V.
BLOQUE II – MEDIOS TÉCNICOS
En este bloque se aborda el análisis y
operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en
el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las
herramientas, como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende
que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción
conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica,
desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor
complejidad.
El estudio de las herramientas se realiza a
partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son
procesados y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las
máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión
del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la
transformación de los insumos en productos.
En este bloque también se promueve el
reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e
histórica, y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno
natural.
En este bloque se aborda el análisis y
operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en
el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las
herramientas, como proceso y como fundamento del cambio técnico, se pretende
que las actividades que realicen los alumnos permitan una construcción
conceptual y así facilitar la comprensión de los procesos de creación técnica,
desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor
complejidad.
El estudio de las herramientas se realiza a
partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son
procesados y de los gestos técnicos requeridos. Para el análisis de las
máquinas se recomienda identificar sus componentes: el motor, la transmisión
del movimiento, el operador y las acciones de control, así como la
transformación de los insumos en productos.
En este bloque también se promueve el
reconocimiento de los medios técnicos como una construcción social, cultural e
histórica, y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno
natural.
1.
PROPOSITOS
1. Reconocer
la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a
través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer
la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social,
histórico y cultural.
1. Reconocer
la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a
través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar
herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer
la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social,
histórico y cultural.
2.
APRENDIZAJES ESPERADOS
1.
Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el
desarrollo de procesos técnicos.
2. Emplean
herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
e identifican las funciones delegadas en ellas.
3. Comparan
los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en
diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
4. Utilizan
las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
1.
Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el
desarrollo de procesos técnicos.
2. Emplean
herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
e identifican las funciones delegadas en ellas.
3. Comparan
los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en
diferentes contextos culturales, sociales e históricos.
4. Utilizan
las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.
Sesión 1
Tema: Herramientas, maquinas e instrumentos como extensión de las
capacidades humanas.
Actividad 1.
Para entender mejor el significado,
investiga en Internet lo referente a Herramientas, Maquinas e Instrumentos.
Actividad 2.
Investiga 10 herramientas, maquinas o
instrumentos creadas a lo largo de la historia de la humanidad, escribe su uso
y la delegación de su función.
Nombre
¿Qué
es?
¿Para
qué se usa?
Delegación
de su función
Martillo
Herramienta
Clavar
o quitar clavos
Permite
golpear sin el uso del cuerpo
Actividad 1.
Para entender mejor el significado,
investiga en Internet lo referente a Herramientas, Maquinas e Instrumentos.
Actividad 2.
Investiga 10 herramientas, maquinas o
instrumentos creadas a lo largo de la historia de la humanidad, escribe su uso
y la delegación de su función.
Nombre
|
¿Qué
es?
|
¿Para
qué se usa?
|
Delegación
de su función
|
Martillo
|
Herramienta
|
Clavar
o quitar clavos
|
Permite
golpear sin el uso del cuerpo
|
Sesión 2
Actividad 1. Escribe
en tu cuaderno el siguiente texto.
Las herramientas digitales han permitido a
las personas poder desarrollarse en varios aspectos de su vida; estas le han
permitido satisfacer sus necesidades y poder optimizar sus tareas.
Muchas de estas herramientas digitales, se
encuentran totalmente asociadas con la informática, muchos de estos son
llamados periféricos de entrada y de salida.
En años recientes se le ha denominado gadget
(dispositivo electrónico) que tiene un
propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, es
práctico y novedoso. Los gadgets tienden a tener un diseño más ingenioso que la
tecnología corriente.
Actividad 2. Investiga
10 herramientas informáticas (Dispositivos de entrada y de salida) y describe su función de cada una de ellas
Actividad 3.
Investiga 10 Gadgets y describe su función.
Actividad 1. Escribe
en tu cuaderno el siguiente texto.
Las herramientas digitales han permitido a
las personas poder desarrollarse en varios aspectos de su vida; estas le han
permitido satisfacer sus necesidades y poder optimizar sus tareas.
Muchas de estas herramientas digitales, se
encuentran totalmente asociadas con la informática, muchos de estos son
llamados periféricos de entrada y de salida.
En años recientes se le ha denominado gadget
(dispositivo electrónico) que tiene un
propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, es
práctico y novedoso. Los gadgets tienden a tener un diseño más ingenioso que la
tecnología corriente.
Actividad 2. Investiga
10 herramientas informáticas (Dispositivos de entrada y de salida) y describe su función de cada una de ellas
Actividad 3.
Investiga 10 Gadgets y describe su función.
Sesión 3
Actividad 1: Escribe
un resumen de los videos mostrados en clase y al final desarrolla tu propia conclusión acerca de la
importancia de las herramientas y su evolución.
Videos:
-Evolución del martillo
- Historia y evolución de las máquinas y
herramientas
Actividad 2: De las herramientas mostradas en
el video ¿cual consideras que ha sido la más importante? ¿Por qué?
¿De las herramientas que utilizan comúnmente,
cual consideras que es la más importante? ¿Por qué?
¿Qué soluciones te permite obtener esa
herramienta?
¿En qué áreas de tu vida la utilizas?
Actividad 1: Escribe
un resumen de los videos mostrados en clase y al final desarrolla tu propia conclusión acerca de la
importancia de las herramientas y su evolución.
Videos:
-Evolución del martillo
- Historia y evolución de las máquinas y
herramientas
Actividad 2: De las herramientas mostradas en
el video ¿cual consideras que ha sido la más importante? ¿Por qué?
¿De las herramientas que utilizan comúnmente,
cual consideras que es la más importante? ¿Por qué?
¿Qué soluciones te permite obtener esa
herramienta?
¿En qué áreas de tu vida la utilizas?
Sesión 4
Tema:
Herramientas, maquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento
Hoy iniciamos el segundo tema del Bloque II
llamado “Herramientas, maquinas e
instrumentos: sus funciones y su mantenimiento”
Actividad 1: Lee el siguiente texto y escribe en tu cuaderno una reflexión del
mismo, titúlalo con el nombre de la sesión
El contar con las óptimas condiciones en una
herramienta, maquina e instrumento nos puede garantizar su funcionamiento
adecuado y su uso prolongado por más tiempo, es decir que podemos extender su
vida útil.
Mucho de esta condición, depende el uso
adecuado de los herramientas, maquinas e instrumentos, ya que si no utilizamos
de estos adecuadamente para lo que han sido creados, tendemos a dañarlos y que
estos dejen de funcionar.
Para mantener estos objetos en las mejores
condiciones, debemos llevar a cabo acciones que nos permitan su buen
funcionamiento, como lo es la limpieza, ubicarlos en lugares que no altere su
funcionamiento (áreas templadas, húmedas, secas, en calor, áreas con frio,
etc.) Pero aparte de estas condiciones también es necesario los mantenimientos
preventivos y correctivos.
Actividad 2: Investiga a que se refiere ´Mantenimiento preventivo´ y
´Mantenimiento correctivo´
¿Cómo asocias estos términos con la
informática?
¿Qué acciones preventivas y correctivas has
desempeñado con equipos informáticos?
¿Qué acciones preventivas y correctivas has
realizado en tu vida cotidiana con herramientas, maquinas e instrumentos?
¿Para ti, cual es la importancia de un
mantenimiento preventivo y correctivo en las herramientas, maquinas e
instrumentos?
¿El uso de un antivirus en la informática que
representa para ti en términos de acción preventiva y correctiva?
Actividad 3:
Investiga sobre la evolución de los antivirus que se han creado para el
mantenimiento preventivo y correctivo de la informática.
-Escribe su nombre
-Año en que surgió
-Explica sus características
Hoy iniciamos el segundo tema del Bloque II
llamado “Herramientas, maquinas e
instrumentos: sus funciones y su mantenimiento”
Actividad 1: Lee el siguiente texto y escribe en tu cuaderno una reflexión del
mismo, titúlalo con el nombre de la sesión
El contar con las óptimas condiciones en una
herramienta, maquina e instrumento nos puede garantizar su funcionamiento
adecuado y su uso prolongado por más tiempo, es decir que podemos extender su
vida útil.
Mucho de esta condición, depende el uso
adecuado de los herramientas, maquinas e instrumentos, ya que si no utilizamos
de estos adecuadamente para lo que han sido creados, tendemos a dañarlos y que
estos dejen de funcionar.
Para mantener estos objetos en las mejores
condiciones, debemos llevar a cabo acciones que nos permitan su buen
funcionamiento, como lo es la limpieza, ubicarlos en lugares que no altere su
funcionamiento (áreas templadas, húmedas, secas, en calor, áreas con frio,
etc.) Pero aparte de estas condiciones también es necesario los mantenimientos
preventivos y correctivos.
Actividad 2: Investiga a que se refiere ´Mantenimiento preventivo´ y
´Mantenimiento correctivo´
¿Cómo asocias estos términos con la
informática?
¿Qué acciones preventivas y correctivas has
desempeñado con equipos informáticos?
¿Qué acciones preventivas y correctivas has
realizado en tu vida cotidiana con herramientas, maquinas e instrumentos?
¿Para ti, cual es la importancia de un
mantenimiento preventivo y correctivo en las herramientas, maquinas e
instrumentos?
¿El uso de un antivirus en la informática que
representa para ti en términos de acción preventiva y correctiva?
Actividad 3:
Investiga sobre la evolución de los antivirus que se han creado para el
mantenimiento preventivo y correctivo de la informática.
-Escribe su nombre
-Año en que surgió
-Explica sus características
Sesión 5
El día de hoy para poder entender la
intervención del ser humano en las maquinas, refiriéndose a su operación,
manipulación y mantenimiento es importante conocer el concepto de Sistema Ser
Humano-Maquina.
Actividad 1: Escribe
en tu cuaderno el siguiente texto
Sistema Ser Humano-Maquina
En la práctica todas las técnicas las
define el sistema ser humano-máquina y describe la interacción entre los
operarios, medios técnicos e insumos para la elaboración de un producto.
Las modificaciones que han experimentado
los artefactos transforman los vínculos entre las personas y el material o
insumo procesado. Así, el sistema ser humano-maquina se clasifica en tres
grandes categorías.
a)
Sistema persona-producto. A esa categoría la caracteriza el conocimiento
completo de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de
gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. Otro de sus
componentes son las relaciones directas o muy cercanas que las personas
establecen con el material y los medios técnicos empleados en el proceso de transformación para
obtener el producto. El sistema corresponde a los procesos productivos de corte
artesanal.
b)
Sistema persona-maquina. Distingue a esta modalidad el empleo de máquinas
–en las cuales se han delegado funciones humanas- y de gestos y conocimientos
orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante pedales, botones y
manijas, entre otras piezas. La relación entre los gestos técnicos y los
materiales es directa o indirecta, por lo que los gestos y conocimientos se
simplifican y entonces destaca el vínculo de las personas con la máquina. Este
sistema es característico de procesos artesanales y fabriles.
c)
Sistema máquina-producto. Esta categoría la integran procesos técnicos
que incorporan maquinas automatizadas de diversas clases, en las cuales se han
delegado diversas acciones humanas (estratégicas, instrumentales y de control)
por tanto no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son
propios de la producción en serie dentro de sistemas tecnológicos innovadores.
Actividad 2: Ilustra
(dibuja y colorea) en tu cuaderno los conceptos que se presentan en él según tu
percepción.
El día de hoy para poder entender la
intervención del ser humano en las maquinas, refiriéndose a su operación,
manipulación y mantenimiento es importante conocer el concepto de Sistema Ser
Humano-Maquina.
Actividad 1: Escribe
en tu cuaderno el siguiente texto
Sistema Ser Humano-Maquina
En la práctica todas las técnicas las
define el sistema ser humano-máquina y describe la interacción entre los
operarios, medios técnicos e insumos para la elaboración de un producto.
Las modificaciones que han experimentado
los artefactos transforman los vínculos entre las personas y el material o
insumo procesado. Así, el sistema ser humano-maquina se clasifica en tres
grandes categorías.
a)
Sistema persona-producto. A esa categoría la caracteriza el conocimiento
completo de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de
gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. Otro de sus
componentes son las relaciones directas o muy cercanas que las personas
establecen con el material y los medios técnicos empleados en el proceso de transformación para
obtener el producto. El sistema corresponde a los procesos productivos de corte
artesanal.
b)
Sistema persona-maquina. Distingue a esta modalidad el empleo de máquinas
–en las cuales se han delegado funciones humanas- y de gestos y conocimientos
orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante pedales, botones y
manijas, entre otras piezas. La relación entre los gestos técnicos y los
materiales es directa o indirecta, por lo que los gestos y conocimientos se
simplifican y entonces destaca el vínculo de las personas con la máquina. Este
sistema es característico de procesos artesanales y fabriles.
c)
Sistema máquina-producto. Esta categoría la integran procesos técnicos
que incorporan maquinas automatizadas de diversas clases, en las cuales se han
delegado diversas acciones humanas (estratégicas, instrumentales y de control)
por tanto no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son
propios de la producción en serie dentro de sistemas tecnológicos innovadores.
Actividad 2: Ilustra
(dibuja y colorea) en tu cuaderno los conceptos que se presentan en él según tu
percepción.
Sesión 6
Actividad 1: Escribe el
siguiente texto.
Análisis de la función
Cuando indagamos para qué sirve un objeto de
uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los
referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o
construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una
función, por ejemplo, al ver una silla la asociamos a su función e incluso
cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo
que inicialmente viene a la mente.
Todas las preguntas y respuestas en torno a
la función de los objetos constituyen un análisis de la función.
El concepto de función en tecnología es de
carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener
funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo
cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones
no previstas en su creación.
Actividad 2: Identificar (¿Cuáles?) y explica
(¿Cómo?) los componentes de la computadora sobre las cuales se delegan
funciones.
Actividad 3: Investiga. ¿Cuáles son las
mejores técnicas de mantenimiento para cada uno de los elementos informáticos?
Actividad 1: Escribe el
siguiente texto.
Análisis de la función
Cuando indagamos para qué sirve un objeto de
uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los
referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o
construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una
función, por ejemplo, al ver una silla la asociamos a su función e incluso
cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo
que inicialmente viene a la mente.
Todas las preguntas y respuestas en torno a
la función de los objetos constituyen un análisis de la función.
El concepto de función en tecnología es de
carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener
funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo
cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones
no previstas en su creación.
Actividad 2: Identificar (¿Cuáles?) y explica
(¿Cómo?) los componentes de la computadora sobre las cuales se delegan
funciones.
Actividad 3: Investiga. ¿Cuáles son las
mejores técnicas de mantenimiento para cada uno de los elementos informáticos?
Sesión 7
Tema: Las acciones técnicas en los procesos
artesanales
Instrucciones: Del siguiente texto, escribe en tu cuaderno íntegramente el texto en negritas; y desarrolla un resumen del posterior
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios”
Para muchas personas, la artesanía es un
término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los
oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el
sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
Actividad 1: Investigar y realizar un análisis
comparativo de las diferencias entre los procesos técnicos artesanales y los
procesos técnicos industriales. Elabora en tu cuaderno
Sesión
8
Tema: Conocimiento, uso y manejo de las herramientas
maquinas e instrumentos en los proceso artesanales.
Cada trabajo artesanal utiliza maquinas,
herramientas e instrumentos para delegar en ellas el trabajo, y a través de los
gestos técnicos podemos transformar la energía empleada en ellos para la
obtención de un producto.
Existen herramientas específicas que
pueden ser empleados en cualquier actividad, pero para poder realizar un
trabajo exitoso se debe emplear la herramienta idónea y usarla adecuadamente.
En el siguiente cuadro aparecen algunas máquinas,
herramientas, e instrumentos en imágenes.
Actividad 1.
1 Abre tu correo para recibir el trabajo
que te enviara el profesor a tu bandeja de entrada.
2 Completa el cuadro en Power Point
3 Guarda el trabajo en formato de imagen
(extensión de archivo .jpg) y envía la imagen a (Correo del profesor) para su
evaluación.
Cada trabajo artesanal utiliza maquinas,
herramientas e instrumentos para delegar en ellas el trabajo, y a través de los
gestos técnicos podemos transformar la energía empleada en ellos para la
obtención de un producto.
Existen herramientas específicas que
pueden ser empleados en cualquier actividad, pero para poder realizar un
trabajo exitoso se debe emplear la herramienta idónea y usarla adecuadamente.
En el siguiente cuadro aparecen algunas máquinas,
herramientas, e instrumentos en imágenes.
Actividad 1.
1 Abre tu correo para recibir el trabajo
que te enviara el profesor a tu bandeja de entrada.
2 Completa el cuadro en Power Point
3 Guarda el trabajo en formato de imagen
(extensión de archivo .jpg) y envía la imagen a (Correo del profesor) para su
evaluación.
Sesión 9
Actividad 1:
Investiga, un proceso técnico artesanal de tu entidad; escribe e ilustra con
dibujos los pasos para su elaboración e identifica las herramientas, maquinas e
instrumentos utilizados en él. Describe el uso de cada uno (herramientas,
maquinas e instrumentos) dentro del proceso artesanal.
Actividad 1:
Investiga, un proceso técnico artesanal de tu entidad; escribe e ilustra con
dibujos los pasos para su elaboración e identifica las herramientas, maquinas e
instrumentos utilizados en él. Describe el uso de cada uno (herramientas,
maquinas e instrumentos) dentro del proceso artesanal.
Sesión 10
El uso de las herramientas de la informática para la satisfacción de
necesidades e intereses. (Los procesadores de texto)
En esta sesión nos adentraremos en el uso
de las herramientas digitales básicas para el procesador de textos, aquí
llevaremos a cabo varias prácticas en Word. Presta atención a cada una de ella
y al finalizar la practica envíala al correo (correo del profesor) con el
Asunto: Practica #__.
Practica 1:
1.
Activa el icono de negrita y teclea la siguiente frase:
Este texto
está en negrita.
2.
Desactiva negrita y activa cursiva, teclea:
Este texto
está en cursiva.
3.
Desactiva cursiva y abre el menú FORMATO/FUENTE.
4.
Escribe las frases según te indica:
Este texto está en subrayado
Este texto está en tachado.
Este texto está en doble tachado.
Este texto llevasuperíndice
Este texto llevasubíndice
Este texto está en sombra.
Este texto
está en contorno.
Este texto está
en relieve.
Este texto está
en grabado.
este texto está en
versales.
este
texto está en mayúscula.
Practica 2
Tienes que escribir una carta utilizando
subrayados, negritas, centrados, etc.
A continuación teclea la carta realizando los
siguientes pasos:
A continuación vamos a teclear el encabezado
de la carta, para ello:
1.
Pulsa el botón de
justificación derecha.
2.
Teclea el texto
siguiente:
GRUPO
APEXI
C/Del
Río, 94
BARCELONA
3.
Pulsa enter tres
veces, para dejar 3 líneas en blanco.
4. A continuación pulsa el botón Justificar, para que el texto quede alineado tanto por la derecha
como por la izquierda.
En este texto aparecen negritas, subrayados, etc.
Para activar dichos formatos hemos de pulsar el botón correspondiente, teclear
el texto y volver a pulsar para desactivar.
Observa también que el inicio de cada párrafo está
tabulado. Esta tabulación la conseguirás pulsando la tecla TAB.
5. Copia el texto que viene a continuación:
Estimado señor:
Somos una empresa que llevamos años
dedicándonos a realizar enciclopedias muy prácticas, el motivo de dirigirnos a
Ud. Es con la intención de comunicarle nuestra sensacional oferta. Se trata de
la enciclopedia del “Mundo Animal”.
Esta enciclopedia está ilustrada con
magníficas fotografías de todas las especies del reino animal, así como la explicación de cualquier tema relacionado
con el “Mundo animal”. La
enciclopedia consta de 15 tomos encuadernados de 275 páginas cada uno.
Su precio es de 82.500 ptas.
a pagar en cómodos plazos de 4.000 ptas. mensuales durante 2 años. No obstante
si Ud. Opta por el pago al contado, se beneficiará de un descuento de un 10 %,
así como un magnífico regalo de promoción.
Esperando sus noticias, aprovechamos
para saludarle:
JEFE
DE VENTAS
Practica 3
Elabora el
siguiente certificado en un nuevo archivo con orientación horizontal de la hoja,
e inserta una imagen de fondo como marca de agua en toda la hoja.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 2
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INFORMATICA
JOSE
LUIS CASTILLO, DOCENTE DEL AREA DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA DE ESTE INSTITUTO
DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.
C E R T I F I C A:
Que el alumno: (Escribe aquí tu nombre), CON fecha
de nacimiento ( ) y con N.R.P. número
283.238, es estudiante de la materia de Tecnologías de la información y
comunicación con categoría de alumno de alta.
Y para que conste a los efectos oportunos,
firmo el presente en Chihuahua, a dos de noviembre del año 2014.
José Luis Castillo
Firma
Practica 4
Escribe la siguiente carta teniendo en cuenta: El
título de la empresa está en negrita y a un tamaño 15. Deberás establecer la alineación
y subrayados que convengan. Deberás insertar la fecha en su punto
correspondiente. Los párrafos del cuerpo de la carta estarán justificados y con
una sangría a principio de línea.
Ediciones
Martínez y Rodríguez, S.L.
C/
Alcalá, 59
28001
MADRID
N/Ref: MD/
(Inserta la fecha
actual)
Dña. S.
Larumbe
Grupo
Editorial
Av. de la
Ilustración, 27
28010 MADRID
Asunto: El
sauce
Autor:
Emilio Benavente
Nº
Publicación: 131315
Querida Sofía:
Ahora que ya han finalizado todos los planes de venta y marketing,
puede comenzar la impresión El Sauce.
La planificación de tiempos que discutimos en la reunión de la semana pasada
aún sigue siendo válida.
Es primordial que se mantenga
esta planificación. La impresión debe finalizar a
tiempo para nuestra campaña promocional. Creo que se ha previsto suficiente
tiempo en dicha planificación para cubrir cualquier imprevisto que pueda
ocurrir en el proceso de impresión. Sin embargo, si se presenta la más leve
posibilidad de que la planificación no pueda cumplirse debo ser informado inmediatamente.
Dicho esto, estoy seguro de que será tan eficaz como siempre y podemos
augurar su lanzamiento en nuestra editorial con gran éxito dentro de dos meses.
Atentamente,
Mario Durán
EDITOR EJECUTIVO
Practica 5
Escribe esta
confirmación de reserva, teniendo en cuenta los centrados, tabulaciones, tamaño
de la letra, etc.
Tamaño 54. Negrita y cursiva.
Hotel Las Vegas
Tamaño 16.
CONFIRMACIÓN
DE RESERVA
Alineación derecha, negrita y cursiva.
Jaime Ocampo
Avenida 15, 108-42
Nevada, USA.
Estimado Sr. Ocampo:
Tenemos el
gusto de confirmarle su reserva en una de las Suites de nuestro Hotel.
Subrayado y tamaño 16
Hemos
hecho esta reserva para la semana del 11 al 18 de julio.
La suite consta de salón, alcoba, cocineta y sauna. También le hemos reservado
servicio de transporte en la ciudad.
Atentamente,
Carlos Bonilla.
Gerente de Reservas.
Tamaño 8.
Anexo: Para cualquier indicación al respecto de su
reserva, le rogamos contacte con nosotros 15 días antes del inicio de la misma.
Gracias.
Practica 6
Escribe el texto
en 3 columnas con línea de separación y sus características.
Desde hace semanas
se especulaba con la posibilidad de que Apple lanzase
algún modelo de teléfono más asequible, para luchar contra sus principales
competidores, Samsung y Sony. Sin embargo los nuevos iPhone (iPhone 5c y iPhone
5s) siguen estando solo al alcance de unos pocos. Eso sí, son más coloridos, más rápidos y tienen una mejor cámara de fotos además de la gran estrella de la
presentación: el reconocimiento dactilar del iPhone 5s.
Por un lado está el iPhone 5c,
disponible en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, lo que
supone un cambio radical en la estrategia de diseño de Apple, marcada por sus
líneas serias basadas en el blanco y el negro. Dispone de una pantalla Retina
de 4 pulgadas, un chip A6, una cámara de fotos de 8 megapíxeles y el último
sistema operativo de la marca de la manzana, el iOS 7. Este terminal estará
disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong
Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes, 20 de
septiembre.
Por otra parte se presentó el nuevo iPhone
5s, más caro y con novedades más notables. Incorpora un
chip A7 de 64 bits que duplica el rendimiento gráfico y de la CPU, lo que
mejora la velocidad del dispositivo tanto en las apps como en otras
funcionalidades como la cámara de fotos o los videojuegos. Además incorpora el sistema de reconocimiento dactilar llamado Touch ID
por Apple lo que
mejora la seguridad y abre una nueva puerta al desarrollo de aplicaciones y de
control del teléfono. También incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7,
que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para
mejorar la eficiencia energética. Este coprocesador reserva una parte de la
batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro
durante todo el día.
Otra de las mejoras interesantes del iPhone 5s es la cámara de fotos. La nueva iSight tiene 8 megapíxeles de resolución e incorpora una
apertura de f/2.2 que mejora la captación de luz en situaciones poco luminosas.
Además han mejorado la rapidez del enfoque e incluye un nuevo modo de
ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo.
A nivel de diseño la pantalla Retina de 4 pulgadas se presenta en acabados
metalizados dorado, plateado y gris. Más clásico que el 5c, sin duda.
El iPhone 5s podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China,
Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a
partir del viernes 20 de septiembre.
Los
modelos disponibles del iPhone 5s serán de 16, 32 y 64 GB, con precios libres a
partir de 699 euros. El precio libre del iPhone 5c partirá de los 599 euros.
Ambos modelos se espera que lleguen a España en diciembre.
Practica 7
A
hora vas a
descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy
sencillo. Lo tienes en el menú insertar y buscas letra capital. Lo primero es
escribir el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es
mejor así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su
tamaño y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver
a sombrear y cambiar la dirección del texto.
Usar sangría
A
hora vas a
descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy
sencillo. Lo tienes en el menú insertar letra capital. Lo primero es escribir
el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es mejor
así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su tamaño
y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver a
sombrear y cambiar la dirección del texto.
Practica 8
NOMBRE
DOMICILIO
TELÉFONO
OBSERVACIONES
MIGUEL DE CERVANTES
LA MANCHA, 4
22 22 22
HIDALGO
INDIVIL Y MANDONIO
C/ROMA, 3
809 00001
PLANEACIÓN DE LA JORNADA
AULA 1
AULA 2
AULA 3
COSTO
MAÑANA
SALUD LABORAL
AUTOEMPLEO
EL EURO
2.300.000
MEDIODÍA
DESCANSO
GIMNASIA
RELAJACIÓN
200.000
TARDE
AUTOESTIMA
CONVERSACIÓN
NEGOCIACIÓN
2.100.000
TOTAL COSTO
4.600.000
Practica
9
H
O R A R I O
HORA/DÍA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
8:30
9:20
A.
INFOR
46/47 24
9:20
10:15
A.
INFOR
46/47
24
10:15
11:10
R E C ESO
11:35
12:25
12:25
13:20
13:20
14:15
G. PERS
46
23
Practica 10
Elabora tu
propio horario
FUENTES / BIBLIOGRAFIA
El uso de las herramientas de la informática para la satisfacción de
necesidades e intereses. (Los procesadores de texto)
En esta sesión nos adentraremos en el uso
de las herramientas digitales básicas para el procesador de textos, aquí
llevaremos a cabo varias prácticas en Word. Presta atención a cada una de ella
y al finalizar la practica envíala al correo (correo del profesor) con el
Asunto: Practica #__.
Practica 1:
1.
Activa el icono de negrita y teclea la siguiente frase:
Este texto
está en negrita.
2.
Desactiva negrita y activa cursiva, teclea:
Este texto
está en cursiva.
3.
Desactiva cursiva y abre el menú FORMATO/FUENTE.
4.
Escribe las frases según te indica:
Este texto está en subrayado
Este texto llevasuperíndice
Este texto llevasubíndice
Este texto está en sombra.
Este texto
está en contorno.
Este texto está
en relieve.
Este texto está
en grabado.
este texto está en
versales.
este
texto está en mayúscula.
Practica 2
Tienes que escribir una carta utilizando
subrayados, negritas, centrados, etc.
A continuación teclea la carta realizando los
siguientes pasos:
A continuación vamos a teclear el encabezado
de la carta, para ello:
1.
Pulsa el botón de
justificación derecha.
2.
Teclea el texto
siguiente:
GRUPO
APEXI
C/Del
Río, 94
BARCELONA
3.
Pulsa enter tres
veces, para dejar 3 líneas en blanco.
4. A continuación pulsa el botón Justificar, para que el texto quede alineado tanto por la derecha
como por la izquierda.
En este texto aparecen negritas, subrayados, etc.
Para activar dichos formatos hemos de pulsar el botón correspondiente, teclear
el texto y volver a pulsar para desactivar.
Observa también que el inicio de cada párrafo está
tabulado. Esta tabulación la conseguirás pulsando la tecla TAB.
5. Copia el texto que viene a continuación:
Estimado señor:
Somos una empresa que llevamos años
dedicándonos a realizar enciclopedias muy prácticas, el motivo de dirigirnos a
Ud. Es con la intención de comunicarle nuestra sensacional oferta. Se trata de
la enciclopedia del “Mundo Animal”.
Esta enciclopedia está ilustrada con
magníficas fotografías de todas las especies del reino animal, así como la explicación de cualquier tema relacionado
con el “Mundo animal”. La
enciclopedia consta de 15 tomos encuadernados de 275 páginas cada uno.
Su precio es de 82.500 ptas.
a pagar en cómodos plazos de 4.000 ptas. mensuales durante 2 años. No obstante
si Ud. Opta por el pago al contado, se beneficiará de un descuento de un 10 %,
así como un magnífico regalo de promoción.
Esperando sus noticias, aprovechamos
para saludarle:
JEFE
DE VENTAS
Practica 3
Elabora el
siguiente certificado en un nuevo archivo con orientación horizontal de la hoja,
e inserta una imagen de fondo como marca de agua en toda la hoja.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 2
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INFORMATICA
JOSE
LUIS CASTILLO, DOCENTE DEL AREA DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA DE ESTE INSTITUTO
DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.
C E R T I F I C A:
Que el alumno: (Escribe aquí tu nombre), CON fecha
de nacimiento ( ) y con N.R.P. número
283.238, es estudiante de la materia de Tecnologías de la información y
comunicación con categoría de alumno de alta.
Y para que conste a los efectos oportunos,
firmo el presente en Chihuahua, a dos de noviembre del año 2014.
José Luis Castillo
Firma
Practica 4
Escribe la siguiente carta teniendo en cuenta: El
título de la empresa está en negrita y a un tamaño 15. Deberás establecer la alineación
y subrayados que convengan. Deberás insertar la fecha en su punto
correspondiente. Los párrafos del cuerpo de la carta estarán justificados y con
una sangría a principio de línea.
Ediciones
Martínez y Rodríguez, S.L.
C/
Alcalá, 59
28001
MADRID
N/Ref: MD/
(Inserta la fecha
actual)
Dña. S.
Larumbe
Grupo
Editorial
Av. de la
Ilustración, 27
28010 MADRID
Asunto: El
sauce
Autor:
Emilio Benavente
Nº
Publicación: 131315
Querida Sofía:
Ahora que ya han finalizado todos los planes de venta y marketing,
puede comenzar la impresión El Sauce.
La planificación de tiempos que discutimos en la reunión de la semana pasada
aún sigue siendo válida.
Es primordial que se mantenga
esta planificación. La impresión debe finalizar a
tiempo para nuestra campaña promocional. Creo que se ha previsto suficiente
tiempo en dicha planificación para cubrir cualquier imprevisto que pueda
ocurrir en el proceso de impresión. Sin embargo, si se presenta la más leve
posibilidad de que la planificación no pueda cumplirse debo ser informado inmediatamente.
Dicho esto, estoy seguro de que será tan eficaz como siempre y podemos
augurar su lanzamiento en nuestra editorial con gran éxito dentro de dos meses.
Atentamente,
Mario Durán
EDITOR EJECUTIVO
Practica 5
Escribe esta
confirmación de reserva, teniendo en cuenta los centrados, tabulaciones, tamaño
de la letra, etc.
Tamaño 54. Negrita y cursiva.
Hotel Las Vegas
Tamaño 16.
CONFIRMACIÓN
DE RESERVA
Alineación derecha, negrita y cursiva.
Jaime Ocampo
Avenida 15, 108-42
Nevada, USA.
Estimado Sr. Ocampo:
Tenemos el
gusto de confirmarle su reserva en una de las Suites de nuestro Hotel.
Subrayado y tamaño 16
Hemos
hecho esta reserva para la semana del 11 al 18 de julio.
La suite consta de salón, alcoba, cocineta y sauna. También le hemos reservado
servicio de transporte en la ciudad.
Atentamente,
Carlos Bonilla.
Gerente de Reservas.
Tamaño 8.
Anexo: Para cualquier indicación al respecto de su
reserva, le rogamos contacte con nosotros 15 días antes del inicio de la misma.
Gracias.
Practica 6
Escribe el texto
en 3 columnas con línea de separación y sus características.
Desde hace semanas
se especulaba con la posibilidad de que Apple lanzase
algún modelo de teléfono más asequible, para luchar contra sus principales
competidores, Samsung y Sony. Sin embargo los nuevos iPhone (iPhone 5c y iPhone
5s) siguen estando solo al alcance de unos pocos. Eso sí, son más coloridos, más rápidos y tienen una mejor cámara de fotos además de la gran estrella de la
presentación: el reconocimiento dactilar del iPhone 5s.
Por un lado está el iPhone 5c, disponible en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, lo que supone un cambio radical en la estrategia de diseño de Apple, marcada por sus líneas serias basadas en el blanco y el negro. Dispone de una pantalla Retina de 4 pulgadas, un chip A6, una cámara de fotos de 8 megapíxeles y el último sistema operativo de la marca de la manzana, el iOS 7. Este terminal estará disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes, 20 de septiembre.
Por otra parte se presentó el nuevo iPhone 5s, más caro y con novedades más notables. Incorpora un chip A7 de 64 bits que duplica el rendimiento gráfico y de la CPU, lo que mejora la velocidad del dispositivo tanto en las apps como en otras funcionalidades como la cámara de fotos o los videojuegos. Además incorpora el sistema de reconocimiento dactilar llamado Touch ID por Apple lo que mejora la seguridad y abre una nueva puerta al desarrollo de aplicaciones y de control del teléfono. También incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7, que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para mejorar la eficiencia energética. Este coprocesador reserva una parte de la batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro durante todo el día.
Otra de las mejoras interesantes del iPhone 5s es la cámara de fotos. La nueva iSight tiene 8 megapíxeles de resolución e incorpora una apertura de f/2.2 que mejora la captación de luz en situaciones poco luminosas. Además han mejorado la rapidez del enfoque e incluye un nuevo modo de ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo.
A nivel de diseño la pantalla Retina de 4 pulgadas se presenta en acabados metalizados dorado, plateado y gris. Más clásico que el 5c, sin duda.
El iPhone 5s podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre.
Los modelos disponibles del iPhone 5s serán de 16, 32 y 64 GB, con precios libres a partir de 699 euros. El precio libre del iPhone 5c partirá de los 599 euros. Ambos modelos se espera que lleguen a España en diciembre.
Por un lado está el iPhone 5c, disponible en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, lo que supone un cambio radical en la estrategia de diseño de Apple, marcada por sus líneas serias basadas en el blanco y el negro. Dispone de una pantalla Retina de 4 pulgadas, un chip A6, una cámara de fotos de 8 megapíxeles y el último sistema operativo de la marca de la manzana, el iOS 7. Este terminal estará disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes, 20 de septiembre.
Por otra parte se presentó el nuevo iPhone 5s, más caro y con novedades más notables. Incorpora un chip A7 de 64 bits que duplica el rendimiento gráfico y de la CPU, lo que mejora la velocidad del dispositivo tanto en las apps como en otras funcionalidades como la cámara de fotos o los videojuegos. Además incorpora el sistema de reconocimiento dactilar llamado Touch ID por Apple lo que mejora la seguridad y abre una nueva puerta al desarrollo de aplicaciones y de control del teléfono. También incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7, que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para mejorar la eficiencia energética. Este coprocesador reserva una parte de la batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro durante todo el día.
Otra de las mejoras interesantes del iPhone 5s es la cámara de fotos. La nueva iSight tiene 8 megapíxeles de resolución e incorpora una apertura de f/2.2 que mejora la captación de luz en situaciones poco luminosas. Además han mejorado la rapidez del enfoque e incluye un nuevo modo de ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo.
A nivel de diseño la pantalla Retina de 4 pulgadas se presenta en acabados metalizados dorado, plateado y gris. Más clásico que el 5c, sin duda.
El iPhone 5s podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre.
Los modelos disponibles del iPhone 5s serán de 16, 32 y 64 GB, con precios libres a partir de 699 euros. El precio libre del iPhone 5c partirá de los 599 euros. Ambos modelos se espera que lleguen a España en diciembre.
Practica 7
A
|
hora vas a
descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy
sencillo. Lo tienes en el menú insertar y buscas letra capital. Lo primero es
escribir el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es
mejor así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su
tamaño y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver
a sombrear y cambiar la dirección del texto.
Usar sangría
A
|
hora vas a
descubrir cómo poner la letra capital y cambiar la dirección del texto. Es muy
sencillo. Lo tienes en el menú insertar letra capital. Lo primero es escribir
el texto, aunque también puedes empezar por la letra capital, pero es mejor
así. Después sombrea la letra o letras que quieres hacer destacar por su tamaño
y a continuación activa letra capital. Una vez hecho esto, puedes volver a
sombrear y cambiar la dirección del texto.
Practica 8
NOMBRE
|
DOMICILIO
|
TELÉFONO
|
OBSERVACIONES
|
MIGUEL DE CERVANTES
|
LA MANCHA, 4
|
22 22 22
|
HIDALGO
|
INDIVIL Y MANDONIO
|
C/ROMA, 3
|
809 00001
|
PLANEACIÓN DE LA JORNADA
|
||||
AULA 1
|
AULA 2
|
AULA 3
|
COSTO
|
|
MAÑANA
|
SALUD LABORAL
|
AUTOEMPLEO
|
EL EURO
|
2.300.000
|
MEDIODÍA
|
DESCANSO
|
GIMNASIA
|
RELAJACIÓN
|
200.000
|
TARDE
|
AUTOESTIMA
|
CONVERSACIÓN
|
NEGOCIACIÓN
|
2.100.000
|
TOTAL COSTO
|
4.600.000
|
Practica
9
H
O R A R I O
|
HORA/DÍA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
8:30
9:20
|
A.
INFOR
|
|||||
46/47 24
|
||||||
9:20
10:15
|
A.
INFOR
|
|||||
46/47
24
|
||||||
10:15
11:10
|
||||||
R E C ESO
|
||||||
11:35
12:25
|
||||||
12:25
13:20
|
||||||
13:20
14:15
|
G. PERS
|
|||||
46
23
|
Practica 10
Elabora tu
propio horario
FUENTES / BIBLIOGRAFIA
Sesión 11
Tema: Aplicaciones de las herramientas y maquinas a
nuevos procesos según el contexto.
Como sabes, cada una de las herramientas y
maquinas ha sido creada para sustituir a cierto grado el trabajo del hombre, le
ha permitido realizar sus tareas con facilidad y ha evitado a exponerse a
peligros, cansancio, o uso directo de su cuerpo para ejecutar ciertas tareas.
El hombre ha diseñado y creado diferentes
herramientas y maquinas con el fin de utilizarlas en un trabajo específico,
pero bien sabemos que el uso en ocasiones de ciertas máquinas y herramientas
nos puede ayudar a diversas tareas en campos diferentes.
El día de hoy analizaremos como estas
herramientas y maquinas las adaptamos a nuevos procesos y necesidades que
nosotros nos enfrentamos; es decir a diferentes contextos de nuestras vida
cotidiana.
Actividad 1:
Elabora un listado de 10 herramientas que
se utilicen en cuando menos 3 campos de conocimiento. Menciona la herramienta,
su uso y los campos con los que se comparte su uso.
Actividad 2:
Elabora un listado de 5 máquinas que sean
utilizadas en cuando menos 3 actividades productivas.
Actividad 3: Observa
el video “Maravillas Modernas – Herramientas” y escribe 10 ideas principales
que se mencionen.
Como sabes, cada una de las herramientas y
maquinas ha sido creada para sustituir a cierto grado el trabajo del hombre, le
ha permitido realizar sus tareas con facilidad y ha evitado a exponerse a
peligros, cansancio, o uso directo de su cuerpo para ejecutar ciertas tareas.
El hombre ha diseñado y creado diferentes
herramientas y maquinas con el fin de utilizarlas en un trabajo específico,
pero bien sabemos que el uso en ocasiones de ciertas máquinas y herramientas
nos puede ayudar a diversas tareas en campos diferentes.
El día de hoy analizaremos como estas
herramientas y maquinas las adaptamos a nuevos procesos y necesidades que
nosotros nos enfrentamos; es decir a diferentes contextos de nuestras vida
cotidiana.
Actividad 1:
Elabora un listado de 10 herramientas que
se utilicen en cuando menos 3 campos de conocimiento. Menciona la herramienta,
su uso y los campos con los que se comparte su uso.
Actividad 2:
Elabora un listado de 5 máquinas que sean
utilizadas en cuando menos 3 actividades productivas.
Actividad 3: Observa
el video “Maravillas Modernas – Herramientas” y escribe 10 ideas principales
que se mencionen.
Sesión 12
Actividad 1:
Elabora una investigación cibernética
sobre una herramienta y una maquina antigua. Explica su origen, los cambios
sufridos a lo largo del tiempo, sus adecuaciones para hacerla más eficiente, y
en la actualidad como se utiliza y en que campos de trabajo.
Elabora tu trabajo en Word, el cual deberá
contener las siguientes características.
-Portada: “Herramienta y Maquina a través
del tiempo”
-Tabla de contenido
-Letra arial No. 16 para títulos en rojo
-Letra arial No. 14 para texto en negro
-Sangría en cada párrafo
-Encabezado: Nombre del tema
-Pie de página: El número de página
-Inserta imágenes
Actividad 1:
Elabora una investigación cibernética
sobre una herramienta y una maquina antigua. Explica su origen, los cambios
sufridos a lo largo del tiempo, sus adecuaciones para hacerla más eficiente, y
en la actualidad como se utiliza y en que campos de trabajo.
Elabora tu trabajo en Word, el cual deberá
contener las siguientes características.
-Portada: “Herramienta y Maquina a través
del tiempo”
-Tabla de contenido
-Letra arial No. 16 para títulos en rojo
-Letra arial No. 14 para texto en negro
-Sangría en cada párrafo
-Encabezado: Nombre del tema
-Pie de página: El número de página
-Inserta imágenes
Sesión 13
Tema: Herramientas, maquinas e instrumentos en la
resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos.
Para el cierre de este Bloque, trabajaremos
a través de lo que son las fases del proyecto que se estudiaron al final del
Bloque I
Actividad:
En equipo de 3 integrantes:
Investiga en tu comunidad 1 proceso de
producción artesanal, en el cual vas a identificar las herramientas y maquinas
sobre las cuales se delegan funciones.
Describe las fases de la elaboración del
producto basándote en las estudiadas en el Bloque I
Elaboren una presentación en Power Point para
presentar el proceso de producción artesanal.
Recuerden identificar en el trabajo:
-Fases de elaboración.
-Máquinas y Herramientas empleadas
-Explicar para que son usadas cada una de
las máquinas y herramientas.
Para el cierre de este Bloque, trabajaremos
a través de lo que son las fases del proyecto que se estudiaron al final del
Bloque I
Actividad:
En equipo de 3 integrantes:
Investiga en tu comunidad 1 proceso de
producción artesanal, en el cual vas a identificar las herramientas y maquinas
sobre las cuales se delegan funciones.
Describe las fases de la elaboración del
producto basándote en las estudiadas en el Bloque I
Elaboren una presentación en Power Point para
presentar el proceso de producción artesanal.
Recuerden identificar en el trabajo:
-Fases de elaboración.
-Máquinas y Herramientas empleadas
-Explicar para que son usadas cada una de
las máquinas y herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario