1° Bloque I - Técnica y Tecnología


        I.            BLOQUE I – TÉCNICA Y TECNOLOGÍA


Este bloque posibilita un primer acercamiento de la tecnología como estudio de la técnica, la cual se caracteriza desde una perspectiva sistémica como la unidad básica de estudio de la Tecnología.

Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.

Así también se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades e intereses. Se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales con la creación y uso de las técnicas. Desde esta perspectiva se propone a la técnica como construcción social e histórica debido a la estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas.


Una de las características de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la intervención en la elaboración de productos como forma de satisfacer necesidades e intereses.




1.       PROPOSITOS


1. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las maquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.


2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


1. Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
2. Reconocen la importancia de la técnica como practica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
4. Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
5. Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses. 

Sesión 1

Tema: La técnica en la Vida Cotidiana

En esta primera sesión, se pretende dar un primer acercamiento a los conceptos de Técnica y Tecnología, por lo que en tu cuaderno es importante que escribas las definiciones en base al Programa de Tecnología, reflexiona cada una de ellas, coméntalas en clase junto con tus compañeros y maestro, y enseguida realicemos las actividades de esta primera sesión. 


Técnica
Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.

Tecnología
Campo de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.


Actividad 1:

Escribe en tu cuaderno, un listado de todas tus actividades de un día cotidiano, desde que te levantas, hasta que en la noche te acuestas a descansar. Identifica aquellas en las cuales aplicas una técnica para llevarlas a cabo y en plenaria comenten alguna de esas técnicas. Observaremos entre tus compañeros, que en ocasiones, aunque realicemos la misma actividad, cada quien lo hace con una técnica diferente.

Actividad 2:

A manera de dinámica, elabora con una hoja reciclada, un avión de papel; observaras que tus compañeros realizan un avión con diferente técnica. Lánzalo en un espacio amplio de tu salón o patio, y observaran que incluso la manera de lanzar el avión, su utilizan diferentes técnicas.


TAREA: para la siguiente sesión es necesario el uso de: Rotafolio, marcadores, tijeras, revistas y pegamento. (1 juego de material por equipo)


Sesión 2


Actividad Integrarse por equipos. Deberán identificar en las revistas, todas aquellas actividades en las cuales se apliquen una técnica, pegarlas en el rotafolio, enseguida, deberán identificar con un marcador, todas aquellas actividades que se aplique una técnica que están relacionadas con el uso de la tecnología. Colocar como título al rotafolio “La técnica en la vida cotidiana”

Pasar a exponer su rotafolio  y explicar porque han colocado esas actividades.




Sesión 3

Tema: La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes


“El sistema informático y funciones de los elementos que lo conforman: El Hardware, El Software”


Presentar a los alumnos en Power Point los elementos informáticos que constituyen a la computadora, haciendo énfasis en el Software y Hardware:

Actividad 1: Anotar los elementos más importantes que se mencionan en la presentación.

-Software: Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. El soporte lógico que opera internamente.

-Hardware: Son los dispositivos físicos como el CPU o el monitor. Aquellos elementos tangibles y que podemos manipular.

-Componentes internos de una PC

-Dispositivos de entrada

-Dispositivos de salida

-Unidades de medida

Las unidades de medida que se utilizan para el almacenamiento de datos en computación son los siguientes:

-Bit: unidad básica que solamente puede guardad un 0 o un uno.

-Byte: contiene 8 bits.

-Kilo byte (kb): contiene 1,024 bytes.

-Mega byte (mb): contiene 1,024 kb.

-Giga byte (gb): contiene 1,024 mb.

-Tera byte (tb): contiene 1,024 gb.

Actividad 2: Investiga la capacidad que corresponde a las siguientes unidades de medida de almacenamiento: petabyte,  exabyte,  zettabyte , yottabyte. y brontobyte.






Sesión 4


Presentar al grupo, el video titulado “La historia de la computadora”

Actividad 1: Elabora un ensayo del video, haciendo énfasis en las características más importantes sobre la evolución de la computadora.


Sesión 5


En esta ocasión, trabajaremos de manera práctica con el uso de la computadora, para eso es importante primero que nada, seguir las indicaciones de tu profesor, así como a la explicación previa sobre la importancia del uso de la caja reguladora de energía y el uso del conector trifásico de la instalación eléctrica. 


Actividad 1: Sigue las instrucciones de tu profesor, lo primero que identificaremos en tu computadora es la capacidad y tipo de procesador de tu computadora.

Sigue la ruta: Inicio – Equipo - Propiedades. Anota en tu cuaderno la capacidad y tipo de procesador.

Actividad 2: Elabora en el escritorio una serie de carpetas en forma de árbol genealógico.

-Inicia elaborando una carpeta con el nombre de tus abuelos
-Dentro de la carpeta de ´abuelos´ crea una carpeta con los hijos de tus abuelos (tíos y papa/mama)
-Dentro de cada carpeta de tus tíos y de tu papa/mama, crea una carpeta para cada uno de tus primos, incluida tu carpeta dentro de tu papa/mama.




Esta actividad nos ayudara a la creación de carpetas (directorios) y subdirectorios, esto te ayudara también para organizar la información en tus trabajos posteriores.

Sesión 6


El día de hoy, elaboráremos archivos dentro de un subdirectorio, aprenderemos a identificar las extensiones y la importancia de estas extensiones para los archivos.

Actividad 1: Crea un archivo de Word, Excel y Power point dentro de tu carpeta personal, a los tres archivos llámalos “Practica 1”.

Actividad 2: Sigue la siguiente ruta para hacer visible la extensión de los archivos.
Carpeta – Herramientas – Opciones de carpeta – Ver.

Una vez que identifiques la extensión para los archivos, apuntala en tu cuaderno (Word, Excel, Power Point).

Cambia el nombre a alguno de los archivos sin escribir la extensión, e identificaras que la computadora detecta automáticamente que se requiere un programa para poder abrir el archivo.

Sigue la misma ruta para ocultar la vista de la extensión y restablecer la configuración al iniciar la práctica.

Actividad 3: Abre el archivo de Word, y guárdalo con otra versión diferente a la que está instalada en tu sistema.

Aquí identificaras, que las versiones antiguas de un archivo, pueden ser abiertas por un sistema actual, pero las versiones de documentos actuales, no pueden ser abiertas en una computadora con un sistema de una versión antigua. Es esta la importancia de guardar los archivos con la versión que nos permita abrirla, trabajar, editar y guardar.

Actividad 4: Investiga 15 extensiones de programas, escribe su extensión, y cuál es el uso del programa.

Sesión 7

El día de hoy, continuando con el tema de “La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes” llevaremos a cabo una serie de técnicas que nos permitan el uso práctico de nuestra PC.
Actividad 1: Investiga para que sirven las siguientes herramientas informáticas: Papelera de reciclaje, fondo de pantalla, liberador de espacio en disco, desfragmentador de disco duro.
Actividad 2: Sigue las instrucciones de tu profesor, llevaremos a la práctica, funciones de la computadora como:
Uso de la Papelera de reciclaje: Crear un archivo, eliminarlo, ingresar a la papelera de reciclaje, restaurarlo, cambiar la configuración de la papelera para la eliminación directa de los archivos sin el filtro de papelera.
Configuración de fondo de pantalla, ingreso a la configuración a través del panel de control o directamente con el botón secundario del mouse sobre escritorio. (Inicio, panel de control, pantalla)
Liberador de espacio en disco duro: Todos los programas, accesorios, herramientas del sistema
Desfragmentado de disco duro: Todos los programas, accesorios, herramientas del sistema
Cambio de icono sobre carpeta: botón secundario de mouse sobre icono, propiedades

 

Sesión 8

“Las técnicas de la informática: almacenamiento, procesamiento y transferencia de la  información”
El día de hoy elaboráremos una práctica sumamente importante en el uso, almacenamiento, procesamiento y transferencia de información. Una de las herramientas para llevar a cabo estas tareas es el correo electrónico. El correo electrónico o email es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales
La creación de una cuenta personal de correo es importante a lo largo de nuestra formación educativa no solo en el área de tecnología, sino en cualquier asignatura. Este te ayudara para el envío de trabajos, tareas, investigación o aplicación de exámenes; en fin, se le pueden dar muchos usos diversos, pero recuerda siempre hacerlo con responsabilidad.

Actividad: El día de hoy, elaboráremos un correo de Gmail, es importante seguir las instrucciones de tu profesor y los pasos a seguir dentro de Gmail.
Ingresa a Google, luego selecciona la opción de Gmail. Continúa con los pasos que se te piden.
Al finalizar la creación de tu correo electrónico, envía un archivo adjunto a (correo del profesor).

 

Sesión 9

Tema: La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza


“La técnica no puede estar ajena a los aspectos de sociedad, tiempo, cultura, naturaleza y espacio geográfico. La técnica ha estado presente en las sociedades, quienes a través de la satisfacción de sus necesidades con diversas técnicas e inventos han formado su propia cultura que los distinguen de otras sociedad; cada una de las culturas se desarrolla en base a las condiciones de su propia naturaleza y a sus propias necesidades, así mismo se valen para crear artefactos y herramientas propios de su entorno natural. Cada cultura con sus propias técnicas se da en un espacio geográfico diferente en el mundo a lo largo del tiempo que ha evolucionado la humanidad”.
Para sobrevivir, el ser humano tuvo que hacer uso de diversas técnicas, es decir, uso su inventiva, para satisfacer sus necesidades básicas. Los orígenes de un invento en muchos casos son difíciles de establecer. Varios de ellos se han hecho de manera simultánea en distintas partes del mundo.
Inventar y descubrir son dos acciones distintas que enriquecen el patrimonio cultural de una civilización y contribuyen a mantener en equilibrio el elemento motor de la humanidad: El progreso.
Hay inventos que revolucionan la técnica, como la rueda o la polea, usada originalmente para extraer agua de pozos.
Desde sus más remotos orígenes, el hombre se ha integrado en sociedad y repartirse tareas que persiguen algún fin común. Una tarea es el proceso más simple mediante el cual un instrumento es transformado en producto, empleando una técnica, personas, herramientas, artefactos y procedimientos.
La cultura y la técnica se han desarrollado por igual. Se puede decir que, gracias a la técnica, la cultura se ha esparcido a lo largo del planeta y viceversa. Cada parte de la tierra a contribuido con su técnica, y por supuesto con su cultura.
Es así como podemos entender que la técnica en las sociedades es un elemento de transformación en su sociedad, y por consecuente en su cultura a través del tiempo.
Todas estas técnicas empleadas en un tiempo y lugar geográfico en diversas culturas, siempre han sido llevadas de la mano en una relación con la naturaleza. Por lo que es fácil entender que al principio de las civilizaciones, siempre ha existido el empleo de técnicas con ayuda de la naturaleza como pueden ser artefactos; pero a la vez este uso interactivo con la naturaleza ha llegado a acabar con muchos recursos disponibles en diferentes regiones culturales.
Actividad 1: Investiga 10 inventos que hayan revolucionado la historia de la humanidad
¿Quién lo invento?
¿En qué año?
¿En qué país/región?

Actividad 2: En el pizarrón se elaborará una línea del tiempo, con la aportación de 1 invento por cada uno de tus compañeros. Escriban el invento, en qué año y región se inventó. Analicen que los inventos se han dado a través de la historia.
Como puedes observar a través de tu investigación, los inventos a través de la historia fueron para satisfacer una necesidad; en muchos de ellos se utilizó(a) una técnica para llevar a cabo esa tarea. Cada uno de los inventos fue creado en diferentes épocas de la historia en diferentes lugares, según las necesidades de la sociedad.

Sesión 10

Tema: Las técnicas y los procesos productivos artesanales

Actividad 1: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se presentan al final
Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), por medio de recursos naturales, físicos, tecnológicos, humanos, económicos, etc. Este proceso incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y sistemas, al final de los cuales se obtiene el producto (bienes o servicios). Intervienen en el proceso productivo personas, empresas, industrias, comercios y servicios regulados por administraciones públicas que, a su vez, controlan el mercado. Si bien la fabricación de un producto responde a una necesidad (demanda), la sociedad ha caído en el consumismo, una práctica que deteriora la economía de un individuo y de la sociedad entera.
Proceso Técnico Artesanal
En un proceso técnico se transforman materiales y energía con el apoyo de instrumentos y herramientas. La técnica aplicada es aprendida y se adquiere experiencia con el tiempo. El proceso técnico artesanal se caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su fabricación es manual, el tiempo que se interviene  es mayor que un producto industrial, y cada pieza es única.
Se entiende por artesanía, aquellos productos de elaboración tradicional o de reciente invención derivado de las actividades artesanales (no contaminante, distintiva de cada región, símbolo importante de una cultura) individual o colectiva; a las que por sus características se les reconoce su valor histórico, cultural y de utilidad, y a las que por su maestría y habilidad con que se crean, se les identifica como obras de arte popular.
Actividad 2:
¿Para ti, que es una artesanía?
Según el texto anterior, ¿Qué características posee una artesanía?
¿Qué artesanías conoces relacionadas a tu entidad?
¿Qué artesanías conoces de otras regiones del país?

Actividad 3:
Investiga sobre una artesanía de tu agrado y describe lo siguiente:
¿De qué región pertenece?
Si es elaborado por alguna etnia o cultura ¿a cuál pertenece?
Escribe los materiales que se utilizan para su elaboración
Describe los pasos para su elaboración (investigación)


Reflexionemos:
Las artesanías son manifestaciones del arte popular y éste se da de manera generosa en el Estado de Chihuahua. 

La artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. Chihuahua a incrementado la obtención de premios en concursos nacionales, tanto en la artesanía tarahumara como en la mestiza, durante los últimos cinco años. Entre los ganadores se encuentran: El ceramista Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 en la modalidad de Culturas Populares, Patrocinio López López, Variedad de Instrumentos Musicales (Violín) año 2001; Eva Batista Cardona, Tercer lugar nacional en Manos de México en Nacimientos Navideños en el año 2002, y el Dr. Luis Raúl Chávez, Premio Nacional en Esculturas populares del año 2003.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico y la Casa de las Artesanías, organizan cada año importantes concursos como Concurso Regional del Arte Popular de la Sierra Tarahumara, Concurso de Artesanía Chihuahuense, Concurso de Cerámica de Paquimé. 

En una sociedad en la que predomina la producción en serie y la masificación de productos y cierto sentido de gustos, lo artesanal está ligado a lo original y a lo exclusivo. Es conveniente que el diseño artesanal enfatice en esta coexistencia de lo útil y lo bello en las artesanías reforzando sus contenidos estéticos. 
Fuente: Gobierno del Estado de Chihuahua - Turismo


Sesión 11


Tema: La tecnología como campo de conocimiento

En el tema anterior aprendiste que la técnica es una práctica social cotidiana que nos ayuda a lograr resultados específicos, mientras que la tecnología  es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos cuyo objetivo es a producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados; cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito mejorar su calidad de vida.
La tecnología soluciona algunos problemas que tienen que ver con la técnica (herramientas, conocimientos prácticos), la ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos) y la estructura social existente (economía, sociedad y cultura). Al unir esos factores, a la tecnología trata de responder a las necesidades colectivas en un contexto social concreto.

Actividad 1: Escribe en tu cuaderno los siguientes esquemas.



La técnica y la tecnología se unen para satisfacer necesidades: La primera reúne la inventiva y las ventajas  de una herramienta para un propósito práctico, y la segunda  se relaciona estrechamente con la ciencia, pues un descubrimiento lleva a otro unido a nuevas tecnologías , y así se generan nuevos conocimientos.
Características de la Tecnología y la Técnica



Actividad 2: Contesta

1.- Lee los siguientes procesos y marca con una    X   si son técnicos o tecnológicos

ACCION
TECNICA
TECNOLOGIA
Construir un mueble de madera


Aplicar un sistema de producción en serie


Escribir rápidamente en  el teclado de un smartphone


Implementar un sistema computarizado de evaluación bimestral en la escuela.


Escribir un cuento


Descubrir una vacuna contra la gripe


Aplicar una inyección contra la gripe


Deshidratar frutas para su conservación



*Escribe en tu cuaderno 3 procesos más donde se utilice una técnica y la tecnología

 

Sesión 12

Tema: El papel de la tecnología en la sociedad

Para reconocer el papel de la tecnología en la sociedad, debemos partir de la idea de que todo lo hecho por el ser humano, así como los conocimientos que han hecho posible la fabricación de esos objetos, son productos tecnológicos. Por ejemplo, un horno de microondas es un producto tecnológico pero los conocimientos de electricidad y de electrónica necesarios para producirlo también lo son. Por lo anterior, podemos decir que la tecnología genera objetos, procedimientos y conocimientos.
En el mundo actual la sociedad esta tan condicionada por los productos tecnológicos que depende de gran medida de ellos; con esto ha dado pie a nuevas formas de vida y organización de la población, como ocurrió durante la revolución industrial.
Hemos visto que la tecnología engloba al conjunto de conocimientos científicos y destrezas que permiten idear y construir productos que satisfacen las necesidades humanas, pero no siempre queda claro cuáles son los productos indispensables.
El desarrollo tecnológico de nuestra sociedad se ve fuertemente influenciado por las necesidades de la sociedad, donde los factores sociales inciden en la capacidad de innovación, siempre y cuando se cuenten con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Para contribuir a una cultura de la innovación debe existir un intercambio de conocimientos, tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico y social.
Por esto se concluye que la actividad tecnológica producida por el ser humano modifica al mundo, cambia el paisaje, transforma recursos y materiales, genera fuentes de energía, consumo recursos naturales y altera el modo en que se relacionan los integrantes de la sociedad.
“Necesidades e intereses sociales”
Las necesidades de una sociedad pueden coincidir con las de la otra, no así sus intereses sociales, pues estos dependen de la economía de un país. La alimentación, el vestido y la vivienda son necesidades comunes a todas las sociedades, pero los intereses sociales (la forma de satisfacer esas necesidades) varían con el tiempo.
Cuando hay una necesidad creciente y por lo tanto un interés social por satisfacer una necesidad, entonces la tecnología proporciona los medios para hacerlo, por ejemplo, el cultivo de cereales, caracterizado por el uso de diferentes procesos tecnológicos que permiten obtener mejores cosechas al menor costo.
Actividad 1: Escribe en tu cuaderno un resumen del texto anterior.
Actividad 2: Contesta en tu cuaderno lo que se te pide (Investiga en internet)
Escribe la importancia que tiene la tecnología en la sociedad en las siguientes áreas del conocimiento:

Medicina:
Biología:
Química
Meteorología
Ingeniería
Artes
Entretenimiento
Deportes
Comunicación
Transporte


Actividad 3: Ilustra en tu cuaderno con imágenes la siguiente línea del tiempo (http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/breve_resena/index.shtml), de los inventos tecnológicos más importantes de la historia.

Sesión 13

Actividad 1: Ver el documental “La tecnología del futuro”
Y contestar lo siguiente:
¿En qué áreas de la vida cotidiana se menciona que influye la tecnología?
¿Qué necesidades e intereses satisfacen los adelantos tecnológicos que se muestran?
Explica: ¿Por qué consideras que es importante el papel de la tecnología en la sociedad?

Sesión 14

Tema: La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos


Hoy iniciaremos con el 7mo y último tema del Bloque I, llamado “La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos”

Para entender mejor, es importante leer sobre lo que se menciona en nuestro programa de tecnologías sobre lo que es El Proyecto.

El proyecto

El trabajo por proyectos en la asignatura de Tecnología permite el desarrollo de las competencias de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión, debido a que a partir de ellos los alumnos:

o    Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber ser, dado que exigen la reflexión sobre la acción técnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza.
o    Solucionan problemas técnicos a través de propuestas que articulan los campos tecnológicos y conocimientos de otras asignaturas.
o    Toman decisiones e intervienen técnicamente diseñando alternativas de solución.
o    Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la producción de un producto o la generación de un servicio necesarios, con el fin de coordinarlo y llevarlo a cabo.
o    Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas alternativas que brinda la técnica para lograrlo y ejecutando alguna de ellas.
o    Desarrolla el sentido de cooperación, del trabajo colaborativo y de la negociación.
o    Se valora como ser creativo y capaz de autorregularse, e identifica sus logros y limitaciones a través de la autoevaluación.

El desarrollo de proyectos toma en cuenta el marco pedagógico propuesto en la asignatura de Tecnología, el cual considera el trabajo por campos tecnológicos, definidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de la propuesta curricular de la asignatura.

Es necesario tomar en cuenta que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender por campo tecnológico. El docente deberá garantizar que durante el desarrollo de cada fase de los proyectos, las actividades tengan relación directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos.


A continuación se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.


Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.

Actividad 1: Contesta el siguiente crucigrama basado en las fases del proyecto técnico. Deberás leer la descripción de cada fase, y colocar en cada número del crucigrama una palabra clave que corresponda con la Fase, pero según el nombre de la misma. (Ej. Para la descripción de la Fase de “recolección búsqueda y análisis de información”, solo podrá ser escrito en el crucigrama una palabra, ya sea: “recolección”, “búsqueda”, “análisis” o “información”; si tienes dudas, pregunta al profesor.)





Actividad 2: Por equipos; investiguen un producto artesanal, y describe las fases de su elaboración según los pasos del proyecto técnico que se han visto anteriormente.
Elaboren una presentación en Power Point para presentarlo frente al grupo (recuerda al momento de tu presentación, incluir tu nombre, imágenes y se concreto con la información descrita, evita colocar textos largos).

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