3º Bloque II



BLOQUE II - CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL

PROPÓSITOS
APRENDIZAJES ESPERADOS




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sesión 1 La Construcción Social de los Sistemas Técnicos





La Construcción Social de los Sistemas Técnicos

La comunicación virtual como una construcción social y sus implicaciones en las formas de vida y las costumbres


Inicio:

Reflexiona y contesta: ¿Como impacta la comunicación virtual en las relaciones personales?

¿Que implicaciones en la vida de las personas deriva del uso de la tecnología?

¿Que implicaciones tiene la tecnología en las costumbres de la cultura?




Desarrollo:

Investiga y crea un articulo en un diseño de revista sobre la influencia tecnológica en las formas de vida y costumbres

Cierre:

Presenta tu trabajo


Los sistemas técnicos como producto cultural

Inicio: Investiga los siguientes conceptos y escribelos en tu cuaderno

Cambio Técnico
Construcción Social
Sistemas Técnicos

Desarrollo: A través de imágenes, ilustra como se emplean las TIC´s en la vida cotidiana y explica su implicación en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

(Elabora tu trabajo en Word, el cual deberá ser impreso y pegado en tu cuaderno)

Cierre: Escribe tu conclusión reflexionando sobre la importancia de las TIC´s en la mejora de la calidad de vida. 





Las Generaciones Tecnológicas y la Configuración de Campos Tecnológicos

La Incorporación de la informática en las actividades productivas: El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.

Inicio: Para el inicio de este tema, es importante investigar los conceptos de:

-Generaciones Tecnológicas
-Campos Tecnológicos

Enseguida, investiga en internet a cerca de lo que se refiere a Generaciones Tecnológicas y escríbelo en tu cuaderno.

Apóyate en el siguiente Link: 

https://prezi.com/iysenpih5iza/generaciones-tecnologicas-y-campos-tecnologicos/#


Desarrollo: Realiza una línea del tiempo en tu cuaderno donde identifiques los adelantos tecnológicos más importantes a lo largo de la historia; haz énfasis en aquellos utilizados para procesar y almacenar información.




Cierre: Has un escrito libre donde describas las ventajas y desventajas que implica el desarrollo tecnológico y su impacto en las formas de vida de las personas. 



La incorporación de la informática en las actividades productivas

Inicio:
Investiga que es un proceso productivo y menciona 10 ejemplos de ellos donde consideres que la informática tenga influencia en su proceso

Desarrollo:
Desglosa un proceso productivo en esquema e identifica en las diferentes etapas del proceso productivo como se apoya de las técnicas de la informática (explica como interviene en el proceso)

Cierre:

Elabora una presentación de power point del proceso productivo identificando la influencia de la informática para su exposición en clase. 




Las Generaciones Tecnológicas en la Informática: Antecedentes, cambio técnico e innovación.

Actividad
A través de un cuadro de triple entrada, realiza un análisis estructural que visualice los cambios técnicos en equipos informáticos para identificar sus procesos de innovación. (Tanto en software como hardware)


Elemento informático (Antecedente)
Proceso de cambio
Innovación


Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos

Inicio:
Realiza una investigación sobre las principales culturas prehispánicas y sus técnicas para el uso y manejo de la información (escritura).


Desarrollo:
Elabora un análisis comparativo sobre las técnicas de las culturas prehispánicas y las nuevas técnicas para manejo de información y escribe sus similitudes.

Cierre:
Reflexiona y escribe sobre la importancia de la transmisión de técnicas para el manejo, almacenamiento y transmisión de la información de las técnicas prehispánicas a las actuales. 


Recopilación, análisis y uso de la información a través de técnica tradicional a una actual

En esta actividad llevaremos a cabo la recopilación de información a través de técnica tradicional para la integración de una base de datos con información de mis compañeros de clase y poderla analizar con herramientas actuales para el manejo de información.
Los daros a registrar son:

Nombre
Edad
Cumpleaños: Dia, Mes, Año
Color Favorito
Música favorita
Mascota
Deporte favorito

Grafica:
Alumnos que hayan nacido en noviembre
Alumnos que cumplan años entre el 10 y 20 de cada mes
Alumnos que les guste el color azul
Alumnos que su deporte favorito sea futbol, americano y basquetbol
Alumnos que su música favorita sea banda
Alumnos que hayan nacido entre enero y agosto y su color favorito sea negro

Alumnos que hayan nacido en el 2002 que su color favorito sea verde, azul y negro


Elabora una base de datos de 10 telefonos celulares con la siguiente informacion

Base de datos de celulares:

Marca
Modelo
Procesador
Sistema Operativo
Tipo de SimCard
Tamaño de pantalla
Camara Frontal
Camara Trasera
Año de fabricación
Gama de colores
Memoria interna
Tecnologia de Red (3G, 4G, GSM)
Peso

Precio

Grafíca lo siguiente

Marca con tamaño de pantalla
Modelo con camara frontal
Procesador con camara trasera
Sistema operativo con año de fabricacion
Modelo con memoria interna
Marca con peso
Modelo con precio



El Control Social del Desarrollo Técnico Para el Bien Común

Actividad 1: Investiga los Conceptos:

-Desarrollo Técnico
-Bien Común
-Proceso Técnico

Actividad 2: Realiza una investigación sobre el control de procesos para mejorar la calidad, control del impacto ambiental y seguridad (puedes tomar como base un proceso productivo)


-Debes hacer énfasis en las técnicas aplicadas para controlar los aspectos señalados (calidad, medio ambiente y seguridad) 

Actividad 3: Elabora tu conclusión del trabajo

9 comentarios:

  1. No hay comentarios:
    Publicar un comentario en la entrada

    ResponderEliminar
  2. body class="variant-icy" style"style="position: relative; min-height: 100%; top: 0px;"

    ResponderEliminar
  3. p id="bc_0_1MC" class="comment-content">1 comentario:</p

    ResponderEliminar
  4. a rel="nofollow" href="http://est2tecnologia.blogspot.com/p/3-bloque-ii.html">24 de noviembre de 2016, 6:50</a

    ResponderEliminar
  5. textarea name="commentBody" rows="4" cols="50" id="commentBodyField" onkeypress="BLOG_CMT_onCommentBodyChange()" placeholder="Introduce tu comentario..."></textarea

    ResponderEliminar