se te piden enseguida:


¿A qué se refiere con la Evolución Tecnológica?

Menciona y explica cada una de las etapas del desarrollo tecnológico

¿Por qué se menciona que la tecnología y energía tienen límites de desarrollo?


Actividad 2 Intégrate en equipos de 3 personas y organicen para aplicar el siguiente cuestionario a mínimo 30 alumnos.

¿Cuentas con celular?

¿Cuentas con computadora de escritorio en casa?

¿Cuentas con internet en tu casa?

¿Cuentas con laptop personal?

¿Cuentas con tablet personal?



Sesión 14


Vacía la información en Excel, elabora una gráfica, interpreta los resultados, envíala al correo del profesor y preséntala frente al grupo.

(El profesor, apuntara cada uno de los porcentajes que los alumnos presentan, para elaborar una gráfica con el concentrado final. Presentarlo frente al grupo y reflexionar)

¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos cuentan con teléfono celular?

¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos cuentan con computadora de escritorio en casa?

¿Cuántos y qué porcentaje de los alumnos cuentan con internet en casa?

¿Cuántos y que porcentaje de alumnos tienen laptop?

¿Cuántos y que porcentaje de alumnos tienen tablet?

¿Los adelantos tecnológicos son accesibles al contexto socio-cultural actual?

¿Consideras que es más fácil o más difícil tener acceso a los avances tecnológicos? ¿Por qué?


Sesión 15


Tema: La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos


Para entender mejor, es importante leer sobre lo que se menciona en nuestro programa de tecnologías sobre lo que es El Proyecto.




El proyecto

El trabajo por proyectos en la asignatura de Tecnología permite el desarrollo de las competencias de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión, debido a que a partir de ellos los alumnos:

o    Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza.
o    Solucionan problemas técnicos a través de propuestas que articulan los campos tecnológicos y conocimientos de otras asignaturas.
o    Toman decisiones e intervienen técnicamente diseñando alternativas de solución.
o    Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la producción de un producto o la generación de un servicio necesarios, con el fin de coordinarlo y llevarlo a cabo.
o    Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas alternativas que brinda la técnica para lograrlo y ejecutando alguna de ellas.
o    Desarrolla el sentido de cooperación, del trabajo colaborativo y de la negociación.
o    Se valora como ser creativo y capaz de autorregularse, e identifica sus logros y limitaciones a través de la autoevaluación.

El desarrollo de proyectos toma en cuenta el marco pedagógico propuesto en la asignatura de Tecnología, el cual considera el trabajo por campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de la propuesta curricular de la asignatura.

Es necesario tomar en cuenta que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender por campo tecnológico. El docente deberá garantizar que durante el desarrollo de cada fase de los proyectos, las actividades tengan relación directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos.

Esta Actividad te acompañara hasta concluir el Bloque I: Por equipos, se les asignara un maestro de la institución, en el cual se deberán acercar, exponerle que pretenden elaborar un proyecto para la resolución de un problema. A lo cual, con el maestro se organizaran para la elaboración a través de un modelo informático, y en ese se trabajara hasta concluir el periodo del primer Bloque. El modelo informático para resolver el problema puede ser basado en las siguientes necesidades: (opcionales)

·         Elaboración de una lista de asistencia (Excel para profesores)
·         Elaboración en el que se registre los alumnos y su evaluación (Excel para profesores)
·         Control y registro de reportes para el departamento de orientación (Excel)
·         Control y registro de libros de biblioteca (Excel)
·         Elaboración de encuestas para definir actividades de preferencias para el alumnado (Formularios de cuenta de Google al personal directivo)
·         Registros de resultados en competencias deportivas (Excel, para educación física)
·         *Pueden ser más ejemplos.


1.       Presentar el proyecto a elaborar
2.       Presentar avances para su seguimiento y mejoras
3.       Presentar su proyecto a final de Bloque como instrumento de Evaluación.
A continuación se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.

Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.


Sesión 16


*POR EQUIPOS SEGÚN EL PROYECTO ELABORADO

Según las fases del proyecto técnico, elabora un documento de Word en el que describas los pasos de elaboración de tu proyecto según las fases.

El documento de Word deberá elaborarse bajo las siguientes especificaciones:

-Debe incluir portada
-Deberá tener un interlineado de 1.5
-Los títulos (fases) deberán ser en color rojo y en numero 14
-El texto a desarrollar en color negro y en numero 12
-Tipo de letra Arial
-El texto en su formato deberá estar justificado
-En el encabezado de la hoja deberá decir “Proyecto Técnico” alineado a la derecha

-El pie de página contendrá los nombres de los integrantes del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario