I.
BLOQUE III – LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA
NATURALEZA
En este bloque se pretende el estudio del
desarrollo técnico y sus efectos en los ecosistemas y la salud de las personas.
Se promueve el análisis y la reflexión de los procesos de creación y uso de
diversos productos técnicos como formas de suscitar la intervención con la
finalidad de modificar las tendencias y el deterioro ambiental como son: la
pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y diversas
afectaciones a la salud.
Los contenidos del bloque se orientan hacia
la previsión de los impactos que dañan a los ecosistemas. Las actividades se
realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos
no deseados en cada una de las fases del proceso técnico.
El principio precautorio se señala como el
criterio formativo esencial en los procesos de diseño, en la extracción de
materiales, generación y uso de energía, y elaboración de productos. Con esta
orientación se pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora
en la vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales, generación y
uso de energía no contaminante, elaboración y uso de productos de bajo impacto
ambiental, el reúso y el reciclado de materiales.
1.
PROPÓSITOS
1. Reconocer los impactos en la naturaleza
causados por los sistemas técnicos.
2. Tomar decisiones responsables para
prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas
técnicos y el uso de productos.
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos
con la finalidad de prevenir riesgos.
2. APRENDIZAJES
ESPERADOS
·
Identifican
las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los
sistemas técnicos.
·
Aplican el
principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos para
prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
·
Recaban y
organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso
de productos técnicos.
Sesión 1
Tema: Las implicaciones
locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de los
sistemas técnicos.
“Las operaciones técnicas del hombre,
llevadas a cabo con el desarrollo de la tecnología, sus actividades cotidianas,
su trabajo, satisfacción de necesidades; absolutamente todas las actividades
sociales, conllevan un impacto en la naturaleza. Los impactos al medio ambiente
pueden ser ocasionados a diferentes escalas, y con diferente nivel de gravedad.
Hay implicaciones en la naturaleza, tanto locales, regionales o globales….”
Actividad 1: Investiga y escribe en tu
cuaderno los siguientes conceptos.
-Recursos Naturales
-Contaminación
-Recursos Renovables
-Recursos No Renovables
-Impacto Ambiental
-Desperdicio
-Scrap
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo impactan los sistemas técnicos en el ambiente?
¿Qué es la basura electrónica?
¿Cómo impacta la basura electrónica en el
ambiente?
Sesión 2
Tema: Las alteraciones
producidas en los ecosistemas debido a la operación de los sistemas técnicos.
Los sistemas técnicos, los procesos
industriales y operaciones productivas que se llevan a cabo en el mundo generan
alteraciones a los diversos ecosistemas que se distribuyen en el mundo, algunos
de ellos demasiado frágiles, lo que ocasiona desastres catastróficos para la
conservación de la vida.
Hoy en día
se busca la eficiencia en los procesos y la implementación de tecnología
para disminuir el impacto ambiental; en México se implementan instrumentos que
ayudan a reducir la generación de contaminantes. Un sin número de publicaciones
e informes nacionales e internacionales por medio de la SEMARNAT, EPA, PNUMA,
WWF, dan muestra del deterioro ambiental que se sufre.
Actividad 1: Integrarse en equipos y
desarrollar para exponer una presentación en PREZI para los siguientes temas:
Información
en el siguiente libro: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/CG007297.pdf
1-
Impacto humano en el medio ambiente
2-
Perdida y alteración de los ecosistemas
3-
Biodiversidad
4-
Agua
5-
Contaminación
6-
Cambio climático y ozono
Sesión
3
Tema: El papel de la técnica en
la conservación y cuidado de la naturaleza
“El reciclaje de los componentes eléctricos y electrónicos de las
computadoras y periféricos”
Actividad 1: Lleva a cabo una investigación y
elabora una redacción en tu cuaderno sobre el reciclaje de la basura electrónica.
Actividad 2: Investiga y escribe en tu
cuaderno sobre lo que es la empresa “Ecorecikla” y el evento anual de
“Ecoreciklaton”
Sesión
4
“Leyes en México sobre prevención y cuidado
del Medio Ambiente”
Actividad 1: Investiga en internet, las siguientes
preguntas
¿Qué es la LGEEPA?
¿Qué es la LGPGIR?
¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas en
materia de Medio Ambiente? ¿Qué dependencia las rige?
Actividad 2: Investiga y escribe en tu
cuaderno los instrumentos tecnológicos actuales, técnicas y acciones para la
prevención del impacto ambiental y restauración en las siguientes áreas:
Suelo:
Agua: (Elaborar una práctica de control de
calidad de agua durante la Sesión 5)
Aire:
Residuos:
Actividad 3: Contesta: ¿Quién ocasiona los
impactos ambientales en suelo, agua, aire, generación de residuos?
Sesión 5
Actividad 1: Ver el video de “Impacto
ambiental causado por la Minería” y anota en tu cuaderno una reflexión del
mismo.
Actividad 2: Elaborar el experimento de
“Control de Calidad del Agua”, para complementar la exposición del tema de Agua
de la Sesión 4: (Conseguir en
laboratorio los instrumentos necesarios para el análisis)
*Anota en tu cuaderno el resultado de las
muestras.
-Temperatura
-Turbidez
-Oxígeno disuelto
-pH
Sesión 6
Actividad 1: Investiga y has un listado de 5
empresas establecidas en el estado de Chihuahua, y completa la siguiente tabla:
Industria
|
Giro
|
Impactos al ambiente que puede
producir
|
Justificación (¿por qué
consideras que puede tener ese impacto en el ambiente?
|
¿Cómo prevenirlo?
|
|
|
|
|
|
¿Qué giro industrial es el más numeroso?
¿Cuáles consideras que son los impactos ambientales mayormente generados
de las industrias?
Actividad 2: Escribe tu propio análisis y
reflexión del listado de las empresas y sus impactos producidos en el ambiente.
Sesión 7
Tema: La técnica, la sociedad
del riesgo y el principio precautorio.
Actividad 1: Para el
inicio de este tema, contesta con tus propias palabras lo que entiendes por: “Seguridad” y elabora un dibujo en tu
cuaderno donde se represente la “Seguridad
en los Procesos Industriales”.
Actividad 2: Contesta
las siguientes preguntas
¿Qué es la seguridad?
¿A qué se refiere el principio
precautorio?
¿Qué son acciones preventivas y
correctivas?
¿Qué son las Normas Oficiales
Mexicanas en materia de Seguridad? ¿Qué dependencia las rige?
¿Qué es la STPS?
Sesión 8
Actividad 1: Llevar a
cabo una investigación sobre el riesgo a la salud y a la naturaleza causado por
la actividad industrial. Elabóralo en equipo, creando un documento de Word con
portada y envíalo al correo para su revisión.
Sesión
9
Actividad 1: Por equipo,
investiga los siguientes eventos sucedidos en la historia que han acarreado
tragedias por falta de medidas de seguridad; que han impactado al medio
ambiente y sucesos naturales que han tenido un impacto significativo.
3 Terremoto, tsunami de Japón en 2011: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011
4 Terremoto de Loma Prieta 1989 – San
Francisco-http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Loma_Prieta
6 Terremoto de Indonesia en 2004 http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_oc%C3%A9ano_%C3%8Dndico_de_2004
11 Tromba de 1990 Chihuahua http://tramoyam1.blogspot.com/2009/06/tromba-de-1990-la-peor-inundacion-de.html
Actividad 2: Pasar a
exponer y dar su opinión crítica de del suceso histórico que investigaste.
Sesión
10
Actividad 1: Ver los
videos de “Seguridad en el trabajo cotidiano”, “Las señales de seguridad” y
“Cuídate: Prevención de riesgos laborales en el trabajo” y anota en tu cuaderno
una amplia opinión con respecto a los mismos.
Sesión 11
Tema: El principio precautorio
en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos.
Actividad 1: Investiga
en internet las posibilidades de la informática (software/programas de modelación
y simulación de riesgos) que ayuden a la prevención de riesgos tanto en la
naturaleza como en la salud de las personas y seguridad de los procesos
industriales. En base a tu investigación, desarrolla las siguientes preguntas. (Investiga 3 Software)
¿Cómo se llama el software?
¿Cómo funciona?
¿Para qué sirve?
¿Quién lo usa?
*Puedes consultar algunos
ejemplos en los siguientes links.
Actividad 2: Documenta en
tu cuaderno: un listado de los riesgos a los que se está expuesto en el
ambiente escolar.
¿Cómo pueden ser prevenidos?
¿Qué estrategia implementarías
para llevar a cabo su prevención?
Sesión 12
Actividad de cierre de Bloque
Contesta las siguientes preguntas en tu
cuaderno, explica detalladamente cada una de ellas.
1 De los propósitos que se plantearon a
principio del Bloque ¿Consideras que se hayan alcanzado? ¿Por qué?
2 ¿Cuál de los propósitos del Bloque III
consideras que tuvo mayor relevancia conforme a los temas y clases
desarrolladas? ¿Por qué?
3 De los aprendizajes esperados que se te
dieron a conocer al principio de Bloque ¿Cuál(es) consideras que en verdad se
hayan alcanzado?
4 De aquellos aprendizajes esperados ¿Cuál
crees que no se haya alcanzado? ¿Por qué?
5 ¿Qué aprendizajes significativos te ha
dejado el Bloque III? ¿Por qué?
6 ¿Qué tema de los abordados durante el
Bloque te pareció más interesante? ¿Por qué?
7 ¿De los temas que se desarrollaron en el
Bloque, para ti cual fue el que menos llamo tu atención? ¿Por qué?
8 ¿Qué actividad desarrollada en clase
durante el Bloque fue para ti la que más te gusto? ¿Por qué?
9 ¿Qué actividad de las llevadas a cabo en
clase no fue para ti interesante? ¿Por qué?
10 ¿Qué recomendaciones propondrías para
los temas y clases en el próximo Bloque IV?
No hay comentarios:
Publicar un comentario