1° Bloque II - Medios Tecnicos

      V.            BLOQUE II – MEDIOS TÉCNICOS


En este bloque se aborda el análisis y operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas, como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad.

El estudio de las herramientas se realiza a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la transformación de los insumos en productos.


En este bloque también se promueve el reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e histórica, y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.



1.       PROPOSITOS


1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

2.       APRENDIZAJES ESPERADOS


1. Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
2. Emplean herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas.
3. Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
4. Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.


Sesión 1

Tema: Herramientas, maquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas.


Actividad 1.

Para entender mejor el significado, investiga en Internet lo referente a Herramientas, Maquinas e Instrumentos.

Actividad 2.

Investiga 10 herramientas, maquinas o instrumentos creadas a lo largo de la historia de la humanidad, escribe su uso y la delegación de su función.

Nombre
¿Qué es?
¿Para qué se usa?
Delegación de su función
Martillo
Herramienta
Clavar o quitar clavos
Permite golpear sin el uso del cuerpo














Sesión 2


Actividad 1. Escribe en tu cuaderno el siguiente texto.

Las herramientas digitales han permitido a las personas poder desarrollarse en varios aspectos de su vida; estas le han permitido satisfacer sus necesidades y poder optimizar sus tareas.

Muchas de estas herramientas digitales, se encuentran totalmente asociadas con la informática, muchos de estos son llamados periféricos de entrada y de salida.

En años recientes se le ha denominado gadget (dispositivo electrónico)  que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, es práctico y novedoso. Los gadgets tienden a tener un diseño más ingenioso que la tecnología corriente.


Actividad 2. Investiga 10 herramientas informáticas (Dispositivos de entrada y de salida)  y describe su función de cada una de ellas

Actividad 3. Investiga 10 Gadgets y describe su función.

Sesión 3


Actividad 1: Escribe un resumen de los videos mostrados en clase y al final  desarrolla tu propia conclusión acerca de la importancia de las herramientas y su evolución.

Videos:

-Evolución del martillo
- Historia y evolución de las máquinas y herramientas

Actividad 2: De las herramientas mostradas en el video ¿cual consideras que ha sido la más importante? ¿Por qué?

¿De las herramientas que utilizan comúnmente, cual consideras que es la más importante? ¿Por qué?
¿Qué soluciones te permite obtener esa herramienta?
¿En qué áreas de tu vida la utilizas?

Sesión 4

Tema: Herramientas, maquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento


Hoy iniciamos el segundo tema del Bloque II llamado “Herramientas, maquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento”

Actividad 1: Lee el siguiente texto y escribe en tu cuaderno una reflexión del mismo, titúlalo con el nombre de la sesión

El contar con las óptimas condiciones en una herramienta, maquina e instrumento nos puede garantizar su funcionamiento adecuado y su uso prolongado por más tiempo, es decir que podemos extender su vida útil.

Mucho de esta condición, depende el uso adecuado de los herramientas, maquinas e instrumentos, ya que si no utilizamos de estos adecuadamente para lo que han sido creados, tendemos a dañarlos y que estos dejen de funcionar.

Para mantener estos objetos en las mejores condiciones, debemos llevar a cabo acciones que nos permitan su buen funcionamiento, como lo es la limpieza, ubicarlos en lugares que no altere su funcionamiento (áreas templadas, húmedas, secas, en calor, áreas con frio, etc.) Pero aparte de estas condiciones también es necesario los mantenimientos preventivos y correctivos.


Actividad 2: Investiga a que se refiere ´Mantenimiento preventivo´ y ´Mantenimiento correctivo´

¿Cómo asocias estos términos con la informática?

¿Qué acciones preventivas y correctivas has desempeñado con equipos informáticos?

¿Qué acciones preventivas y correctivas has realizado en tu vida cotidiana con herramientas, maquinas e instrumentos?

¿Para ti, cual es la importancia de un mantenimiento preventivo y correctivo en las herramientas, maquinas e instrumentos?

¿El uso de un antivirus en la informática que representa para ti en términos de acción preventiva y correctiva?

Actividad 3: Investiga sobre la evolución de los antivirus que se han creado para el mantenimiento preventivo y correctivo de la informática.

-Escribe su nombre
-Año en que surgió
-Explica sus características



Sesión 5


El día de hoy para poder entender la intervención del ser humano en las maquinas, refiriéndose a su operación, manipulación y mantenimiento es importante conocer el concepto de Sistema Ser Humano-Maquina.

Actividad 1: Escribe en tu cuaderno el siguiente texto



Sistema Ser Humano-Maquina

En la práctica todas las técnicas las define el sistema ser humano-máquina y describe la interacción entre los operarios, medios técnicos e insumos para la elaboración de un producto.
Las modificaciones que han experimentado los artefactos transforman los vínculos entre las personas y el material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-maquina se clasifica en tres grandes categorías.

a)       Sistema persona-producto. A esa categoría la caracteriza el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. Otro de sus componentes son las relaciones directas o muy cercanas que las personas establecen con el material y los medios técnicos  empleados en el proceso de transformación para obtener el producto. El sistema corresponde a los procesos productivos de corte artesanal.

b)       Sistema persona-maquina. Distingue a esta modalidad el empleo de máquinas –en las cuales se han delegado funciones humanas- y de gestos y conocimientos orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante pedales, botones y manijas, entre otras piezas. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es directa o indirecta, por lo que los gestos y conocimientos se simplifican y entonces destaca el vínculo de las personas con la máquina. Este sistema es característico de procesos artesanales y fabriles.

c)       Sistema máquina-producto. Esta categoría la integran procesos técnicos que incorporan maquinas automatizadas de diversas clases, en las cuales se han delegado diversas acciones humanas (estratégicas, instrumentales y de control) por tanto no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie dentro de sistemas tecnológicos innovadores.

Actividad 2: Ilustra (dibuja y colorea) en tu cuaderno los conceptos que se presentan en él según tu percepción.

Sesión 6


Actividad 1: Escribe el siguiente texto.

Análisis de la función

Cuando indagamos para qué sirve un objeto de uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una función, por ejemplo, al ver una silla la asociamos a su función e incluso cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo que inicialmente viene a la mente.
Todas las preguntas y respuestas en torno a la función de los objetos constituyen un análisis de la función.
El concepto de función en tecnología es de carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones no previstas en su creación.



Actividad 2: Identificar (¿Cuáles?) y explica (¿Cómo?) los componentes de la computadora sobre las cuales se delegan funciones.

Actividad 3: Investiga. ¿Cuáles son las mejores técnicas de mantenimiento para cada uno de los elementos informáticos?


Sesión 7

Tema: Las acciones técnicas en los procesos artesanales

Instrucciones: Del siguiente texto, escribe en tu cuaderno íntegramente el texto en negritas; y desarrolla un resumen del posterior

 Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios”


Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.


Actividad 1: Investigar y realizar un análisis comparativo de las diferencias entre los procesos técnicos artesanales y los procesos técnicos industriales. Elabora en tu cuaderno


 Sesión 8

Tema: Conocimiento, uso y manejo de las herramientas maquinas e instrumentos en los proceso artesanales.

Cada trabajo artesanal utiliza maquinas, herramientas e instrumentos para delegar en ellas el trabajo, y a través de los gestos técnicos podemos transformar la energía empleada en ellos para la obtención de un producto.

Existen herramientas específicas que pueden ser empleados en cualquier actividad, pero para poder realizar un trabajo exitoso se debe emplear la herramienta idónea y usarla adecuadamente.

En el siguiente cuadro aparecen algunas máquinas, herramientas, e instrumentos en imágenes.




Actividad 1.

1 Abre tu correo para recibir el trabajo que te enviara el profesor a tu bandeja de entrada.
2 Completa el cuadro en Power Point
3 Guarda el trabajo en formato de imagen (extensión de archivo .jpg) y envía la imagen a (Correo del profesor) para su evaluación.


Sesión 9


Actividad 1: Investiga, un proceso técnico artesanal de tu entidad; escribe e ilustra con dibujos los pasos para su elaboración e identifica las herramientas, maquinas e instrumentos utilizados en él. Describe el uso de cada uno (herramientas, maquinas e instrumentos) dentro del proceso artesanal.


 

 

 

Sesión 10 

El uso de las herramientas de la informática para la satisfacción de necesidades e intereses. (Los procesadores de texto)

En esta sesión nos adentraremos en el uso de las herramientas digitales básicas para el procesador de textos, aquí llevaremos a cabo varias prácticas en Word. Presta atención a cada una de ella y al finalizar la practica envíala al correo (correo del profesor) con el Asunto: Practica #__.

Practica 1:

1.       Activa el icono de negrita y teclea la siguiente frase:

Este texto está en negrita.

2.       Desactiva negrita y activa cursiva, teclea:

Este texto está en cursiva.

3.       Desactiva cursiva y abre el menú FORMATO/FUENTE.
4.       Escribe las frases según te indica:

Este texto está en subrayado
Este texto está en tachado.
Este texto está en doble tachado.
Este texto llevasuperíndice
Este texto llevasubíndice
Este texto está en sombra.
Este texto está en contorno.
Este texto está en relieve.
Este texto está en grabado.
este texto está en versales.
este texto está en mayúscula.



Practica 2

Tienes que escribir una carta utilizando subrayados, negritas, centrados, etc.
A continuación teclea la carta realizando los siguientes pasos:

A continuación vamos a teclear el encabezado de la carta, para ello:

1.       Pulsa el botón de justificación derecha.
2.       Teclea el texto siguiente:

GRUPO APEXI
C/Del Río, 94
BARCELONA

3.       Pulsa enter tres veces, para dejar 3 líneas en blanco.
4.       A continuación pulsa el botón Justificar, para que el texto quede alineado tanto por la derecha como por la izquierda.
En este texto aparecen negritas, subrayados, etc. Para activar dichos formatos hemos de pulsar el botón correspondiente, teclear el texto y volver a pulsar para desactivar.
Observa también que el inicio de cada párrafo está tabulado. Esta tabulación la conseguirás pulsando la tecla TAB.

5.       Copia el texto que viene a continuación:


Estimado señor:

            Somos una empresa que llevamos años dedicándonos a realizar enciclopedias muy prácticas, el motivo de dirigirnos a Ud. Es con la intención de comunicarle nuestra sensacional oferta. Se trata de la enciclopedia del “Mundo Animal”.

            Esta enciclopedia está ilustrada con magníficas fotografías de todas las especies del reino animal, así como la explicación de cualquier tema relacionado con el “Mundo animal”. La enciclopedia consta de 15 tomos encuadernados de 275 páginas cada uno.

            Su precio es de 82.500 ptas. a pagar en cómodos plazos de 4.000 ptas. mensuales durante 2 años. No obstante si Ud. Opta por el pago al contado, se beneficiará de un descuento de un 10 %, así como un magnífico regalo de promoción.

            Esperando sus noticias, aprovechamos para saludarle:

                                                                       JEFE DE VENTAS

Practica 3

Elabora el siguiente certificado en un nuevo archivo con orientación horizontal de la hoja, e inserta una imagen de fondo como marca de agua en toda la hoja.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 2
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INFORMATICA


JOSE LUIS CASTILLO, DOCENTE DEL AREA DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA DE ESTE INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

C E R T I F I C A:

Que el alumno: (Escribe aquí tu nombre), CON fecha de nacimiento (  ) y con N.R.P. número 283.238, es estudiante de la materia de Tecnologías de la información y comunicación con categoría de alumno de alta.

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente en Chihuahua, a dos de noviembre del año 2014.
José Luis Castillo
Firma
Practica 4

Escribe la siguiente carta teniendo en cuenta: El título de la empresa está en negrita y a un tamaño 15. Deberás establecer la alineación y subrayados que convengan. Deberás insertar la fecha en su punto correspondiente. Los párrafos del cuerpo de la carta estarán justificados y con una sangría a principio de línea.


Ediciones Martínez y Rodríguez, S.L.
C/ Alcalá, 59
28001 MADRID

N/Ref: MD/

(Inserta la fecha actual)


Dña. S. Larumbe
Grupo Editorial
Av. de la Ilustración, 27
28010 MADRID


Asunto:          El sauce
                        Autor: Emilio Benavente
                        Nº Publicación: 131315


Querida Sofía:

Ahora que ya han finalizado todos los planes de venta y marketing, puede comenzar la impresión El Sauce. La planificación de tiempos que discutimos en la reunión de la semana pasada aún sigue siendo válida.

Es primordial que se mantenga esta planificación. La impresión debe finalizar a tiempo para nuestra campaña promocional. Creo que se ha previsto suficiente tiempo en dicha planificación para cubrir cualquier imprevisto que pueda ocurrir en el proceso de impresión. Sin embargo, si se presenta la más leve posibilidad de que la planificación no pueda cumplirse debo ser informado inmediatamente.

Dicho esto, estoy seguro de que será tan eficaz como siempre y podemos augurar su lanzamiento en nuestra editorial con gran éxito dentro de dos meses.

Atentamente,


Mario Durán
EDITOR EJECUTIVO




Practica 5

Escribe esta confirmación de reserva, teniendo en cuenta los centrados, tabulaciones, tamaño de la letra, etc.


Tamaño 54. Negrita y cursiva.
Hotel Las Vegas



Tamaño 16.
CONFIRMACIÓN DE RESERVA

Alineación derecha, negrita y cursiva.

Jaime Ocampo
Avenida 15, 108-42
Nevada, USA.


Estimado Sr. Ocampo:

Tenemos el gusto de confirmarle su reserva en una de las Suites de nuestro Hotel.
Subrayado y tamaño 16
Hemos hecho esta reserva para la semana del 11 al 18 de julio. La suite consta de salón, alcoba, cocineta y sauna. También le hemos reservado servicio de transporte en la ciudad.


Atentamente,



Carlos Bonilla.
Gerente de Reservas.




Tamaño 8.

Anexo: Para cualquier indicación al respecto de su reserva, le rogamos contacte con nosotros 15 días antes del inicio de la misma. Gracias.



Practica 6

Escribe el texto en 3 columnas con línea de separación y sus características.




Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Apple lanzase algún modelo de teléfono más asequible, para luchar contra sus principales competidores, Samsung y Sony. Sin embargo los nuevos iPhone (iPhone 5c y iPhone 5s) siguen estando solo al alcance de unos pocos. Eso sí, son más coloridos, más rápidos y tienen una mejor cámara de fotos además de la gran estrella de la presentación: el reconocimiento dactilar del iPhone 5s. 

 Por un lado está el iPhone 5c, disponible en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, lo que supone un cambio radical en la estrategia de diseño de Apple, marcada por sus líneas serias basadas en el blanco y el negro. Dispone de una pantalla Retina de 4 pulgadas, un chip A6, una cámara de fotos de 8 megapíxeles y el último sistema operativo de la marca de la manzana, el iOS 7. Este terminal estará disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes, 20 de septiembre. 

Por otra parte se presentó el nuevo iPhone 5s, más caro  y con novedades más notables. Incorpora un chip A7 de 64 bits que duplica el rendimiento gráfico y de la CPU, lo que mejora la velocidad del dispositivo tanto en las apps como en otras funcionalidades como la cámara de fotos o los videojuegos. Además incorpora el sistema de reconocimiento dactilar llamado Touch ID por Apple lo que mejora la seguridad y abre una nueva puerta al desarrollo de aplicaciones y de control del teléfono. También incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7, que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para mejorar la eficiencia energética. Este coprocesador reserva una parte de la batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro durante todo el día. 

Otra de las mejoras interesantes del iPhone 5s es la cámara de fotos. La nueva iSight tiene 8 megapíxeles de resolución e incorpora una apertura de f/2.2 que mejora la captación de luz en situaciones poco luminosas. Además han mejorado la rapidez del enfoque e incluye  un nuevo modo de ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo.

A nivel de diseño la pantalla Retina de 4 pulgadas se presenta en acabados metalizados dorado, plateado y gris. Más clásico que el 5c, sin duda. 

El iPhone 5s podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre.

Los modelos disponibles del iPhone 5s serán de 16, 32 y 64 GB, con precios libres a partir de 699 euros. El precio libre del iPhone 5c partirá de los 599 euros. Ambos modelos se espera que lleguen a España en diciembre.










Practica 7

A
hora vas a descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy sencillo. Lo tienes en el menú insertar y buscas letra capital. Lo primero es escribir el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es mejor así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su tamaño y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver a sombrear y cambiar la dirección del texto.

Usar sangría

A
hora vas a descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy sencillo. Lo tienes en el menú insertar letra capital. Lo primero es escribir el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es mejor así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su tamaño y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver a sombrear y cambiar la dirección del texto.


Practica 8


NOMBRE
DOMICILIO
TELÉFONO
OBSERVACIONES
MIGUEL DE CERVANTES
LA MANCHA, 4
22 22 22
HIDALGO
INDIVIL Y MANDONIO
C/ROMA, 3
809 00001




PLANEACIÓN DE LA JORNADA

AULA 1
AULA 2
AULA 3
COSTO
MAÑANA
SALUD LABORAL
AUTOEMPLEO
EL EURO
2.300.000
MEDIODÍA
DESCANSO
GIMNASIA
RELAJACIÓN
200.000
TARDE
AUTOESTIMA
CONVERSACIÓN
NEGOCIACIÓN
2.100.000
TOTAL COSTO
4.600.000













Practica 9

H O R A R I O
HORA/DÍA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
8:30
9:20

A.    INFOR




46/47           24



9:20
10:15

A.    INFOR




46/47           24



10:15
11:10










R E C ESO
11:35
12:25










12:25
13:20










13:20
14:15

G. PERS




46                23





Practica 10

Elabora tu propio horario


FUENTES / BIBLIOGRAFIA


Sesión 11

Tema: Aplicaciones de las herramientas y maquinas a nuevos procesos según el contexto.

Como sabes, cada una de las herramientas y maquinas ha sido creada para sustituir a cierto grado el trabajo del hombre, le ha permitido realizar sus tareas con facilidad y ha evitado a exponerse a peligros, cansancio, o uso directo de su cuerpo para ejecutar ciertas tareas.
El hombre ha diseñado y creado diferentes herramientas y maquinas con el fin de utilizarlas en un trabajo específico, pero bien sabemos que el uso en ocasiones de ciertas máquinas y herramientas nos puede ayudar a diversas tareas en campos diferentes.
El día de hoy analizaremos como estas herramientas y maquinas las adaptamos a nuevos procesos y necesidades que nosotros nos enfrentamos; es decir a diferentes contextos de nuestras vida cotidiana.

Actividad 1:

Elabora un listado de 10 herramientas que se utilicen en cuando menos 3 campos de conocimiento. Menciona la herramienta, su uso y los campos con los que se comparte su uso.

Actividad 2:
Elabora un listado de 5 máquinas que sean utilizadas en cuando menos 3 actividades productivas.

Actividad 3: Observa el video “Maravillas Modernas – Herramientas” y escribe 10 ideas principales que se mencionen.

Sesión 12


Actividad 1:
Elabora una investigación cibernética sobre una herramienta y una maquina antigua. Explica su origen, los cambios sufridos a lo largo del tiempo, sus adecuaciones para hacerla más eficiente, y en la actualidad como se utiliza y en que campos de trabajo.

Elabora tu trabajo en Word, el cual deberá contener las siguientes características.
-Portada: “Herramienta y Maquina a través del tiempo”
-Tabla de contenido
-Letra arial No. 16 para títulos en rojo
-Letra arial No. 14 para texto en negro
-Sangría en cada párrafo
-Encabezado: Nombre del tema
-Pie de página: El número de página
-Inserta imágenes


Sesión 13

Tema: Herramientas, maquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Para el cierre de este Bloque, trabajaremos a través de lo que son las fases del proyecto que se estudiaron al final del Bloque I

Actividad:

En equipo de 3 integrantes:

Investiga en tu comunidad 1 proceso de producción artesanal, en el cual vas a identificar las herramientas y maquinas sobre las cuales se delegan funciones.

Describe las fases de la elaboración del producto basándote en las estudiadas en el Bloque I

Elaboren una presentación en Power Point para presentar el proceso de producción artesanal.

Recuerden identificar en el trabajo:

-Fases de elaboración.
-Máquinas y Herramientas empleadas
-Explicar para que son usadas cada una de las máquinas y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario