2° Bloque III - La Técnica y sus implicaciones en la Naturaleza

I.                    BLOQUE III – LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA


En este bloque se pretende el estudio del desarrollo técnico y sus efectos en los ecosistemas y la salud de las personas. Se promueve el análisis y la reflexión de los procesos de creación y uso de diversos productos técnicos como formas de suscitar la intervención con la finalidad de modificar las tendencias y el deterioro ambiental como son: la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y diversas afectaciones a la salud.
Los contenidos del bloque se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan a los ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico.

El principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseño, en la extracción de materiales, generación y uso de energía, y elaboración de productos. Con esta orientación se pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora en la vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales, generación y uso de energía no contaminante, elaboración y uso de productos de bajo impacto ambiental, el reúso y el reciclado de materiales.



1.       PROPÓSITOS


1. Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos.
2. Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


·         Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
·         Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
·         Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.



Sesión 1

Tema: Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de los sistemas técnicos.

“Las operaciones técnicas del hombre, llevadas a cabo con el desarrollo de la tecnología, sus actividades cotidianas, su trabajo, satisfacción de necesidades; absolutamente todas las actividades sociales, conllevan un impacto en la naturaleza. Los impactos al medio ambiente pueden ser ocasionados a diferentes escalas, y con diferente nivel de gravedad. Hay implicaciones en la naturaleza, tanto locales, regionales o globales….”

Actividad 1: Investiga y escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos.

-Recursos Naturales
-Contaminación
-Recursos Renovables
-Recursos No Renovables
-Impacto Ambiental
-Desperdicio
-Scrap


Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo impactan los sistemas técnicos en el ambiente?

¿Qué es la basura electrónica?

¿Cómo impacta la basura electrónica en el ambiente?

Sesión 2

Tema: Las alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de los sistemas técnicos.

Los sistemas técnicos, los procesos industriales y operaciones productivas que se llevan a cabo en el mundo generan alteraciones a los diversos ecosistemas que se distribuyen en el mundo, algunos de ellos demasiado frágiles, lo que ocasiona desastres catastróficos para la conservación de la vida.
Hoy en día  se busca la eficiencia en los procesos y la implementación de tecnología para disminuir el impacto ambiental; en México se implementan instrumentos que ayudan a reducir la generación de contaminantes. Un sin número de publicaciones e informes nacionales e internacionales por medio de la SEMARNAT, EPA, PNUMA, WWF, dan muestra del deterioro ambiental que se sufre.

Actividad 1: Integrarse en equipos y desarrollar para exponer una presentación en PREZI para los siguientes temas:


1-       Impacto humano en el medio ambiente
2-       Perdida y alteración de los ecosistemas
3-       Biodiversidad
4-       Agua
5-       Contaminación
6-       Cambio climático y ozono

Sesión 3

Tema: El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza

“El reciclaje de los componentes eléctricos y electrónicos de las computadoras y periféricos”

Actividad 1: Lleva a cabo una investigación y elabora una redacción en tu cuaderno sobre el reciclaje de la basura electrónica.

Actividad 2: Investiga y escribe en tu cuaderno sobre lo que es la empresa “Ecorecikla” y el evento anual de “Ecoreciklaton”

 

Sesión 4


“Leyes en México sobre prevención y cuidado del Medio Ambiente”
Actividad 1: Investiga en internet, las siguientes preguntas
¿Qué es la LGEEPA?
¿Qué es la LGPGIR?
¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Medio Ambiente? ¿Qué dependencia las rige?

Actividad 2: Investiga y escribe en tu cuaderno los instrumentos tecnológicos actuales, técnicas y acciones para la prevención del impacto ambiental y restauración en las siguientes áreas:
Suelo:
Agua: (Elaborar una práctica de control de calidad de agua durante la Sesión 5)
Aire:
Residuos:
Actividad 3: Contesta: ¿Quién ocasiona los impactos ambientales en suelo, agua, aire, generación de residuos?

 

Sesión 5


Actividad 1: Ver el video de “Impacto ambiental causado por la Minería” y anota en tu cuaderno una reflexión del mismo.

Actividad 2: Elaborar el experimento de “Control de Calidad del Agua”, para complementar la exposición del tema de Agua de la Sesión 4: (Conseguir en laboratorio los instrumentos necesarios para el análisis)

*Anota en tu cuaderno el resultado de las muestras.

-Temperatura
-Turbidez
-Oxígeno disuelto
-pH

 







Sesión 6


Actividad 1: Investiga y has un listado de 5 empresas establecidas en el estado de Chihuahua, y completa la siguiente tabla:

Industria
Giro
Impactos al ambiente que puede producir
Justificación (¿por qué consideras que puede tener ese impacto en el ambiente?
¿Cómo prevenirlo?






¿Qué giro industrial es el más numeroso?

¿Cuáles consideras que son los impactos ambientales mayormente generados de las industrias?

Actividad 2: Escribe tu propio análisis y reflexión del listado de las empresas y sus impactos producidos en el ambiente.

Sesión 7

Tema: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio.

Actividad 1: Para el inicio de este tema, contesta con tus propias palabras lo que entiendes por: “Seguridad” y elabora un dibujo en tu cuaderno donde se represente la “Seguridad en los Procesos Industriales”.



Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas

¿Qué es la seguridad?

¿A qué se refiere el principio precautorio?
¿Qué son acciones preventivas y correctivas?

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad? ¿Qué dependencia las rige?

¿Qué es la STPS?


Sesión 8


Actividad 1: Llevar a cabo una investigación sobre el riesgo a la salud y a la naturaleza causado por la actividad industrial. Elabóralo en equipo, creando un documento de Word con portada y envíalo al correo para su revisión.

 

Sesión 9


Actividad 1: Por equipo, investiga los siguientes eventos sucedidos en la historia que han acarreado tragedias por falta de medidas de seguridad; que han impactado al medio ambiente y sucesos naturales que han tenido un impacto significativo.

4 Terremoto de Loma Prieta 1989 – San Francisco-http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Loma_Prieta
7 Terremoto de Chile – Valdivia 1960 - http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Valdivia_de_1960
8 Huracán Katrina – 2005 Nueva Orlens - http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Katrina


Actividad 2: Pasar a exponer y dar su opinión crítica de del suceso histórico que investigaste.

Sesión 10


Actividad 1: Ver los videos de “Seguridad en el trabajo cotidiano”, “Las señales de seguridad” y “Cuídate: Prevención de riesgos laborales en el trabajo” y anota en tu cuaderno una amplia opinión con respecto a los mismos.

Sesión 11

Tema: El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Actividad 1: Investiga en internet las posibilidades de la informática (software/programas de modelación y simulación de riesgos) que ayuden a la prevención de riesgos tanto en la naturaleza como en la salud de las personas y seguridad de los procesos industriales. En base a tu investigación, desarrolla las siguientes preguntas.  (Investiga 3 Software)

¿Cómo se llama el software?
¿Cómo funciona?
¿Para qué sirve?
¿Quién lo usa?

*Puedes consultar algunos ejemplos en los siguientes links.


Actividad 2: Documenta en tu cuaderno: un listado de los riesgos a los que se está expuesto en el ambiente escolar.

¿Cómo pueden ser prevenidos?
¿Qué estrategia implementarías para llevar a cabo su prevención?

 

Sesión 12


Actividad de cierre de Bloque

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno, explica detalladamente cada una de ellas.

1 De los propósitos que se plantearon a principio del Bloque ¿Consideras que se hayan alcanzado? ¿Por qué?

2 ¿Cuál de los propósitos del Bloque III consideras que tuvo mayor relevancia conforme a los temas y clases desarrolladas? ¿Por qué?
3 De los aprendizajes esperados que se te dieron a conocer al principio de Bloque ¿Cuál(es) consideras que en verdad se hayan alcanzado?

4 De aquellos aprendizajes esperados ¿Cuál crees que no se haya alcanzado? ¿Por qué?

5 ¿Qué aprendizajes significativos te ha dejado el Bloque III? ¿Por qué?

6 ¿Qué tema de los abordados durante el Bloque te pareció más interesante? ¿Por qué?

7 ¿De los temas que se desarrollaron en el Bloque, para ti cual fue el que menos llamo tu atención? ¿Por qué?

8 ¿Qué actividad desarrollada en clase durante el Bloque fue para ti la que más te gusto? ¿Por qué?

9 ¿Qué actividad de las llevadas a cabo en clase no fue para ti interesante? ¿Por qué?

10 ¿Qué recomendaciones propondrías para los temas y clases en el próximo Bloque IV?

No hay comentarios:

Publicar un comentario