I.
BLOQUE I – TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Este bloque posibilita un primer acercamiento
de la tecnología como estudio de la técnica, la cual se caracteriza desde una
perspectiva sistémica como la unidad básica de estudio de la Tecnología.
Se promueve el reconocimiento del ser humano
como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter
estratégico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer
sus necesidades conforme a su contexto e intereses.
Así también se pretende el estudio de la
técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades
e intereses. Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e
intereses de los grupos sociales con la creación y uso de las técnicas. Desde
esta perspectiva se propone a la técnica como construcción social e histórica
debido a la estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las
creaciones técnicas.
Una de las características de la naturaleza
humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de
este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la
intervención en la elaboración de productos como forma de satisfacer
necesidades e intereses.
1.
PROPOSITOS
1. Reconocer a la técnica
como objeto de estudio de la tecnología.
2. Distinguir la técnica
como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de
necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas
técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales,
la energía, las herramientas y las maquinas.
4. Demostrar la relación
entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
2.
APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Caracterizan la tecnología como campo de
conocimiento que estudia la técnica.
2. Reconocen la importancia de la técnica
como practica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identifican las acciones estratégicas,
instrumentales y de control como componentes de la técnica.
4. Reconocen la importancia de las necesidades
e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de las técnicas en
diferentes contextos sociales e históricos.
5. Utilizan la estrategia de resolución de
problemas para satisfacer necesidades e intereses.
Sesión
1
Tema:
La técnica en la Vida Cotidiana
En esta primera
sesión, se pretende dar un primer acercamiento a los conceptos de Técnica y
Tecnología, por lo que en tu cuaderno es importante que escribas las
definiciones en base al Programa de Tecnología, reflexiona cada una de ellas,
coméntalas en clase junto con tus compañeros y maestro, y enseguida realicemos
las actividades de esta primera sesión.
Técnica
Actividad social que se centra en el saber
hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas
por el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un
producto.
Tecnología
Campo de conocimiento que estudia la técnica,
sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de
cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.
Actividad 1:
Escribe en tu cuaderno, un listado de todas
tus actividades de un día cotidiano, desde que te levantas, hasta que en la
noche te acuestas a descansar. Identifica aquellas en las cuales aplicas una
técnica para llevarlas a cabo y en plenaria comenten alguna de esas técnicas.
Observaremos entre tus compañeros, que en ocasiones, aunque realicemos la misma
actividad, cada quien lo hace con una técnica diferente.
Actividad 2:
A manera de dinámica, elabora con una hoja
reciclada, un avión de papel; observaras que tus compañeros realizan un avión
con diferente técnica. Lánzalo en un espacio amplio de tu salón o patio, y
observaran que incluso la manera de lanzar el avión, su utilizan diferentes
técnicas.
TAREA: para la siguiente sesión es necesario
el uso de: Rotafolio, marcadores, tijeras, revistas y pegamento. (1 juego de
material por equipo)
Sesión
2
Actividad Integrarse por equipos. Deberán
identificar en las revistas, todas aquellas actividades en las cuales se
apliquen una técnica, pegarlas en el rotafolio, enseguida, deberán identificar
con un marcador, todas aquellas actividades que se aplique una técnica que
están relacionadas con el uso de la tecnología. Colocar como título al
rotafolio “La técnica en la vida cotidiana”
Pasar a exponer su rotafolio y explicar porque han colocado esas
actividades.
Sesión
3
Tema:
La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
“El sistema informático y funciones de los
elementos que lo conforman: El Hardware, El Software”
Presentar a los alumnos en Power Point los
elementos informáticos que constituyen a la computadora, haciendo énfasis en el
Software y Hardware:
Actividad 1: Anotar los elementos más
importantes que se mencionan en la presentación.
-Software: Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. El
soporte lógico que opera internamente.
-Hardware: Son los dispositivos físicos como el CPU o el monitor. Aquellos elementos
tangibles y que podemos manipular.
-Componentes internos de una PC
-Dispositivos de entrada
-Dispositivos de salida
-Unidades de medida
Las unidades de medida que se utilizan
para el almacenamiento de datos en computación son los siguientes:
-Bit: unidad básica que solamente puede guardad un 0 o un uno.
-Byte: contiene 8 bits.
-Kilo byte (kb): contiene 1,024 bytes.
-Mega byte (mb): contiene 1,024 kb.
-Giga byte (gb): contiene 1,024 mb.
-Tera byte (tb): contiene 1,024 gb.
Actividad 2: Investiga la
capacidad que corresponde a las siguientes unidades de medida de
almacenamiento: petabyte, exabyte, zettabyte , yottabyte. y brontobyte.
Sesión
4
Presentar al grupo, el video titulado “La
historia de la computadora”
Actividad 1: Elabora un ensayo del video,
haciendo énfasis en las características más importantes sobre la evolución de
la computadora.
Sesión
5
En esta ocasión, trabajaremos de manera
práctica con el uso de la computadora, para eso es importante primero que nada,
seguir las indicaciones de tu profesor, así como a la explicación previa sobre
la importancia del uso de la caja reguladora de energía y el uso del conector
trifásico de la instalación eléctrica.
Actividad 1: Sigue las instrucciones de tu
profesor, lo primero que identificaremos en tu computadora es la capacidad y
tipo de procesador de tu computadora.
Sigue la ruta: Inicio – Equipo - Propiedades.
Anota en tu cuaderno la capacidad y tipo de procesador.
Actividad 2: Elabora en el escritorio una
serie de carpetas en forma de árbol genealógico.
-Inicia elaborando una carpeta con el nombre
de tus abuelos
-Dentro de la carpeta de ´abuelos´ crea una
carpeta con los hijos de tus abuelos (tíos y papa/mama)
-Dentro de cada carpeta de tus tíos y de tu
papa/mama, crea una carpeta para cada uno de tus primos, incluida tu carpeta
dentro de tu papa/mama.
Esta actividad nos ayudara a la creación de
carpetas (directorios) y subdirectorios, esto te ayudara también para organizar
la información en tus trabajos posteriores.
Sesión
6
El día de hoy, elaboráremos archivos dentro
de un subdirectorio, aprenderemos a identificar las extensiones y la
importancia de estas extensiones para los archivos.
Actividad 1: Crea un archivo de Word, Excel y
Power point dentro de tu carpeta personal, a los tres archivos llámalos
“Practica 1”.
Actividad 2: Sigue la siguiente ruta para
hacer visible la extensión de los archivos.
Carpeta –
Herramientas – Opciones de carpeta – Ver.
Una vez que identifiques la extensión para
los archivos, apuntala en tu cuaderno (Word, Excel, Power Point).
Cambia el nombre a alguno de los archivos
sin escribir la extensión, e identificaras que la computadora detecta
automáticamente que se requiere un programa para poder abrir el archivo.
Sigue la misma ruta para ocultar la vista
de la extensión y restablecer la configuración al iniciar la práctica.
Actividad 3: Abre el
archivo de Word, y guárdalo con otra versión diferente a la que está instalada
en tu sistema.
Aquí identificaras, que las versiones
antiguas de un archivo, pueden ser abiertas por un sistema actual, pero las
versiones de documentos actuales, no pueden ser abiertas en una computadora con
un sistema de una versión antigua. Es esta la importancia de guardar los
archivos con la versión que nos permita abrirla, trabajar, editar y guardar.
Actividad
4: Investiga 15 extensiones de programas, escribe su extensión, y cuál es
el uso del programa.
Sesión
7
El día de hoy, continuando con el tema de “La técnica como sistema, clases
de técnicas y sus elementos comunes” llevaremos a cabo una serie de técnicas
que nos permitan el uso práctico de nuestra PC.
Actividad 1: Investiga para que sirven las siguientes herramientas
informáticas: Papelera de reciclaje, fondo de pantalla, liberador de espacio en
disco, desfragmentador de disco duro.
Actividad 2: Sigue las instrucciones de tu profesor, llevaremos a la práctica,
funciones de la computadora como:
Uso de la Papelera de reciclaje: Crear un archivo, eliminarlo,
ingresar a la papelera de reciclaje, restaurarlo, cambiar la configuración de
la papelera para la eliminación directa de los archivos sin el filtro de
papelera.
Configuración de fondo de pantalla, ingreso a la configuración a
través del panel de control o directamente con el botón secundario del mouse
sobre escritorio. (Inicio, panel de control, pantalla)
Liberador de espacio en disco duro: Todos los programas,
accesorios, herramientas del sistema
Desfragmentado de disco duro: Todos los programas, accesorios,
herramientas del sistema
Cambio de icono sobre carpeta: botón secundario de mouse sobre
icono, propiedades
Sesión 8
“Las
técnicas de la informática: almacenamiento, procesamiento y transferencia de
la información”
El día de hoy elaboráremos una práctica sumamente importante
en el uso, almacenamiento, procesamiento y transferencia de información. Una de
las herramientas para llevar a cabo estas tareas es el correo electrónico. El
correo electrónico o email es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas
de comunicación electrónicos.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente
texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se
use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo
electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos
habituales
La creación de una cuenta personal de correo es importante a lo largo de nuestra formación educativa no solo en el
área de tecnología, sino en cualquier asignatura. Este te ayudara para el envío
de trabajos, tareas, investigación o aplicación de exámenes; en fin, se le
pueden dar muchos usos diversos, pero recuerda siempre hacerlo con
responsabilidad.
Actividad: El día de hoy, elaboráremos un correo de Gmail,
es importante seguir las instrucciones de tu profesor y los pasos a seguir
dentro de Gmail.
Ingresa a Google, luego selecciona la opción de
Gmail. Continúa con los pasos que se te piden.
Al finalizar la creación de tu correo electrónico,
envía un archivo adjunto a (correo del profesor).
Sesión
9
Tema:
La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la
naturaleza
“La técnica no puede estar ajena a los aspectos de sociedad, tiempo,
cultura, naturaleza y espacio geográfico. La técnica ha estado presente en las
sociedades, quienes a través de la satisfacción de sus necesidades con diversas
técnicas e inventos han formado su propia cultura que los distinguen de otras
sociedad; cada una de las culturas se desarrolla en base a las condiciones de
su propia naturaleza y a sus propias necesidades, así mismo se valen para crear
artefactos y herramientas propios de su entorno natural. Cada cultura con sus
propias técnicas se da en un espacio geográfico diferente en el mundo a lo
largo del tiempo que ha evolucionado la humanidad”.
Para sobrevivir, el ser humano tuvo que hacer uso de diversas técnicas,
es decir, uso su inventiva, para satisfacer sus necesidades básicas. Los
orígenes de un invento en muchos casos son difíciles de establecer. Varios de
ellos se han hecho de manera simultánea en distintas partes del mundo.
Inventar y descubrir son dos acciones distintas que enriquecen el
patrimonio cultural de una civilización y contribuyen a mantener en equilibrio
el elemento motor de la humanidad: El progreso.
Hay inventos que revolucionan la técnica, como la rueda o la polea,
usada originalmente para extraer agua de pozos.
Desde sus más remotos orígenes, el hombre se ha integrado en sociedad y
repartirse tareas que persiguen algún fin común. Una tarea es el proceso más
simple mediante el cual un instrumento es transformado en producto, empleando
una técnica, personas, herramientas, artefactos y procedimientos.
La cultura y la técnica se han desarrollado por igual. Se puede decir
que, gracias a la técnica, la cultura se ha esparcido a lo largo del planeta y
viceversa. Cada parte de la tierra a contribuido con su técnica, y por supuesto
con su cultura.
Es así como podemos entender que la técnica en las sociedades es un elemento
de transformación en su sociedad, y por consecuente en su cultura a través del
tiempo.
Todas estas técnicas empleadas en un tiempo y lugar geográfico en
diversas culturas, siempre han sido llevadas de la mano en una relación con la
naturaleza. Por lo que es fácil entender que al principio de las
civilizaciones, siempre ha existido el empleo de técnicas con ayuda de la
naturaleza como pueden ser artefactos; pero a la vez este uso interactivo con
la naturaleza ha llegado a acabar con muchos recursos disponibles en diferentes
regiones culturales.
Actividad 1: Investiga 10
inventos que hayan revolucionado la historia de la humanidad
¿Quién lo invento?
¿En qué año?
¿En qué país/región?
Actividad 2: En el pizarrón se
elaborará una línea del tiempo, con la aportación de 1 invento por cada uno de
tus compañeros. Escriban el invento, en qué año y región se inventó. Analicen
que los inventos se han dado a través de la historia.
Como puedes observar a través de tu investigación, los inventos a través
de la historia fueron para satisfacer una necesidad; en muchos de ellos se utilizó(a)
una técnica para llevar a cabo esa tarea. Cada uno de los inventos fue creado
en diferentes épocas de la historia en diferentes lugares, según las necesidades
de la sociedad.
Sesión
10
Tema:
Las técnicas y los procesos productivos artesanales
Actividad 1: Lee el siguiente
texto y contesta las preguntas que se presentan al final
Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas
(bienes y servicios), por medio de recursos naturales, físicos, tecnológicos,
humanos, económicos, etc. Este proceso incluye acciones que ocurren en forma
planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y
sistemas, al final de los cuales se obtiene el producto (bienes o servicios).
Intervienen en el proceso productivo personas, empresas, industrias, comercios
y servicios regulados por administraciones públicas que, a su vez, controlan el
mercado. Si bien la fabricación de un producto responde a una necesidad
(demanda), la sociedad ha caído en el consumismo, una práctica que deteriora la
economía de un individuo y de la sociedad entera.
Proceso Técnico Artesanal
En un proceso técnico se transforman materiales y energía con el apoyo
de instrumentos y herramientas. La técnica aplicada es aprendida y se adquiere
experiencia con el tiempo. El proceso técnico artesanal se caracteriza por
tener una producción limitada, gran parte de su fabricación es manual, el
tiempo que se interviene es mayor que un
producto industrial, y cada pieza es única.
Se entiende por artesanía, aquellos productos de elaboración tradicional
o de reciente invención derivado de las actividades artesanales (no
contaminante, distintiva de cada región, símbolo importante de una cultura)
individual o colectiva; a las que por sus características se les reconoce su
valor histórico, cultural y de utilidad, y a las que por su maestría y
habilidad con que se crean, se les identifica como obras de arte popular.
Actividad
2:
¿Para ti,
que es una artesanía?
Según el
texto anterior, ¿Qué características posee una artesanía?
¿Qué
artesanías conoces relacionadas a tu entidad?
¿Qué
artesanías conoces de otras regiones del país?
Actividad
3:
Investiga
sobre una artesanía de tu agrado y describe lo siguiente:
¿De qué
región pertenece?
Si es
elaborado por alguna etnia o cultura ¿a cuál pertenece?
Escribe
los materiales que se utilizan para su elaboración
Describe
los pasos para su elaboración (investigación)
Reflexionemos:
Las artesanías son manifestaciones del arte popular y éste se
da de manera generosa en el Estado de Chihuahua.
La artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. Chihuahua a incrementado la obtención de premios en concursos nacionales, tanto en la artesanía tarahumara como en la mestiza, durante los últimos cinco años. Entre los ganadores se encuentran: El ceramista Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 en la modalidad de Culturas Populares, Patrocinio López López, Variedad de Instrumentos Musicales (Violín) año 2001; Eva Batista Cardona, Tercer lugar nacional en Manos de México en Nacimientos Navideños en el año 2002, y el Dr. Luis Raúl Chávez, Premio Nacional en Esculturas populares del año 2003.
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico y la Casa de las Artesanías, organizan cada año importantes concursos como Concurso Regional del Arte Popular de la Sierra Tarahumara, Concurso de Artesanía Chihuahuense, Concurso de Cerámica de Paquimé.
En una sociedad en la que predomina la producción en serie y la masificación de productos y cierto sentido de gustos, lo artesanal está ligado a lo original y a lo exclusivo. Es conveniente que el diseño artesanal enfatice en esta coexistencia de lo útil y lo bello en las artesanías reforzando sus contenidos estéticos.
La artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. Chihuahua a incrementado la obtención de premios en concursos nacionales, tanto en la artesanía tarahumara como en la mestiza, durante los últimos cinco años. Entre los ganadores se encuentran: El ceramista Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 en la modalidad de Culturas Populares, Patrocinio López López, Variedad de Instrumentos Musicales (Violín) año 2001; Eva Batista Cardona, Tercer lugar nacional en Manos de México en Nacimientos Navideños en el año 2002, y el Dr. Luis Raúl Chávez, Premio Nacional en Esculturas populares del año 2003.
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico y la Casa de las Artesanías, organizan cada año importantes concursos como Concurso Regional del Arte Popular de la Sierra Tarahumara, Concurso de Artesanía Chihuahuense, Concurso de Cerámica de Paquimé.
En una sociedad en la que predomina la producción en serie y la masificación de productos y cierto sentido de gustos, lo artesanal está ligado a lo original y a lo exclusivo. Es conveniente que el diseño artesanal enfatice en esta coexistencia de lo útil y lo bello en las artesanías reforzando sus contenidos estéticos.
Fuente:
Gobierno del Estado de Chihuahua - Turismo
Sesión
11
Tema:
La tecnología como campo de conocimiento
En el tema anterior aprendiste que la
técnica es una práctica social cotidiana que nos ayuda a lograr resultados
específicos, mientras que la tecnología
es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos cuyo objetivo es a
producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y
los aspectos económicos, sociales y culturales implicados; cuando responden a
las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito mejorar
su calidad de vida.
La tecnología soluciona algunos problemas
que tienen que ver con la técnica (herramientas, conocimientos prácticos), la
ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos) y la estructura social
existente (economía, sociedad y cultura). Al unir esos factores, a la tecnología
trata de responder a las necesidades colectivas en un contexto social concreto.
Actividad 1: Escribe
en tu cuaderno los siguientes esquemas.
La técnica y la tecnología se unen para
satisfacer necesidades: La primera reúne la inventiva y las ventajas de una herramienta para un propósito
práctico, y la segunda se relaciona
estrechamente con la ciencia, pues un descubrimiento lleva a otro unido a
nuevas tecnologías , y así se generan nuevos conocimientos.
Características de la Tecnología y la Técnica
Actividad 2: Contesta
1.- Lee los siguientes procesos y marca
con una X si son técnicos o tecnológicos
ACCION
|
TECNICA
|
TECNOLOGIA
|
Construir un mueble
de madera
|
||
Aplicar un sistema
de producción en serie
|
||
Escribir
rápidamente en el teclado de un
smartphone
|
||
Implementar un
sistema computarizado de evaluación bimestral en la escuela.
|
||
Escribir un cuento
|
||
Descubrir una
vacuna contra la gripe
|
||
Aplicar una
inyección contra la gripe
|
||
Deshidratar frutas
para su conservación
|
*Escribe en tu cuaderno 3 procesos más
donde se utilice una técnica y la tecnología
Sesión 12
Tema:
El papel de la tecnología en la sociedad
Para
reconocer el papel de la tecnología en la sociedad, debemos partir de la idea
de que todo lo hecho por el ser humano, así como los conocimientos que han
hecho posible la fabricación de esos objetos, son productos tecnológicos. Por
ejemplo, un horno de microondas es un producto tecnológico pero los
conocimientos de electricidad y de electrónica necesarios para producirlo
también lo son. Por lo anterior, podemos decir que la tecnología genera
objetos, procedimientos y conocimientos.
En el mundo
actual la sociedad esta tan condicionada por los productos tecnológicos que
depende de gran medida de ellos; con esto ha dado pie a nuevas formas de vida y
organización de la población, como ocurrió durante la revolución industrial.
Hemos visto
que la tecnología engloba al conjunto de conocimientos científicos y destrezas
que permiten idear y construir productos que satisfacen las necesidades
humanas, pero no siempre queda claro cuáles son los productos indispensables.
El
desarrollo tecnológico de nuestra sociedad se ve fuertemente influenciado por
las necesidades de la sociedad, donde los factores sociales inciden en la
capacidad de innovación, siempre y cuando se cuenten con los recursos
necesarios para llevarlo a cabo. Para contribuir a una cultura de la innovación
debe existir un intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar
aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión
para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico y
social.
Por esto se
concluye que la actividad tecnológica producida por el ser humano modifica al
mundo, cambia el paisaje, transforma recursos y materiales, genera fuentes de
energía, consumo recursos naturales y altera el modo en que se relacionan los
integrantes de la sociedad.
“Necesidades
e intereses sociales”
Las
necesidades de una sociedad pueden coincidir con las de la otra, no así sus
intereses sociales, pues estos dependen de la economía de un país. La
alimentación, el vestido y la vivienda son necesidades comunes a todas las
sociedades, pero los intereses sociales (la forma de satisfacer esas
necesidades) varían con el tiempo.
Cuando hay
una necesidad creciente y por lo tanto un interés social por satisfacer una
necesidad, entonces la tecnología proporciona los medios para hacerlo, por
ejemplo, el cultivo de cereales, caracterizado por el uso de diferentes
procesos tecnológicos que permiten obtener mejores cosechas al menor costo.
Actividad 1: Escribe en
tu cuaderno un resumen del texto anterior.
Actividad 2: Contesta en
tu cuaderno lo que se te pide (Investiga en internet)
Escribe la
importancia que tiene la tecnología en la sociedad en las siguientes áreas del
conocimiento:
Medicina:
Biología:
Química
Meteorología
Ingeniería
Artes
Entretenimiento
Deportes
Comunicación
Transporte
Actividad 3: Ilustra en tu
cuaderno con imágenes la siguiente línea del tiempo (http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/breve_resena/index.shtml), de los inventos tecnológicos más
importantes de la historia.
Sesión
13
Actividad
1: Ver el documental “La tecnología del futuro”
Y contestar lo siguiente:
¿En qué áreas de la vida
cotidiana se menciona que influye la tecnología?
¿Qué necesidades e intereses
satisfacen los adelantos tecnológicos que se muestran?
Explica: ¿Por qué consideras que
es importante el papel de la tecnología en la sociedad?
Sesión
14
Tema:
La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos
Hoy
iniciaremos con el 7mo y último tema del Bloque I, llamado “La resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos”
Para
entender mejor, es importante leer sobre lo que se menciona en nuestro programa
de tecnologías sobre lo que es El Proyecto.
El proyecto
El trabajo por proyectos en la asignatura de
Tecnología permite el desarrollo de las competencias de intervención,
resolución de problemas, diseño y gestión, debido a que a partir de
ellos los alumnos:
o
Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber
ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones
con la sociedad y la naturaleza.
o
Solucionan problemas técnicos a través de propuestas que articulan
los campos tecnológicos y conocimientos de otras asignaturas.
o
Toman decisiones e intervienen técnicamente diseñando alternativas
de solución.
o
Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la
producción de un producto o la generación de un servicio necesarios, con el fin
de coordinarlo y llevarlo a cabo.
o
Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana
para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas
alternativas que brinda la técnica para lograrlo y ejecutando alguna de ellas.
o
Desarrolla el sentido de cooperación, del trabajo colaborativo y
de la negociación.
o
Se valora como ser creativo y capaz de autorregularse, e
identifica sus logros y limitaciones a través de la autoevaluación.
El desarrollo de proyectos toma en cuenta el
marco pedagógico propuesto en la asignatura de Tecnología, el cual considera el
trabajo por campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y
se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común.
De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del
ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido
como parte de la propuesta curricular de la asignatura.
Es necesario tomar en cuenta
que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias
generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados. Los
aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que los alumnos
deben aprender por campo tecnológico. El docente deberá garantizar que durante
el desarrollo de cada fase de los proyectos, las actividades tengan relación
directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos.
A continuación
se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.
Las fases para realizar un
proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los
propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases
a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que
una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del
proyecto.
Identificación y
delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está
relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este
sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a
partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera
clara.
Esta fase permite el
desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su
entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos
acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus
vidas.
Recolección, búsqueda y
análisis de información
Esta fase permite la
percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta
la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una
mejor comprensión de la situación a afrontar.
Algunas de las habilidades a
desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar
estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.
Construcción de la
imagen-objetivo
Delimitado el problema,
fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las
condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar
o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve
la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación
por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de
alternativas
La búsqueda de alternativas
de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir
la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la
asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven
el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender
posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta
para la generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera el diseño del
proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución
de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de
responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se
deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto:
su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la
presentación de resultados.
Estas actividades promueven
habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo
así como organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa
seleccionada
Se constituye por las acciones
instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la
situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones
instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son
sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos
instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan
el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo:
la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La evaluación debe ser una
actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al
propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la
técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad
y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada
una de sus fases y, si es necesario replantearlas.
Comunicación
Finalmente deberá de
contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para
favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que
algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a
algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los
aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para
dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos
de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico
deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que
permitan prever posibles implicaciones.
Actividad 1: Contesta el
siguiente crucigrama basado en las fases del proyecto técnico. Deberás leer la
descripción de cada fase, y colocar en cada número del crucigrama una palabra
clave que corresponda con la Fase, pero según el nombre de la misma. (Ej. Para
la descripción de la Fase de “recolección búsqueda y análisis de información”,
solo podrá ser escrito en el crucigrama una palabra, ya sea: “recolección”,
“búsqueda”, “análisis” o “información”; si tienes dudas, pregunta al profesor.)
Actividad
2: Por equipos; investiguen un producto artesanal, y describe las fases de
su elaboración según los pasos del proyecto técnico que se han visto
anteriormente.
Elaboren
una presentación en Power Point para presentarlo frente al grupo (recuerda al
momento de tu presentación, incluir tu nombre, imágenes y se concreto con la
información descrita, evita colocar textos largos).
excelente trabajo.
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