BLOQUE IV - EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS -
En este bloque se promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración y capacidad de intervención en el uso de productos y sistemas técnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar los beneficios y los riesgos, y así definir en todas sus dimensiones su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos.
Se pretende que como parte de los procesos de innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, se sugiere plantear actividades y estrategias de evaluación, tanto de los procesos como de los productos, de tal manera que el diseño, la operación y uso de un producto cumplan con la normatividad en sus especificaciones técnicas y su relación con el entorno.
Al desarrollar los temas de este bloque es importante considerar que la evaluación de los sistemas tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la modelación, por lo que se sugiere que las actividades escolares consideren estos recursos.
Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos; por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para registrar señales que serán útiles para corregir impactos, o bien el costo ambiental del proceso técnico y el beneficio obtenido en el sistema tecnológico, entre otros.
PROPÓSITOS
- Elaborar planes de intervención en los proceso técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconomicos y naturales en relación con los beneficios.
- Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en los externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines)
- Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos
- Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
- Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos
- Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.
Sesión 1
La Equidad Social en el Acceso a las Técnicas
En este tema descubriremos sobre el acceso a las tecnologías
por parte de la población y la importancia de tener disponibilidad a ellas de
toda persona
Act. 1.- Investiga, ¿Qué es Equidad Social?; después contesta:
¿Crees que en tu país exista una equidad social? ¿Por que?
¿Crees que en México exista disponibilidad de acceso a las tecnologías
a toda la población? ¿Por qué?
Act. 2.- Investiga en INEGI (en porcentaje o en cantidad de personas)
el acceso a internet y a las tecnologías en México y redacta en tu tu cuaderno
una reflexión sobre este tema social.
Sesión 2
TIC`s en Hogares de Mexico
Información sobre la condición de disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares y de su uso por los individuos. Entre otras tecnologías, se incluye información sobre hogares con computadora, acceso a Internet y acceso a señal de televisión de paga. Para los individuos se genera información sobre la cantidad de usuarios de computadora, Internet y telefonía celular, de acuerdo con características demográficas de edad, sexo, nivel de escolaridad, entre otras. (Fuente NEGI)
Act. 1 Con base a la siguiente informacion presentada en la tabla, elabora una gráfica para cada criterio de los que se presentan; deberás capturarlo, elaborarlo en Excel, imprimir las gráficas y pegarlas en tu cuaderno.
*Cada uno de los datos de los años 2015, 2016 y 2017 se presentan en porcentaje del total de hogares/usuarios (%)
Act. 2 Para cada una de las gráficas deberás escribir tu propio análisis de los resultados.
Sesión 3
La Conformación de los Sistemas Tecnológicos
Sesión 3
La Conformación de los Sistemas Tecnológicos
Act. 1 Lee y escribe el siguiente texto:
Los sistemas tecnológicos son técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo humano; cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estaremos refiriendo a un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica humana.
Es importante mencionar que los Sistemas Tecnologicos integran variables que permiten desarrollar o efectuar tareas que faciliten el trabajo humano; en este sentido los sistemas tecnicos y tecnologicos se apoyan de la informatica para dichas tareas.
Los Sistemas Tecnologicos se transpolan a nuevas areas, ejemplo de ello:
Seguridad
Redes Sociales
Aeronautica
Automotriz
Entre muchas mas...
Act .2 Observa el vídeo y escribe en tu cuaderno un análisis del mismo
Act. 3
A traves de la herramienta de SmartArt elabora un esquema donde describas un proceso automatizado y elabora un analisis respecto a las ventajas o desventajas que representa. Imprimir y pegar en cuaderno
No hay comentarios:
Publicar un comentario