1° Bloque IV - Comunicación y Representación Tecnica

      BLOQUE IV – COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA


En este bloque se analiza la importancia la importancia del lenguaje y la representación en las creaciones y los procesos técnicos como medio para comunicar alternativas de solución. Se hace hincapié  en el estudio del lenguaje y la representación desde una perspectiva histórica y su función para el registro y la transmisión de la información que incluye diversas formas: los objetos a escala, el dibujo, el diagrama y el manual, entre otros.


Asimismo, se destaca la función de la representación técnica en el registro de los saberes, en la generación de la información y de su transferencia en los contextos de reproducción de las técnicas, del diseño y del uso de los productos.





1.       PROPÓSITOS


1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.  
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros como formas de registro.  


2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


1. Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
2. Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
3. Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.  
4. Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.  



Sesión 1

Tema: La importancia de la comunicación técnica

Actividad 1: Escribe en los espacios en blancos que se indican con una línea el texto oculto, apóyate en los siguientes códigos para descifrar el mensaje.

aa bb cc dd ee ff gg hh ii jj kk ll mm nn ññ oo pp qq rr ss tt uu vv ww xx yy zz


La importancia de la comunicacion tecnica ________________________________________________________________

El ser humano _________________________ experimento y creo excelentes obras de arte que aun hoy son testimonio de su grandeza cultural _________________________y forma parte del  patrimonio de la humanidad. Asimismo, algunas técnicas empleadas en la representacion grafica _______________________________ de entonces siguen vigentes; es el caso de la técnica del fresco para hacer murales o la alfarería en la fabricación de cerámica.



A lo largo de la historia, el ser humano ha necesitado expresarse y establecer comunicacion ___________________con los demás. En el terreno grafico, creo sus primeras representaciones a través de imágenes (pinturas rupestres)_________________________ pintadas en cuevas. Mas tarde y durante muchos siglos,  fue desarrollando símbolos, que representaban palabras, sonidos, silabas, y letras que llegaron a conformar lo que hoy conocemos como alfabeto._____________________________ 





Actividad 2: Escribe en tu cuaderno 10 ideas principales que se mencionen en los siguientes videos.


Sesión 2


Para ser transmitido un mensaje, se requiere de un sistema de comunicación que permita que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino. La importancia del sistema de comunicación es permitir la interacción entre las personas a través de un medio que ayude a transmitir un mensaje que contiene información.

Actividad 1: Investiga en internet, la función de los componentes de un sistema de comunicación; escríbelos en tu cuaderno: Transmisor, Codificador, Medio, Receptor, Decodificador, Destino, Mensaje

Actividad 2: Dibuja el siguiente esquema del sistema de comunicación e identifica los componentes que lo integran.



En media hoja de cuaderno escribe cada uno de los conceptos para que un compañero tuyo pase y ubique en el dibujo del esquema pegando la hoja

Sesión 3

Lenguaje Técnico: 

Actividad 1: En tu cuaderno escribe cada uno de los siguientes conceptos

-Comunicación Técnica: Transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas, por lo que es necesario el empleo de códigos y terminología especifica.

-Lenguaje Técnico: Es aquel empleado para la transmisión de información específica para llevar a cabo una tarea o proceso técnico.

-Códigos técnicos: Son utilizados en su conjunto para la transmisión de información con enfoque de una tarea técnica
-Croquis: Es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.
Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y se refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.
-Diagrama: Es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

-Manual: Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal.
-Plano: Es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones; es una representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para poder suponer que la superficie terrestre es plana. También se denomina plano a la representación de la planta de un edificio, así como a las representaciones y esquemas de los diseños industriales.

-Esquema: Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos. Representación gráfica o simbólica de una cosa en la que aparecen solamente sus líneas o características más salientes.

-Grafico: Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
-Instructivo: Tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja. Dichos textos guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: manuales de uso de tecnologías, guías de reparación de artefactos, etc.


Actividad 2: Ya que sabes que conoces cada uno de los conceptos, elabora un plano de tu escuela y diseña un croquis de tu casa a la escuela. No olvides los detalles y nombres de cada lugar. 


Sesión 4

Tema: La representación técnica a lo largo de la historia

La representación técnica a lo largo de la historia, se ha manifestado de diversas maneras en distintas culturas alrededor del mundo; hoy en día estas han sido un legado cultural y enriquecimiento a nuestros procesos de comunicación. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico  y por otro al dibujo técnico.  Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Pinturas Rupestres
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).
Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas.





Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas en base al texto anterior.

1.       Explica que es la Representación Técnica
2.       ¿Cuáles son las primeras representaciones que se conocen?
3.       ¿Cuál fue el motivo del uso de las representaciones a lo largo de la historia?
4.       ¿Qué son las pinturas rupestres?
5.       ¿De qué años data las primeras manifestaciones de pinturas rupestres?
6.       ¿De qué regiones son las primeras representaciones creadas por el hombre?




Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas con el apoyo del video llamado: “Historia y desarrollo de la escritura”

¿Cuáles son los distintos tipos de comunicación que menciona el guía al inicio del video?

¿Cómo se comunicó el hombre antes de hacerlo por medio de la escritura?

¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones que utilizaron la escritura?

¿Cómo representaban las ideas las primeras civilizaciones?

¿Cómo se llamaba la representación de la escritura de los egipcios?



Sesión 5


Actividad 1: Observa el siguiente video y escribe tu propio análisis del mismo.

Video: “Cueva de las monas”


Actividad 2: Elabora en Word una tabla bajo las siguientes características; al finalizar imprime la tabla y pégala en tu cuaderno.



EXPRESIONES ARTISTICAS EN DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO ANTIGUO.
Cultura
Años de desarrollo
Representaciones técnicas y culturales que elaboraban
Ejemplos Gráfico
Egipcia
3150 a.C. – 1075 a.C.
Rollos de papiro
Griega



Romana



China



India



Mexica



Paquime





Sesión 6


Elabora un dibujo (2) que represente a cada uno de los siguientes y videos y escribe en tu cuaderno una opinión personal sobre lo que dibujaste.

Video: “Pinturas Rupestres (69 grados)”

Video: “Paquime”

Sesión 7



A lo largo de la historia se han inventado diferentes sistemas de comunicación que han permitido satisfacer la necesidad de transmitir un mensaje de un lugar a otro; los diferentes sistemas de comunicación han evolucionado y han permitido establecer comunicación de manera cada vez más clara, con mayor rapidez y en tiempo real.

Actividad 1: Investiga cómo funciona los siguientes sistemas de comunicación; escribe ¿quién lo invento, en qué país y en qué año?

Código morse
Lenguaje de señas (sordomudos)
Correo tradicional
Televisión
Teléfono
Celular
Internet
Correo electrónico (e-mail)
Facebook
Twitter
Whatsapp
Line
Telegram
Skype

Actividad 2: Ver el video: “El correo” y escribe las ventajas y desventajas que pueden existir con este medio de comunicación.

Sesión 8

 Tema: Lenguajes y representación técnica

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, en el cual se emplean dibujos, signos, símbolos, números (binario), códigos, los cuales pueden ser complementarios con textos para la claridad en su detalle en los procesos; algunos contienen dimensiones y especificaciones que ayudan a interpretar al usuario para ejecutar tareas que respondan a una necesidad. Estos también tienen el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento de éste. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir como se menciona anteriormente.


Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué son los lenguajes y la representación técnica?

¿Qué ejemplos de representaciones técnicas conoces?

¿Para qué te sirven los diferentes lenguajes técnicos que conoces?


Actividad 2: Consigue un instructivo o manual de alguna pieza, objeto, maquina, herramienta, plano, mapa, etc. Y escribe las siguientes características:

Representación técnica:

¿Qué características posee el objeto de representación técnica que conseguiste?

¿Es fácil leer e interpretar el lenguaje que se menciona?

¿Resuelve un problema o atiende una necesidad?

¿Crees que es importante el uso de la representación técnica para las actividades que llevamos a cabo diariamente?

Sesión 9


Actividad 1: Ver el video de “Señales de Seguridad” y redacta ideas principales que puedas observar en él.

Actividad 2: A través de dibujos sencillos y de texto corto y concreto, elabora un instructivo desde: el encendido de la computadora, hasta el envío de un documento de Word con el título “Lenguajes y Representación Técnica” por correo.

Actividad 3: Investiga en internet, ¿qué es el Código HTML? y escribe su importancia en la informática.
CODIGO HTML


Sesión 10


Tema: El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.


El lenguaje y representación técnica, es usada actualmente por la informática para el desarrollo de aplicaciones, diseño de documentos, programas, páginas web. Esto se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar el trabajo y crear nuevas oportunidades de mantenerse a la vanguardia en tecnología. Esta es una necesidad social que han llevado de la mano muchos negocios, empresas, escuelas, hospitales, gobierno y personas para su desarrollo en un mundo globalizado.

Actividad 1:

-Lleva a cabo el registro de tu cuenta en la página de WIX.

-Selecciona una plantilla de WIX para iniciar el diseño de tu página web

-Realiza una página web de WIX en el cual se describan en una sección las Fases del Proyecto Técnico.


-Inserta en la página de WIX, imágenes, y secciones de información de lo has aprendido en el Bloque IV.


INFORMACIÓN A CONTEMPLAR PARA LA PAGINA DE WIX. -SECCIÓN "FASES DE PROYECTO TÉCNICO"



A continuación se te presentan los pasos básicos para el desarrollo de tu proyecto.

Las fases para realizar un proyecto pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico, los propósitos y los aprendizajes esperados; sin embargo se proponen algunas fases a considerar en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.

Identificación y delimitación del tema o problema

Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que tienen implicaciones en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a afrontar.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de la información.

Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación

Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación de resultados.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo así como organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la técnica, el producto en cuestión así como la prevención de daños a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario replantearlas.

Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el docente sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.


20 comentarios:

  1. Hola compañeros de taller, visiten esta pagina creada por mi :v memfres.blogspot.mx
    y les daremos dulces :v
    SPAM FOR THE WIN<3

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  4. chido mr................
    ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    yolo-frech
    xp

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  5. Profe quien se supone que no sabe que es el codigo html? y porque crear una pagina con wix por que no ver lo basico desde el codigo html con un notepad y luego avanzar de esa manera?

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  6. no tengo pensamientos genocidas aun =)

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  7. hola, me ha sido de gran ayuda tu blog.
    gracias

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